Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: mil profesionales se capacitan en oxigenoterapia de alto flujo

Miércoles 10 Junio, 2020 en  Exterior

El uso de esta terapia reduce en 40% el requerimiento de ventilación mecánica invasiva en un paciente con insuficiencia respiratoria grave a causa del Covid-19.

oxigenoterapia

– El uso de esta terapia reduce en 40% el requerimiento de ventilación mecánica invasiva en un paciente con insuficiencia respiratoria grave a causa del Covid-19.

En la carrera contra el coronavirus, lo crucial es llegar a tiempo para reducir la incidencia de casos graves y por sobre todo, de aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica.

Por eso una de las estrategias que está fortaleciendo el Ministerio de Salud es la distribución de más de 600 equipos de oxigenación de alto flujo.

La Universidad Católica fue encomendad por la autoridad sanitaria para realizar la difusión de esta técnica en el personal de salud de la red pública y privada.

Las capacitaciones están siendo encabezadas por el médico Alejandro Bruhn, jefe del Departamento de Medicina Intensiva del hospital Clínico UC Christus.

“La integración público privada ha sido muy rápida y bastante fluida. Y ahora a través de esta capacitación que nos solicitó el Ministerio es una forma de poder colaborar con la emergencia a través del conocimiento. Tenemos un desarrollo previo de varios años en el uso de este dispositivo y la urgencia obliga a llegar a todos los servicios de salud del país. Hoy estamos capacitando a más de mil personas, pero esperamos continuar con esta entrega.”, comentó el especialista.

Son más de mil profesionales entre médicos, kinesiólogos y enfermeras que se están capacitando en esta técnica, cuyas ventajas son que disminuye la necesidad de ventilación mecánica, acorta el periodo de tratamiento, significa menos secuelas y molestias para el paciente.

A través del curso manejo inicial de la insuficiencia respiratoria aguda en Covid-19 se busca potenciar las habilidades para utilizar de manera segura y eficiente, la técnica de oxigenación de alto flujo y el prono vigil, es decir, la posición con la que se mejora la mecánica respiratoria de los pacientes.

Lidia Clavijo, es médico coordinador técnico UCI del Hospital San José y tras la primera clase comentó: “Esto permite estandarizar el manejo de nuestros pacientes. Además este conocimiento puede llegar a una gran cantidad de profesionales y así ir replicándolo en distintas áreas”.

En tanto, el enfermero de urgencia del Hospital San José, Fernando Muñoz, sostiene que el uso de la oxigenación de alto flujo se aplica en el hospital “Esta técnica es conocida en nuestro hospital, pero toda capacitación permite actualizar conocimientos y contar con nuevas herramientas para enfrentar esta crisis provocada por el covid-19”, dijo el profesional.

En el hospital de la zona norte, se distribuyó una treintena de estos equipos, y lo mismo, se hizo en recintos de la Región Metropolitana como como los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Talagante, Peñaflor, clínico San Borja Arriarán, Posta Central, El Carmen de Maipú, Del Salvador, Luis Tisné, Barros Luco, El Pino, Lucio Córdova, Parroquial de San Bernardo, Sótero del Río, Padre Hurtado, La Florida y también en hospitales de regiones.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY