Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile lanzó el Hospital Digital Rural

Jueves 28 Marzo, 2019 en  Exterior

"Estamos saldando una deuda histórica, porque aun asumiendo nuestra geografía caprichosa, quienes viven en zonas alejadas también tienen derecho a recibir atención médica”, señaló el Ministro de Salud de ese país.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó oficialmente el “Hospital Digital Rural”, iniciativa parte del proyecto “Hospital Digital” que proveerá de atención médica a los más de 2,1 millones de chilenos que no habitan en zonas urbanas y que se atienden en las 1.170 postas rurales de todo el país.
 
El Secretario de Estado participó de un proceso de atención médica en línea con una paciente de la Posta “Santa Emilia” de María Pinto, donde se encontraba la directora del HD Rural, la Dra. Andrea Neumann. La atención fue realizada por las Doctoras Ingrid Westermann y Carmen Luz Velasco, quienes tras dicha atención y mientras el Ministro respondía las preguntas de la prensa, siguieron con su trabajo atendiendo a pacientes de la Posta “Matilla” de Pica (Tarapacá) y de la Posta “Cancura” de Osorno (Los Lagos).
 
“Lo que presenciamos en vivo y en directo es otra representación de lo que significa poner a Chile en Marcha. Estamos saldando una deuda histórica, porque aun asumiendo nuestra geografía caprichosa, quienes viven en zonas alejadas y rurales también tienen derecho a recibir atención médica cuando lo necesiten”, señaló el Ministro.
 
Según explicó el Secretario de Estado, “el HD Rural permite acceso diario a los médicos en sitios donde las rondas de esos profesionales a veces son mensuales. Es un cambio de gran envergadura que por ahora está presente en 46 postas rurales y en poco tiempo más llegará a 300. Esta es una gran noticia que debe llenarnos de orgullo como país porque estamos concretando el anhelo de muchas personas que habitan en sectores aislados, quienes ya son atendidos por profesionales de la salud dedicados de forma específica a ellas”.
 
“Sabemos que en las zonas rurales es más difícil acceder a un médico. Pero esa realidad ya está cambiando con el Hospital Digital Rural que nos permite acercar a toda la población el derecho a ser atendidos. Estamos entregando atención a nuestra población más lejana, pues tenemos el mandato del Presidente Piñera de ir donde un compatriota nos necesite. Agradezco al personal que atiende los requerimientos en las zonas rurales, donde no hay médicos permanentes. Los funcionarios de las postas rurales hacen un tremendo esfuerzo, y ahora la tecnología y la voluntad de esos trabajadores nos están haciendo cambiarle la cara a la salud pública de Chile”, agregó el Ministro de Salud.
El Hospital Digital Rural integra mediante el uso de tecnología la relación remota entre los Técnicos en Enfermerías de Nivel Superior (TENS) de las postas rurales y los doctores, lo que representa un cambio sustantivo y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica. Los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados a horas de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.
 
Además, esta iniciativa lleva conectividad a las postas rurales que no lo poseen, usando cuatro tipos de comunicación: ADSL (cable coaxial como el que se usa en las casas), 3G/4G, Radio Enlace y VSAT (conexión satelital).
“Con el HDR mejoramos el acceso a la salud, rompiendo con las barreras geográficas. También ponemos al paciente en el centro, porque accede a la atención médica de manera más rápida y oportuna. Nuestros pacientes tienen la posibilidad de recibir el diagnóstico y el tratamiento en su posta rural, lo que se hace fundamental en lugares que por la lejanía no cuentan con la opción de traslado inmediato. Esta iniciativa apoya la abnegada labor que realizan los TENS de las postas rurales de todo Chile ante la demanda espontánea de alguna consulta ambulatoria que requiera servicios de medicina general en línea. También es destacable que gracias a este proyecto estamos aumentando la conectividad de las zonas rurales, que serán iluminadas digitalmente al ser provistas de la tecnología de telecomunicaciones necesaria para establecer una conexión de red que permita la interactividad a distancia de forma estable, en lugares donde las conexiones tradicionales de Internet no funcionan”, concluyó el Ministro Emilio Santelices.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY