Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: más de 900 agresiones a funcionarios de salud se registran este año

Viernes 27 Septiembre, 2019 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.

consultorio seguro

Cifras se dieron a conocer en el marco de la mesa de seguridad integrada por subsecretario de Redes Asistenciales, representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, de la Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio Médico y Confusam. En la oportunidad, los diferentes actores llamaron a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Ley “Consultorio Seguro”.

Más de 900 agresiones a funcionarios de salud se han producido durante este año en distintos centros de salud del país. Es por ello que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.

“No hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud. Sólo este año llevamos más de 900 registros de ataques a funcionarios. Es decir, tres agresiones diarias que no podemos seguir tolerando. Llamamos a la Comisión de Constitución del Senado que ha mostrado buena voluntad a tramitar con la mayor celeridad el proyecto que cuenta con discusión inmediata”, sostuvo el subsecretario.

El anuncio lo hizo en el marco de la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades. Instancia que dispondrá de distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud. Entre las medidas que ya se están ejecutando está la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos con mayor criticidad, e instructivos para que los directores de los recintos asistenciales con funcionarios víctimas de violencia, ejecuten las acciones judiciales pertinentes.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que se requiere concretar la iniciativa legal para mejorar las condiciones de atención a los usuarios. “Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia, porque no es sólo contra los funcionarios de la salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera, por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos”.

 Por su parte la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que en los días de conmemoración de fiestas patrias se siguieron registrando hechos de violencia contra equipos de salud en distintas zonas del país.

“Les pedimos a los senadores que legislen con urgencia este proyecto que va a proteger a los funcionarios de la salud pública. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención”.

En tanto, Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito, reiteró el llamado a aprobar la ley y destacó el trabajo coordinado a nivel nacional a través de las mesas de seguridad instaladas en los 29 servicios de salud del país.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY