Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: inspeccionan construcción de nuevo Hospital Félix Bulnes

Miércoles 11 Enero, 2017 en  Exterior

Autoridades de Salud y Obras Públicas inspeccionaron los avances en la construcción de la nueva obra que favorecerá directamente a unos 700 mil habitantes provenientes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.

Inspeccion

La Ministra de Salud, Carmen Castillo; junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, inspeccionaron los avances en la construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes, obra que favorecerá directamente a unos 700 mil habitantes provenientes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.

Los trabajos de construcción, que se iniciaron en abril de 2015, avanzan de acuerdo a lo programado y registran a la fecha un 48,42% de ejecución. Entre sus principales características destaca la construcción total de 122 mil metros cuadrados de edificación, con 3 torres: una de 11 pisos y dos de 10 pisos, además de 3 subterráneos y un helipuerto.

La Ministra de Salud dijo que los trabajos que registra este establecimiento “son un gran paso que nos indican que estamos avanzando en la dirección y el tiempo correctos. La ciudadanía puede ver que este Gobierno está cumpliendo con el Plan de Hospitales y que se cumplirá en los plazos que se había establecido”. Asimismo, resaltó la gran cantidad de obras que se están realizando en el sector.“Es absolutamente inédito en la historia de Chile. Solamente como dato, entre 1990 y 2014, es decir, en 24 años, se trabajó en mejorar o construir 77 establecimientos hospitalarios; y en estos cuatro años de gobierno, lo estamos haciendo en 80 hospitales. Por lo tanto, hay una diferencia enorme respecto del esfuerzo que se ha hecho en esta materia”.

Añadió que se ha realizado un trabajo riguroso para cumplir con los plazos y procesos que esta tarea demanda. “No pueden saltarse etapas, que tienen que ver con la recepción de las obras, los trámites municipales, las autorizaciones sanitarias, entre otros requerimientos. Lo que queremos es dejar calidad y dignidad asistencial, pero responsablemente”.

Por su parte, el Ministro Undurraga destacó que “estamos muy contentos, porque hemos terminado la obra gruesa del nuevo Hospital Félix Bulnes, un hospital moderno y que en términos de magnitud significa casi 3 hectáreas de infraestructura para entregar mejor salud a los habitantes de la zona poniente de la Región Metropolitana. Se trata de una inversión importante, de 231 millones dólares, que también impacta directamente en nuestra economía y en la generación de empleo directo e indirecto. Hoy tenemos 800 trabajadores en la obra y esperamos en el peak llegar a 1.000”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que “estamos muy agradecidos y contentos con este nuevo hospital que representa un gran avance en materia de salud para los vecinos de Cerro Navia. Es una obra que es una expresión concreta del Gobierno de la Presidenta Bachelet de que los compromisos con la gente se cumplen”.

El nuevo Hospital Félix Bulnes tiene programada su puesta en servicio para septiembre de 2018 y contará con 523 camas. De ellas, 339 serán camas básicas y medias; 112 para la Unidad de Pacientes Críticos, 50 para el área de salud mental y 22 para el servicio de pensionado. Además, tendrá 44 boxes de especialidades médicas y 13 pabellones.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY