Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Ministerio de Salud conmemora Semana de la Lactancia Materna

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Exterior

"Hemos logrado tener hasta el día de hoy una lactancia materna exitosa de un 57% de la población. Nos hemos propuesto que al 2.020 esta meta alcance un 60 por ciento”, destacó el Ministro de Salud de Chile.

Santelices en Maternidad

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recorrieron hoy el Centro de Salud Familiar Las Mercedes, de Estación Central, instancia donde ambas autoridades estuvieron presentes en una clínica de lactancia grupal,  para luego participar formalmente de la ceremonia que da inicio oficial a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre el 1 y 7 de agosto en más de 120 países.

“Nuestro país ha buscado avanzar y se ha fijado metas ambiciosas. Nosotros hemos logrado tener hasta el día de hoy una lactancia materna exitosa de un 57% de la población. Nos hemos propuesto que al 2.020 esta meta alcance un 60 por ciento”, destacó el Ministro Santelices durante el evento.

En Chile el porcentaje de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  57% hasta el año 2017, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

La ocasión también fue aprovechada para premiar a las mamás de este centro de salud que, junto a sus hijas e hijos, lograron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. “Hoy día es  especialmente significativo porque, sin duda, la lactancia materna constituye uno de los pilares de la vida. Ahí se transmite la nutrición, la inmunidad en estos primeros 6 meses de vida, cuando más  vulnerabilidad existe en los niños”, agregó el Ministro quien, junto a la Subsecretaria Daza, entregaron el reconocimiento.
El Secretario de Estado también destacó la labor que en esta materia cumple la Liga Chilena de la Lactancia Materna  y que este 2018 cumple 40 años. Por eso, se hizo un reconocimiento a su directora, Graziana Bartolucci, quien está a la cabeza de esta organización que desarrolla su programa de capacitación destinado a preparar y formar a monitoras y promotoras en apoyo comunitario, con más de 200 mujeres acreditadas para apoyar voluntariamente a otras madres, en los últimos 3 años y realizando más de 200 atenciones mensuales.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY