Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Ley Corta

Jueves 25 Abril, 2024 en  Exterior

La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia.

parlamento chileno

La ministra destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia y, al mismo tiempo, velar por el acceso al derecho a la protección de la salud de las personas.

“El día de hoy hemos cumplido un nuevo hito en el camino de este proyecto de Ley Corta que estamos tramitando desde mayo del año pasado. Lo que hoy día ocurrió es que se aprobó en general la idea de legislar”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de que la sala de la Cámara de Diputados despachara la iniciativa presentada por el Ejecutivo, después de que iniciara su discusión la jornada del martes 23 de abril.

En cuanto al análisis en particular, la autoridad manifestó satisfacción porque los parlamentarios apoyaron la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). “Dentro de los factores que más nos preocupan es, justamente, la dependencia económica que existe en los prestadores privados privados de las isapres. Y ese es uno de los objetivos de tener una Modalidad de Cobertura Complementaria, que profundiza la complementariedad público-privada del seguro público, en una relación más virtuosa con los prestadores privados a través de primas que se puedan contratar en seguros, no en isapres”, detalló.

Junto con agregar que el proyecto otorga atribuciones a Fonasa para que pueda mantener las atenciones de salud a las personas que migran desde las Isapres, la Ministra puntualizó que fortalecer Fondo Nacional de Salud a través de la MCC “es un elemento vital para mejorar las posibilidades de acceso a la salud de toda la población que está en Fonasa, que son cotizantes, y además generar una posibilidad de trabajo más virtuoso con los prestadores privados y con los seguros privados”. La ministra Aguilera, reiteró que el proyecto presentado por el Ejecutivo “presenta una respuesta balanceada para dar cumplimiento a las sentencias, pero al mismo tiempo, vela por el acceso al derecho a la protección de la salud de las personas. Entre los elementos que preocupan al Ejecutivo en relación con la implementación de la sentencia es, justamente, el evitar una crisis sistémica de las isapres”.

Durante la tarde se constituyó la Comisión Mixta que seguirá revisando los aspectos específicos en los que no hubo concordancia entre ambas cámaras y así, se avance para cumplir los plazos definidos por la Corte Suprema.


NOTAS DESTACADAS
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
NOTAS PUBLICADAS
Fleni
La Fundación Michael J. Fox eligió a ocho centros académicos de todo el mundo para capacitar a nuevos investigadores: en Argentina fue elegido el servicio de Movimientos Anormales de Fleni.
tatuajes
Dado que en Argentina el 43% de las personas tiene al menos un tatuaje, quienes realizan tatuajes son importantes aliados para generar conciencia.
Salomone
Así lo expresó Daniel Salamone, presidente del CONICET, durante una entrevista. “Es enorme lo que el CONICET le puede ofrecer al país”.
traslado
El ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de la dirección de Emergencias Sanitarias, realizó con éxito el traslado aéreo de una nena de 4 años, con Síndrome Urémico Hemolítico.
DESTACADOS DE HOY