Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile incorpora la vacuna Meningocócica para menores de cuatro meses

Martes 25 Abril, 2023 en  Exterior

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la incorporación de una nueva vacuna programática al calendario anual del Ministerio de Salud.

vacuna chile

En el Centro de Salud Familiar Pablo de Rokha de La Pintana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la incorporación de una nueva vacuna programática al calendario anual del Ministerio de Salud. Se trata de la vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B para los menores de dos y cuatro meses de vida, que comenzará a implementarse el segundo semestre de 2023.

Junto a la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, y al representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos, la autoridad destacó la relevancia de este hito. “Sabemos que nosotros hemos tenido brotes de enfermedad meningocócica y que en el pasado hemos aplicado campañas de vacunación. Pero ahora se está incorporando de forma programática una vacuna que permite evitar el impacto de la infección meningocócica, que deja secuelas relevantes en los niños y que tiene un comportamiento epidémico, por lo que es muy importante evitarla”, explicó.

Junto a lo anterior, la Ministra aprovechó la oportunidad de insistir en el positivo impacto que tiene la vacunación en la erradicación de enfermedades como sarampión, difteria y la polio, e hizo un llamado a que las personas vuelvan a los consultorios y retomen sus respectivos calendarios. “El que nosotros hoy día no veamos estas enfermedades, que no veamos la polio, que no veamos el sarampión, no es porque hayan desaparecido. Es porque están controladas por las vacunas. Entonces, todo lo que hemos avanzado en el control de estas enfermedades, si nosotros dejamos de vacunar, podemos retroceder”, enfatizó.

La vacunación se llevará a cabo de forma gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremis de Salud del país. “Como todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, las vacunas son un bien público de salud, por lo tanto, son gratuitas para todas las personas independiente del seguro de salud en el que estén, aunque no tengan seguros. Todos tienen derecho a acceder a la vacunación en forma gratuita”, afirmó la Ministra.

El representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos, destacó el desempeño de Chile en esta materia, sobre todo, después de los resultados del informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023 de UNICEF: Para cada infancia, vacunación”, que reveló una disminución en la vacunación rutinaria de niños y niñas alrededor del mundo. “Chile es un ejemplo en materia de acceso de vacunación a la población infantil. Cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones de primer nivel que ha incorporado nuevas vacunas y que, junto a los equipos de salud, ha permitido disminuir discapacidades y la mortalidad infantil de este país”, afirmó.

Mefalopulos detalló que, según el estudio, 67 millones de niños en el mundo se quedaron sin vacunas, mientras que en América Latina este número ascendió a 2,4 millones. “El devastador descenso de la vacunación rutinaria no solo afecta a niños y niñas, sino también a sus comunidades. Enfermedades prevenibles por la vacunación como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían controladas o erradicadas en otros países, están reapareciendo”, lamentó.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, recalcó la relevancia de visibilizar un hito como este, tan importante para tener una población sana. “La vacunación es una herramienta vital para prevenir cualquier riesgo, no solo quien recibe esa vacuna, sino también los riesgos que puede significar que una enfermedad contagie a todo un grupo familiar y, por consiguiente, también a una comunidad entera. La protección individual es muy importante, pero también la protección colectiva nos hace sentir un poco más sanos”, destacó.

La decisión de incorporar la vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B se tomó ponderando que el grupo de los menores de un año presenta las incidencias más altas de Enfermedad Meningocócica.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY