Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile lanza la estrategia «Antígeno en 3 pasos»

Miércoles 21 Septiembre, 2022 en  Exterior

"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

 El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; junto a Jaime Espina, director(s) de Cenabast; Daniel Sepúlveda, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile; y Mónica Pérez, representante de la Asociación de Farmacéuticos Dueños de Farmacias; presentó en la Farmacia Bustamante de la comuna de Maipú la estrategia “Antígeno en 3 pasos”.

“Como ya hemos dicho, es evidente que nos encontramos en un nuevo momento de la pandemia, esta semana continúa la baja de casos con un 33% y un 42% los últimos 14 días. Un factor muy importante para mantener estos indicadores es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario.

El primer paso de esta estrategia se enfoca en el acceso, donde gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por este organismo, las personas podrán adquirir desde hoy estos tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas. Estas farmacias, tanto de cadena como independientes, irán en aumento hasta sobrepasar las mil y podrán encontrarse en www.turnosdefarmacia.cl.

“Estos son tests certificados por el Instituto de Salud Pública, que tienen altos niveles de sensibilidad y de una calidad certificada, que nos ayudarán a mantenernos seguros y nos permitirán seguir avanzando”, explicó la autoridad.

Para hacer posible el reporte adecuado, durante la compra las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación porque cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado destacó que el paso más importante de esta estrategia es el reporte, y para ello “una vez aplicado el test, el reporte del resultado se puede hacer de dos formas: ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que se encuentra en la caja del kit o también llamando al FONO TTA, al 800 371 900”.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la población a testearse. “Un testeo oportuno es tan pronto la persona tiene síntomas o se entera que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero también podemos testearnos de manera preventiva, particularmente si vamos a reunirnos con personas de alto riesgo… Este paso nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento calve a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria”.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
NOTAS PUBLICADAS
Noa Nea
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Regional de Salud NOA y NEA para la implementación coordinada del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
enfermedad crohn
Independientemente de la causa, el sistema inmune comienza a agredir al intestino como si no reconociera algunas estructuras como propias generando fenómenos inflamatorios.
vigilancia
Equipos técnicos de la cartera sanitaria participaron de una reunión con sus pares jurisdiccionales para potenciar la ampliación de unidades centinelas de vigilancia epidemiológica.
ITAES distincion
Las autoridades del Instituto felicitaron a profesionales, colaboradores y entidades vinculadas, agradeciendo por el apoyo constante y los aportes durante todo el proceso.
DESTACADOS DE HOY