Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: más de 900 agresiones a funcionarios de salud se registran este año

Viernes 27 Septiembre, 2019 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.

consultorio seguro

Cifras se dieron a conocer en el marco de la mesa de seguridad integrada por subsecretario de Redes Asistenciales, representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, de la Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio Médico y Confusam. En la oportunidad, los diferentes actores llamaron a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Ley “Consultorio Seguro”.

Más de 900 agresiones a funcionarios de salud se han producido durante este año en distintos centros de salud del país. Es por ello que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.

“No hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud. Sólo este año llevamos más de 900 registros de ataques a funcionarios. Es decir, tres agresiones diarias que no podemos seguir tolerando. Llamamos a la Comisión de Constitución del Senado que ha mostrado buena voluntad a tramitar con la mayor celeridad el proyecto que cuenta con discusión inmediata”, sostuvo el subsecretario.

El anuncio lo hizo en el marco de la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades. Instancia que dispondrá de distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud. Entre las medidas que ya se están ejecutando está la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos con mayor criticidad, e instructivos para que los directores de los recintos asistenciales con funcionarios víctimas de violencia, ejecuten las acciones judiciales pertinentes.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que se requiere concretar la iniciativa legal para mejorar las condiciones de atención a los usuarios. “Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia, porque no es sólo contra los funcionarios de la salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera, por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos”.

 Por su parte la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que en los días de conmemoración de fiestas patrias se siguieron registrando hechos de violencia contra equipos de salud en distintas zonas del país.

“Les pedimos a los senadores que legislen con urgencia este proyecto que va a proteger a los funcionarios de la salud pública. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención”.

En tanto, Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito, reiteró el llamado a aprobar la ley y destacó el trabajo coordinado a nivel nacional a través de las mesas de seguridad instaladas en los 29 servicios de salud del país.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY