Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: lanzan Proyecto de Descontaminación

Miércoles 6 Enero, 2016 en  Exterior

Hasta el 30 de marzo la ciudadanía podrá participar en la consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) “Santiago Respira”.

STGO_RESPIRA

Hasta el 30 de marzo la ciudadanía podrá participar en la consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) “Santiago Respira” que fue dado a conocer esta mañana por los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Salud, Carmen Castillo; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo; por el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero; y por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El Ministro de Medio Ambiente llamó a la ciudadanía a hacerse parte del proceso de consulta pública del anteproyecto del Plan “con buenas ideas y observaciones”. Subrayó que entre las medidas que se incorporan, destacan aquellas relativas a vehículos livianos y medianos como la restricción permanente de 2 dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde, durante el período de episodios críticos (mayo-agosto).

Asimismo, establece que a partir de septiembre del 2017 se exigirá la norma Euro VI a la flota del Transantiago. Además, tras 24 meses de la entrada en vigencia del PPDA se deberá definir un sistema de incentivos de reducción de emisiones y de eficiencia para la flota de Transantiago.

Dentro de los beneficios del Plan, destaca una disminución cercana a las 1.600 muertes prematuras por causa de la contaminación atmosférica, según subrayó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien añadió que esta iniciativa “mejorará la calidad de vida de muchos habitantes que padecen cuadros respiratorios y que los imposibilitan para ser activos desde el punto laboral”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones explicó el trabajo que se ha realizado para mejorar el aire de la región. “En Santiago en  los últimos 30 años se ha hecho un avance muy significativo en contaminación atmosférica, sin embargo, no estamos satisfechos, seguimos en una ciudad que tiene índices de contaminación en invierno muy elevado y por lo tanto este anteproyecto es un llamado a seguir trabajando para lograr una ciudad más limpia, una ciudad más sana para todos”, dijo.

En relación a las medidas para la industria se establece una mayor fiscalización a las industrias más contaminantes. Un Control de emisiones de COV que busca reducir en un 30% el material particulado fino.  A este se suma un sistema de monitoreo continuo a fuentes industriales móviles para acreditar sus emisiones de MP, NOx y SO2.

La construcción  de 300 kilómetros de ciclorutas y 3000 bici-estacionamientos públicos también forma parte de las medidas que se tomarán para mejorar la calidad del aire de la región. “Tenemos desafíos que a través de la optimización y mejora de la calidad de las viviendas, unidos a la inversión importante en espacios públicos y obras urbanas como ciclovías y parques, están directamente vinculados a potenciar el plan de descontaminación que nos convoca hoy y de manera permanente con la calidad de vida de los habitantes de la región Metropolitana”, manifestó el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, invitó a participar del proceso de consulta pública: “Tendremos dos meses para que todos y todas podamos expresar nuestra opinión respecto a un plan que tiene una meta ambiciosa que apunta a hacer de Santiago una ciudad y una región más humana, más sana y más limpia”.

El plan que tiene un costo de aplicación de 1.680 millones de dólares- y un beneficio de 7 mil 700 millones- podrá ser discutido por los habitantes de la zona a través de distintas plataformas como  el portal www.santiagorespira.gob.cl, 29 talleres en 25 comunas que agrupan el 77% de la población de la región, 8 desayunos temáticos y cuatro seminarios.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY