Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Mañalich planteó la necesidad de decretar la Geriatría como una especialidad en falencia

Martes 30 Julio, 2019 en  Exterior

Enfatizó “en la necesidad de acelerar la velocidad y el ritmo en que se forman los geriatras, actualmente sólo cinco universidades en Chile ofrecen esta especialización".

mañalich

En el marco de la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que se realiza en Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó la necesidad de generar estímulos para dirigir la formación de más médicos geriatras y la profesionalización de los cuidados del Adulto Mayor en otras carreras del área de la salud.

“Tenemos que decretar a la Geriatría como una especialidad en falencia, por todas las consecuencias que la falta de estos médicos conlleva y de esta forma resolver un problema país”, señaló.

El ministro Mañalich enfatizó “en la necesidad de acelerar la velocidad y el ritmo en que se forman los geriatras, actualmente sólo cinco universidades en Chile ofrecen esta especialización. La formación en geriatría debe ser directa, dejar de ser una subespecialidad de medicina interna. Debemos avanzar en esa materia, las universidades hoy pueden hacer mucho más”. Esto en línea con el reciente anuncio del nuevo programa Más Geriatras para Chile, que aumentará en 50% la formación de estos profesionales en el país, proyecto que forma parte del plan “Adulto Mejor” que encabeza la Primera Dama Cecilia Morel.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, resaltó que el abordaje integral para el bienestar de las personas mayores se consigue no sólo en el diseño de buenas políticas públicas, sino que también con el trabajo y compromiso de una sociedad civil activa e integradora.

“El trabajo debe estar orientado a la creación de programas y políticas públicas para tener personas mayores más activas, más integradas a la sociedad y principalmente más saludables”, indicó.

Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY