Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: instan a participar en la estrategia “Si me enfermo, yo te cuido”

Viernes 21 Enero, 2022 en  Exterior

Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.

51832142158_f982428107_k-1

«Hoy desafortunadamente superamos los 12.500 casos nuevos de Covid-19. Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa», afirmó durante el balance diario la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

En el contexto del avance de la variante Ómicron en el país, la autoridad explicó que se ha «robustecido la red asistencial para garantizar la atención de todos los pacientes que lo requieran, estamos potenciando la vacunación de refuerzo en las comunas que se encuentran con baja cobertura y estamos reforzando la trazabilidad de acuerdo al escenario actual de la pandemia y la variante Ómicron».

En esta línea, la Dra. Valenzuela recordó que a partir de este jueves comenzó la implementación de la nueva estrategia «Si me enfermo, yo te cuido», diseñada combatir los efectos específicos de la variante Ómicron en Chile y que consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad con un máximo de 48 horas.

La autoridad remarcó que «que por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad. Es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante Ómicron» y, además, solicitó «colaboración de toda la ciudadanía para que se haga parte de esta estrategia».

Si me enfermo, yo te cuido

La ministra (s) Valenzuela explicó que la estrategia «Si me enfermo, yo te cuido» es «un plan que se coordina en tiempo real con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Salud para dar respuesta a las necesidades que requiere el manejo de la pandemia Ómicron» y afirmó que estas medidas las ha presentado «personalmente, a través de una serie de reuniones informativas a importantes actores de la sociedad como son Consejo Asesor Covid-19; el Colegio Médico; Sociedades médicas y científicas como la Sochimi, Sochimu, Sochipe y Asocimed; y también a alcaldesas y alcaldes de diferentes comunas del país».

La autoridad profundizó que a raíz de la rápida velocidad de contagio que caracteriza a la variante Ómicron, el plan busca enfocarse en «llegar rápidamente y de forma más eficiente a los casos confirmados de SARS CoV-2 y con ello aislarlos de forma rápida, entregando un diagnóstico oportuno».

«Es necesario que con esta misma velocidad los casos confirmados informen a quienes hemos definido como Personas en Alerta Covid», precisó la Dra. Valenzuela quien afirmó que en el contexto actual «la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de salud en el mundo».

 

De hecho, la ministra (s) de Salud explicó que, si se considera un promedio de 3 contactos estrechos para cada uno de los 12.500 casos confirmados hoy, se deberían investigar, notificar y poner cuarentena a más de 36.000 contactos estrechos.

«Se tendrían que llamar a casi 50 mil personas diariamente y generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos. Claramente una trazabilidad que se hace insostenible e impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un período de incubación menor de tres días», sostuvo Valenzuela.

En el marco del plan «Si me enfermo, yo te cuido», una Persona en Alerta Covid es quien vive o han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o dos días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado.

El objetivo de esta medida es priorizar los tiempos y lograr llegar lo antes posible con la información a las personas que hayan tenido proximidad con un caso confirmado y así puedan adoptar una actitud de alerta frente a la situación, la que consiste en: realizarse un examen de PCR o antígeno en máximo 48 horas de haber estado en contacto con el caso, para descartar que tienen el virus o aislarse en caso de ser positivos a Covid-19.

«Si la persona en Alerta COVID presenta síntomas debe testearse de inmediato; extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica en todo momento, evitar reuniones sociales, actividades masivas, lugares aglomerados o sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible», remarcó la ministra (s) Valenzuela.

En esta línea, la autoridad afirmó que el ministerio de Salud está «trabajando para fortalecer la pesquisa en consultorios y centros de atención de urgencias» y recordó que «el testeo puede ser realizado en CESFAM, centros de atención de urgencia y puntos especiales de testeo que cada Seremi de Salud informa permanentemente en sus páginas web y redes sociales».

La Dra. Valenzuela señaló que «debido a la cantidad de casos nuevos, los cuales van en aumento y cuyas proyecciones mencionan cifras jamás antes vistas, como la que se informa hoy, la trazabilidad se enfocará en aislar oportuna y correctamente a todos los casos confirmados de SARS CoV-2 con una correcta educación de medidas y comunicación de riesgo», con lo que se busca «realizar una trazabilidad sostenible, enfocable y efectiva, contactando a los casos confirmados de COVID-19, evaluar su fuente de contagio y posibles casos secundarios para realizar, en el caso de requerir, el estudio de brotes generados según criterios estipulados».

Estos brotes abarcarán criterios específicos, enfocados en poblaciones con mayor vulnerabilidad y riesgo o en los que se pudiese ver más gravedad, como son los ELEAM y los centros de personas privadas de libertad. «De ninguna forma dejaremos de hacernos cargo de los casos positivos de Covid-19, tal como lo hemos hecho desde que se notificó en Chile el primer caso de coronavirus», aclaró la autoridad.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY