Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile inició la vacunación contra el Covid-19 en niños desde los 6 años

Jueves 16 Septiembre, 2021 en  Exterior

Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.

niño

Este lunes comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.

Para monitorear el inicio de este nuevo paso en la campaña de inmunización, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llegaron hasta el centro de vacunación del Velódromo del Estadio Nacional, en Ñuñoa.

La subsecretaria Daza remarcó que “hoy parte un nuevo hito en nuestra campaña de vacunación. Desde este día y durante los próximos meses avanzaremos con los niños, niñas y adolescentes de Chile que no se han podido vacunar. Esto nos permitirá ampliar aquella población objetivo que teníamos mayor de 18 años cuando en febrero comenzamos la Campaña de Vacunación contra Covid-19”.

Calendario

Según estableció el nuevo calendario, este lunes el primer grupo a inocular fue el de los menores de 10 y 11 años con comorbilidades específicas. El martes 14 de septiembre les corresponde a los niños de 8 y 9 años; el miércoles a los 6 y 7 años y el jueves a todos los de 6 a 11 que no se pudieron inocular durante la semana.

Para recibir su vacuna deben asistir a los vacunatorios, acompañados por alguno de sus padres o un tutor responsable, con algún documento que certifique que presentan las comorbilidades específicas que están publicadas en la página del Ministerio de Salud. Entre ellas están enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, cardiopatías, enfermedad autoinmune, cáncer, inmunodeficiencias y obesidad severa.

Además, desde hoy y hasta el jueves, se retomó la vacunación para todos los adolescentes entre 14 y 17 años, en días específicos según calendario. Así, le corresponde a los de 14 y 15 este lunes 13 y el martes 14, mientras el miércoles 15 y jueves 16 será el turno a los de 14 a 17 años.

«Comenzar a vacunar a niños, niñas y adolescentes es una buena noticia, porque nos permite protegerlos a ellos y a sus familias de las nuevas cepas. Hoy tenemos cifras más auspiciosas, pero la pandemia no se ha acabado. Por eso el llamado es a seguir cumpliendo las medidas sanitarias, a vacunarse y especialmente para estas Fiestas Patrias, para tener un 18 seguro que parta en la casa. Celebremos solo con nuestros seres queridos y conocidos, respetando el aforo y el autocuidado, y evitemos aglomeraciones. Solo así podremos seguir conteniendo esta pandemia que tanto ha dañado la vida de los chilenos y chilenas”, señaló el ministro Bellolio.

Por su parte, la ministra Rubilar hizo un llamado a “los papás y a las mamás que, si bien esta es una vacuna voluntaria, es una vacuna segura, es una vacuna que salva vidas, que nos permite evitar el contagio en quienes más queremos: en nuestros hijos y en nuestras hijas. Es muy importante decir que los niños sí se enferman, que lamentablemente, y lo hemos visto, hay niños que fallecen y no queremos que eso siga pasando”.

El proceso de vacunación en adolescentes continuará con aquellos entre 12 y 13 años entre el lunes 20 y el miércoles 22. Además, a partir de la semana del 27 de septiembre se iniciará en los establecimientos educacionales la vacunación para todos los niños de 6 a 11 años.

“La vacunación es fundamental para evitar contagios, además de las medidas preventivas. La población se puede inocular en cualquier vacunatorio del país, por lo que, si están fuera de Santiago esta o la próxima semana, se pueden vacunar en cualquier Cesfam o centro de vacunación de Chile”, agregó la subsecretaria Daza.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY