Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile lanza un programa integral de Salud Mental remota

Martes 26 Julio, 2022 en  Exterior

Esta plataforma se enmarca dentro la estrategia de Salud Digital, y será guiada por psicólogas y psicólogos que realizarán una atención integral a todos los funcionarios que lo requieran.

chile

Hasta las oficinas de Hospital Digital llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la jefa de Salud Digital, María José Letelier, jefas y jefes de distintas divisiones de Minsal y gremios de la Salud, para la puesta en marcha de la estrategia de Salud Mental Remota para funcionarias y funcionarios de la red pública de salud.

A partir de este lunes 25 de julio funcionarios y funcionarias de salud podrán acceder a esta atención sicológica exclusiva, sin importar su previsión de salud, ubicación y tipo de relación contractual. En esta plataforma, a la que se puede acceder de manera telefónica y/o videollamada, serán atendidos por una célula de Salud Mental de Hospital Digital, destinada especialmente a entregar la ayuda y orientación necesaria.

En este sentido, el subsecretario Fernando Araos dijo que “desde que llegamos en marzo, hemos detectado una problemática realmente importante que dice relación con la salud mental de las y los trabajadores. Sabemos que esto ha ido en aumento producto de la pandemia y de la extenuante labor que han tenido que realizar en los últimos dos años, tanto en la atención primaria como en los establecimientos hospitalarios. Por eso, tenemos la responsabilidad como ministerio y como subsecretaría de Redes Asistenciales de hacernos cargo y esto ha sido posible con el trabajo en conjunto con las distintas federaciones de trabajadores de la Salud que representan legítimamente las necesidades en cuanto a mejorar el acceso de atención de salud mental”.

“Estamos reforzando esta estrategia a través de Hospital Digital, entregando atención psicológica de lunes a domingo de 08.00 a 01.00 horas para cualquier trabajador o trabajadora de la salud que lo requiera. Esto, independiente de la previsión que tengan, independiente si es de la atención primaria, si trabaja en un hospital o en otro departamento. Para nosotros la Salud mental es fundamental y por eso estamos disponibilizando recursos para entregar atención”, agregó.

Respecto a la plataforma de atención remota de Salud Mental para funcionaras y funcionarios, Ricardo Ruíz, presidente de la Fenats Unitaria dijo que “es un proceso interesante que se está iniciando, hay una reivindicación histórica no solo de atender a los usuarios, sino que el ser atendidos también nosotros. Creo que el gesto del Ministerio y la fortaleza de los gremios ha permitido que esta reivindicación se vea plasmando en realidad y convocamos a todos los trabajadores del país a tener confianza en esta plataforma”.

Por su parte, Esteban Maturana, vicepresidente de Confusam, expresó que “valoramos este paso, partiendo de la base que durante la pandemia la situación de violencia y graves problemas de salud mental de funcionarias y funcionarios se han visto incrementado de manera sustantiva. Es un primer paso que queremos valorar”.

Además, la presidenta nacional de la Confedeprus, Margarita Paz Araya, dijo que “saludamos la instancia en donde se pongan recursos para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Este es un primer paso de reparación, por lo tanto, valoramos la instancia de poner estos recursos a disposición del equipo de salud que hemos estado sustentando la vida y la salud de todos los que habitamos este país”.

La plataforma de atención remota de salud mental para funcionarias y funcionarios de la salud ya se encuentra disponible con atención continua de 08.00 a 01.00 horas de lunes a domingo y se puede acceder mediante http://atencionremota.minsa/funcionarios o llamando al número 223800258 opción 1. Ante dudas o consultas, pueden escribir a atencionfuncionarios@minsal.cl.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY