Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: la plataforma telefónica ya ha atendido más de 300 mil consultas en 2018

Jueves 21 Junio, 2018 en  Exterior

El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Salud responde

Durante 2018, Salud Responde ha recibido más de cinco mil llamados al 600 360 7777 por consultas respiratorias. En ese contexto y en el marco de la Campaña de Invierno 2018, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“En el contexto de la Campaña de Invierno hoy hemos venido a visitar al gran equipo de Salud Responde que está acompañando a la ciudadanía, día y noche, para dar respuesta a sus inquietudes, para orientarlos y también, salvar vidas a partir de estas orientaciones y generación oportuna de llamados”, señaló el Ministro.

En lo que va del mes de junio, se han registrado 939 consultas respiratorias y el costo de la llamada es equivalente a una llamada local. Además, posee un sistema “click to call”, que permite devolver la llamada a quienes soliciten este servicio por medio de la página www.saludresponde.cl o a www.minsal.cl.

Durante la Campaña de Invierno, los usuarios realizan consultas relacionadas con aspectos como síntomas de resfrío, dificultad respiratoria y tos en niños y también en adultos. De hecho, en esta época del año, la atención que brinda salud responde se centra en la entrega de indicaciones para el manejo de enfermedades que puedan tratarse en el hogar o en las que pueda posponerse la consulta para un horario o centro de salud más adecuado. Además, de contenidos preventivos de autocuidado en salud, fomento de estilos de vida saludables; junto con consultas sobre aspectos administrativos y de acceso a establecimientos del sector salud y sus beneficios.

Este servicio es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de salud, como médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y psicólogos, entre otros, quienes reciben desde la Región del Biobío la mayor cantidad de llamadas, seguido por la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El Ministro Santelices destacó que a través de este servicio, compuesto por profesionales calificados, se puede contribuir también a dar una mejor salud y mayor tranquilidad a las personas. En este sentido, felicitó al equipo de Salud Responde por estar siempre disponibles para otorgar consejo, orientación e indicaciones precisas en caso de situaciones de mayor gravedad.

“Lo importante es que estas orientaciones permiten resolver muchas situaciones que para la persona que está en su casa, resultan críticas, generan angustia, temor. Pero con los equipos profesionales se logra orientar, dar consejos precisos, así como también permite establecer cuando la persona está en presencia de una situación de urgencia. En ese caso también se le orienta o incluso se activa directamente el llamado de Salud Responde a las unidades de rescate para que puedan asistir a ese hogar”, explicó la autoridad.

Asimismo, se trata de un servicio altamente valorado por las personas que lo usan. De hecho, casi el total de ellas señala que lo utilizaría nuevamente; y más del 90% califica la atención recibida y la utilidad de la información entregada con una calificación de 6 a 7.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY