Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: inspeccionan construcción de nuevo Hospital Félix Bulnes

Miércoles 11 Enero, 2017 en  Exterior

Autoridades de Salud y Obras Públicas inspeccionaron los avances en la construcción de la nueva obra que favorecerá directamente a unos 700 mil habitantes provenientes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.

Inspeccion

La Ministra de Salud, Carmen Castillo; junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, inspeccionaron los avances en la construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes, obra que favorecerá directamente a unos 700 mil habitantes provenientes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.

Los trabajos de construcción, que se iniciaron en abril de 2015, avanzan de acuerdo a lo programado y registran a la fecha un 48,42% de ejecución. Entre sus principales características destaca la construcción total de 122 mil metros cuadrados de edificación, con 3 torres: una de 11 pisos y dos de 10 pisos, además de 3 subterráneos y un helipuerto.

La Ministra de Salud dijo que los trabajos que registra este establecimiento “son un gran paso que nos indican que estamos avanzando en la dirección y el tiempo correctos. La ciudadanía puede ver que este Gobierno está cumpliendo con el Plan de Hospitales y que se cumplirá en los plazos que se había establecido”. Asimismo, resaltó la gran cantidad de obras que se están realizando en el sector.“Es absolutamente inédito en la historia de Chile. Solamente como dato, entre 1990 y 2014, es decir, en 24 años, se trabajó en mejorar o construir 77 establecimientos hospitalarios; y en estos cuatro años de gobierno, lo estamos haciendo en 80 hospitales. Por lo tanto, hay una diferencia enorme respecto del esfuerzo que se ha hecho en esta materia”.

Añadió que se ha realizado un trabajo riguroso para cumplir con los plazos y procesos que esta tarea demanda. “No pueden saltarse etapas, que tienen que ver con la recepción de las obras, los trámites municipales, las autorizaciones sanitarias, entre otros requerimientos. Lo que queremos es dejar calidad y dignidad asistencial, pero responsablemente”.

Por su parte, el Ministro Undurraga destacó que “estamos muy contentos, porque hemos terminado la obra gruesa del nuevo Hospital Félix Bulnes, un hospital moderno y que en términos de magnitud significa casi 3 hectáreas de infraestructura para entregar mejor salud a los habitantes de la zona poniente de la Región Metropolitana. Se trata de una inversión importante, de 231 millones dólares, que también impacta directamente en nuestra economía y en la generación de empleo directo e indirecto. Hoy tenemos 800 trabajadores en la obra y esperamos en el peak llegar a 1.000”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que “estamos muy agradecidos y contentos con este nuevo hospital que representa un gran avance en materia de salud para los vecinos de Cerro Navia. Es una obra que es una expresión concreta del Gobierno de la Presidenta Bachelet de que los compromisos con la gente se cumplen”.

El nuevo Hospital Félix Bulnes tiene programada su puesta en servicio para septiembre de 2018 y contará con 523 camas. De ellas, 339 serán camas básicas y medias; 112 para la Unidad de Pacientes Críticos, 50 para el área de salud mental y 22 para el servicio de pensionado. Además, tendrá 44 boxes de especialidades médicas y 13 pabellones.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY