Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile lanza el plan: “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

Lunes 18 Abril, 2022 en  Exterior

María Begoña Yarza hizo un recorrido por la Feria Juan Pinto Durán con el objetivo de hacer el seguimiento de las medidas sanitarias en el marco del inicio de los cambios que establece el Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

lanzamiento

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, realizaron un recorrido por la Feria Juan Pinto Durán con el objetivo de  verificar en terreno el seguimiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía, en el marco del inicio de los cambios que establece el Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

Desde este jueves la mayoría de las comunas del país, 332, ingresaron a Fase Bajo Impacto Sanitario; mientras que 14 en Fase Medio Impacto Sanitario.

La Región Metropolitana es uno de los territorios del país que, desde este jueves, se encuentra en fase de Bajo Impacto Sanitario. La  vista de las autoridades de salud a una feria buscó constatar el adecuado uso de la mascarilla en lugares cerrados y en los espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. En la oportunidad realizaron un llamado a las personas a mantener medidas de autocuidado.

“Venir a constatar en terreno la efectividad de las medidas es el inicio de nuestro Plan Paso a Paso. Esta política pública, que es cuidar a las personas pero también a las comunidades, es efectiva,  está ocurriendo bien y las personas la entienden y hacen carne el sentido del autocuidado”, destacó la ministra Yarza.

“La pandemia no ha acabado, por lo tanto seguimos cuidándonos. Estamos muy contentos y orgullosos de la respuesta de la ciudadanía ha habido una comprensión muy clara respecto a la importancia del uso de la mascarilla en el transporte público”, valoró el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado.

Las autoridades resaltaron la necesidad de que las personas concurran a vacunarse contra el COVID-19,  según el calendario establecido por el Minsal, realizando un llamado a seguir con la vacunación. “A la ciudadanía a concurrir por sus dosis de refuerzo. Las vacunas están disponibles, tenemos stock a lo largo de todo el país y junto a las Seremis de Salud estamos garantizando que puedan estar a disposición de los municipios”, indicó el subsecretario Cuadrado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que “nos estamos preparando porque el invierno se acerca y estamos desplegándonos en todo el territorio nacional a través de los servicios de salud. La medida más importante para afrontar este invierno es el autocuidado: mantener la ventilación y uso de mascarillas, pero por sobre todo la vacunación: covid-19 e influenza”.

 

Adicionalmente, este jueves en el marco del Plan Fronteras Protegidas todo el país pasa a Alerta Nivel 1. Se mantiene la obligatoriedad de presentar el C-19,  contar con un seguro de salud que cubra COVID-19 y se realiza un testeo aleatorio a la llegada. El test diagnóstico para el ingreso será recomendado y para extranjeros no residentes la homologación de vacunas será voluntaria, en caso de no hacer este trámite la persona no podrá acceder al Pase de Movilidad.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
DESTACADOS DE HOY