Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: llaman a reforzar difusión de conductas que previenen el cáncer

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  Exterior

Autoridades recalcaron que dos procesos son claves en el combate de esta enfermedad: la detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos; y recordó que el AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes.

Semana-8-Cancer

En el marco de la conmemoración de la 8ª Semana Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se lleva a cabo desde el 17 y hasta el 23 de octubre, el Subsecretario de Salud Pública de Chile , Jaime Burrows, junto a la Senadora Carolina Goic y el SEREMI de Salud, Óscar Vargas, llamó a reforzar la difusión de medidas tendientes a prevenir el cáncer que promueve el Ministerio de Salud.

El Subsecretario Burrows destacó la importancia de difundir los lineamientos en esta zona austral del país, debido a que “en Magallanes constituye la segunda causa de muerte, falleciendo anualmente alrededor de 250 personas, lo que representa el 25% del total de las defunciones”.

La lineamientos entregados en Magallanes se replicaron a través de videoconferencia a todas las Secretarías Regionales Ministeriales del país.

La “Semana de Lucha contra el Cáncer” procura sensibilizar sobre la enfermedad y promover acciones preventivas, en línea con la Estrategia Nacional de Salud. En ese contexto, la autoridad recalcó que dos procesos son claves en el combate de esta enfermedad: La detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos; y recordó que el AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas.

Es relevante difundir reiterada y sostenidamente que el 40% de los cánceres son prevenibles, por ello es necesario informar y educar continuamente a la población para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

En Chile se realiza un bajo nivel de exámenes preventivos y se requiere fomentar el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propicien la práctica habitual de ejercicios, incorporando una alimentación sana y evitando el consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY