Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: ministerios de Salud y de Defensa unidos en vacunación contra la influenza

Viernes 12 Abril, 2019 en  Exterior

El despliegue por la campaña de vacunación contra la influenza tuvo un importante hito, gracias a un convenio entre los Ministerios de Salud y de Defensa se desarrolló un operativo para inmunizar a los habitantes de la lejana comuna de Torres del Payne.

vacunacioninfluenza

El despliegue por la campaña de vacunación contra la influenza tuvo un importante hito, gracias a un convenio entre los Ministerios de Salud y de Defensa se desarrolló un operativo para inmunizar a los habitantes de la lejana comuna de Torres del Payne, ubicada en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

Los lugareños accedieron a este actividad de refuerzo de vacunación en el sector de Villa Cerro Castillo, centro de la comuna que según el censo de 2017 cuenta con una población de 1.209 habitantes (800 eran varones y 409 mujeres).

Gracias a este despliegue se cumple objetivo de aumentar la cobertura sanitaria y acercar este beneficio a las localidades más alejadas de la Región de Magallanes.

Este trabajo colaborativo interministerial fue dirigido en terreno por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y se efectuó gracias al apoyo de una veintena de militares especialmente capacitados, quienes ayudaron a profesionales de inmunización. El lugar de vacunación fue el jardín Infantil “El Castillito”, donde entre 13:30 y 15:30 horas fue atendida mayor parte de la comunidad.

“Vinimos por el día para cumplir una misión que nos corresponde al Ministerio de Salud y al Ministerio de Defensa, que es llegar a zonas tan extremas como Cerro Castillo, en el extremo sur de nuestro país, donde gracias al Ejército de Chile se apoya a la población para que adultos y niños puedan ser vacunados contra la influenza. Este convenio nos permite movilizar a enfermeros y profesionales auxiliares para que puedan ser inmunizadas personas que bajo otras circunstancias no recibirían esta protección sanitaria. Trabajamos juntos porque eso es lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Ministro de Defensa.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública indicó que “con el Ministro Alberto Espina nos trasladamos a Cerro Castillo ratificando que nuestro Gobierno trabaja en equipo, para en este caso prevenir una enfermedad tan importante como la influenza. Aquí es imposible para el Ministerio de Salud llegar solo a vacunar y para desplegar la política pública de prevención. En esta localidad la cobertura de vacunación ha sido muy baja en años anteriores, y por eso la elegimos como lugar emblemático de lejanía para entregar este servicio. Y no solo han sido vacunadas las personas que están en los grupos de riesgo, sino que toda la población, porque vivir en un lugar tan aislado es de riesgo para cualquiera. Así previenen una enfermedad que puede ser muy grave”.

Se estima que el escenario climático para este invierno en la Región de Magallanes tendrá temperaturas mínimas extremas por debajo de la habitual. Por eso prevenir en esa zona es más que necesario.

Cabe recordar que la campaña de acuñación contra la influenza comenzó el jueves 14 de mayo con el eslogan “Ponle el hombro al invierno”.

La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio, y en vacunatorios móviles y puestos instalados en sitios de alta concurrencia de personas mayores y otros grupos objetivos. Además, los equipos de los centros de salud del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población prioritaria para la campaña.

La vacuna es gratuita para la población objetivo, cercana a las seis millones de personas:
– Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
– Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
– Personas mayores de 65 años.
– Trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos.
– Enfermos crónicos entre 6 y 64 años-
– Funcionarios de la salud.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY