Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: llaman a reforzar difusión de conductas que previenen el cáncer

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  Exterior

Autoridades recalcaron que dos procesos son claves en el combate de esta enfermedad: la detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos; y recordó que el AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes.

Semana-8-Cancer

En el marco de la conmemoración de la 8ª Semana Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se lleva a cabo desde el 17 y hasta el 23 de octubre, el Subsecretario de Salud Pública de Chile , Jaime Burrows, junto a la Senadora Carolina Goic y el SEREMI de Salud, Óscar Vargas, llamó a reforzar la difusión de medidas tendientes a prevenir el cáncer que promueve el Ministerio de Salud.

El Subsecretario Burrows destacó la importancia de difundir los lineamientos en esta zona austral del país, debido a que “en Magallanes constituye la segunda causa de muerte, falleciendo anualmente alrededor de 250 personas, lo que representa el 25% del total de las defunciones”.

La lineamientos entregados en Magallanes se replicaron a través de videoconferencia a todas las Secretarías Regionales Ministeriales del país.

La “Semana de Lucha contra el Cáncer” procura sensibilizar sobre la enfermedad y promover acciones preventivas, en línea con la Estrategia Nacional de Salud. En ese contexto, la autoridad recalcó que dos procesos son claves en el combate de esta enfermedad: La detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos; y recordó que el AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas.

Es relevante difundir reiterada y sostenidamente que el 40% de los cánceres son prevenibles, por ello es necesario informar y educar continuamente a la población para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

En Chile se realiza un bajo nivel de exámenes preventivos y se requiere fomentar el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propicien la práctica habitual de ejercicios, incorporando una alimentación sana y evitando el consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY