Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: la plataforma telefónica ya ha atendido más de 300 mil consultas en 2018

Jueves 21 Junio, 2018 en  Exterior

El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Salud responde

Durante 2018, Salud Responde ha recibido más de cinco mil llamados al 600 360 7777 por consultas respiratorias. En ese contexto y en el marco de la Campaña de Invierno 2018, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“En el contexto de la Campaña de Invierno hoy hemos venido a visitar al gran equipo de Salud Responde que está acompañando a la ciudadanía, día y noche, para dar respuesta a sus inquietudes, para orientarlos y también, salvar vidas a partir de estas orientaciones y generación oportuna de llamados”, señaló el Ministro.

En lo que va del mes de junio, se han registrado 939 consultas respiratorias y el costo de la llamada es equivalente a una llamada local. Además, posee un sistema “click to call”, que permite devolver la llamada a quienes soliciten este servicio por medio de la página www.saludresponde.cl o a www.minsal.cl.

Durante la Campaña de Invierno, los usuarios realizan consultas relacionadas con aspectos como síntomas de resfrío, dificultad respiratoria y tos en niños y también en adultos. De hecho, en esta época del año, la atención que brinda salud responde se centra en la entrega de indicaciones para el manejo de enfermedades que puedan tratarse en el hogar o en las que pueda posponerse la consulta para un horario o centro de salud más adecuado. Además, de contenidos preventivos de autocuidado en salud, fomento de estilos de vida saludables; junto con consultas sobre aspectos administrativos y de acceso a establecimientos del sector salud y sus beneficios.

Este servicio es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de salud, como médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y psicólogos, entre otros, quienes reciben desde la Región del Biobío la mayor cantidad de llamadas, seguido por la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El Ministro Santelices destacó que a través de este servicio, compuesto por profesionales calificados, se puede contribuir también a dar una mejor salud y mayor tranquilidad a las personas. En este sentido, felicitó al equipo de Salud Responde por estar siempre disponibles para otorgar consejo, orientación e indicaciones precisas en caso de situaciones de mayor gravedad.

“Lo importante es que estas orientaciones permiten resolver muchas situaciones que para la persona que está en su casa, resultan críticas, generan angustia, temor. Pero con los equipos profesionales se logra orientar, dar consejos precisos, así como también permite establecer cuando la persona está en presencia de una situación de urgencia. En ese caso también se le orienta o incluso se activa directamente el llamado de Salud Responde a las unidades de rescate para que puedan asistir a ese hogar”, explicó la autoridad.

Asimismo, se trata de un servicio altamente valorado por las personas que lo usan. De hecho, casi el total de ellas señala que lo utilizaría nuevamente; y más del 90% califica la atención recibida y la utilidad de la información entregada con una calificación de 6 a 7.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY