Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile lanza un programa integral de Salud Mental remota

Martes 26 Julio, 2022 en  Exterior

Esta plataforma se enmarca dentro la estrategia de Salud Digital, y será guiada por psicólogas y psicólogos que realizarán una atención integral a todos los funcionarios que lo requieran.

chile

Hasta las oficinas de Hospital Digital llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la jefa de Salud Digital, María José Letelier, jefas y jefes de distintas divisiones de Minsal y gremios de la Salud, para la puesta en marcha de la estrategia de Salud Mental Remota para funcionarias y funcionarios de la red pública de salud.

A partir de este lunes 25 de julio funcionarios y funcionarias de salud podrán acceder a esta atención sicológica exclusiva, sin importar su previsión de salud, ubicación y tipo de relación contractual. En esta plataforma, a la que se puede acceder de manera telefónica y/o videollamada, serán atendidos por una célula de Salud Mental de Hospital Digital, destinada especialmente a entregar la ayuda y orientación necesaria.

En este sentido, el subsecretario Fernando Araos dijo que “desde que llegamos en marzo, hemos detectado una problemática realmente importante que dice relación con la salud mental de las y los trabajadores. Sabemos que esto ha ido en aumento producto de la pandemia y de la extenuante labor que han tenido que realizar en los últimos dos años, tanto en la atención primaria como en los establecimientos hospitalarios. Por eso, tenemos la responsabilidad como ministerio y como subsecretaría de Redes Asistenciales de hacernos cargo y esto ha sido posible con el trabajo en conjunto con las distintas federaciones de trabajadores de la Salud que representan legítimamente las necesidades en cuanto a mejorar el acceso de atención de salud mental”.

“Estamos reforzando esta estrategia a través de Hospital Digital, entregando atención psicológica de lunes a domingo de 08.00 a 01.00 horas para cualquier trabajador o trabajadora de la salud que lo requiera. Esto, independiente de la previsión que tengan, independiente si es de la atención primaria, si trabaja en un hospital o en otro departamento. Para nosotros la Salud mental es fundamental y por eso estamos disponibilizando recursos para entregar atención”, agregó.

Respecto a la plataforma de atención remota de Salud Mental para funcionaras y funcionarios, Ricardo Ruíz, presidente de la Fenats Unitaria dijo que “es un proceso interesante que se está iniciando, hay una reivindicación histórica no solo de atender a los usuarios, sino que el ser atendidos también nosotros. Creo que el gesto del Ministerio y la fortaleza de los gremios ha permitido que esta reivindicación se vea plasmando en realidad y convocamos a todos los trabajadores del país a tener confianza en esta plataforma”.

Por su parte, Esteban Maturana, vicepresidente de Confusam, expresó que “valoramos este paso, partiendo de la base que durante la pandemia la situación de violencia y graves problemas de salud mental de funcionarias y funcionarios se han visto incrementado de manera sustantiva. Es un primer paso que queremos valorar”.

Además, la presidenta nacional de la Confedeprus, Margarita Paz Araya, dijo que “saludamos la instancia en donde se pongan recursos para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Este es un primer paso de reparación, por lo tanto, valoramos la instancia de poner estos recursos a disposición del equipo de salud que hemos estado sustentando la vida y la salud de todos los que habitamos este país”.

La plataforma de atención remota de salud mental para funcionarias y funcionarios de la salud ya se encuentra disponible con atención continua de 08.00 a 01.00 horas de lunes a domingo y se puede acceder mediante http://atencionremota.minsa/funcionarios o llamando al número 223800258 opción 1. Ante dudas o consultas, pueden escribir a atencionfuncionarios@minsal.cl.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY