Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: más de 900 agresiones a funcionarios de salud se registran este año

Viernes 27 Septiembre, 2019 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.

consultorio seguro

Cifras se dieron a conocer en el marco de la mesa de seguridad integrada por subsecretario de Redes Asistenciales, representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, de la Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio Médico y Confusam. En la oportunidad, los diferentes actores llamaron a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Ley “Consultorio Seguro”.

Más de 900 agresiones a funcionarios de salud se han producido durante este año en distintos centros de salud del país. Es por ello que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.

“No hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud. Sólo este año llevamos más de 900 registros de ataques a funcionarios. Es decir, tres agresiones diarias que no podemos seguir tolerando. Llamamos a la Comisión de Constitución del Senado que ha mostrado buena voluntad a tramitar con la mayor celeridad el proyecto que cuenta con discusión inmediata”, sostuvo el subsecretario.

El anuncio lo hizo en el marco de la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades. Instancia que dispondrá de distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud. Entre las medidas que ya se están ejecutando está la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos con mayor criticidad, e instructivos para que los directores de los recintos asistenciales con funcionarios víctimas de violencia, ejecuten las acciones judiciales pertinentes.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que se requiere concretar la iniciativa legal para mejorar las condiciones de atención a los usuarios. “Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia, porque no es sólo contra los funcionarios de la salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera, por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos”.

 Por su parte la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que en los días de conmemoración de fiestas patrias se siguieron registrando hechos de violencia contra equipos de salud en distintas zonas del país.

“Les pedimos a los senadores que legislen con urgencia este proyecto que va a proteger a los funcionarios de la salud pública. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención”.

En tanto, Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito, reiteró el llamado a aprobar la ley y destacó el trabajo coordinado a nivel nacional a través de las mesas de seguridad instaladas en los 29 servicios de salud del país.


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY