Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Ministro de Salud se reúne en EEUU con autoridades de salud de las Américas

Lunes 24 Septiembre, 2018 en  Exterior

Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.

Ministro

Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC,  Estados Unidos. Una instancia que convoca a las autoridades de salud de los países de la región de las Américas para analizar, discutir y decidir respecto las prioridades de la agenda de salud de la región y las estrategias y acciones en la materia.

“Hemos llegado a Washington para comenzar una intensa jornada en donde esperamos hacer nuestra contribución y adquirir nuevas experiencias para nuestro país y para nuestro sistema de salud”, afirmó el Ministro al llegar a Estados Unidos.

En su primera gira internacional, el Secretario de Estado se reunirá hoy domingo 23 con la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, con quien discutirá respecto a las posibilidades de cooperación técnica entre Chile y OPS. Además, entre las prioridades fijadas por la autoridad para tratar en el encuentro, están los temas de envejecimiento, medicamentos, y VIH, especialmente la certificación de eliminación de la transmisión vertical del virus, que Chile está cerca de conseguir.

Otro punto es la salud medioambiental, materia en la que la organización internacional colabora directamente con el Ministerio de Salud mediante expertos que llegaron a la zona de Puchuncaví y Quintero para apoyar los trabajos en terreno.

Igualmente, el Ministro participará de reuniones entre los miembros del Comité Ejecutivo de la OPS, instancia que Chile integra por el periodo 2015-2018, junto con Brasil, Colombia, Jamaica, México y Estados Unidos.

Entre las distintas actividades, destaca también la cita que la autoridad sostendrá con la Provincia de Quebec, Canadá; y con el Council of Américas,  espacio en el que el Ministro presentará el sistema de salud chileno y detallará el proyecto de Hospital Digital que tiene la cartera.

Otras iniciativas relevantes que serán tratadas durante la sesión del Consejo Directivo son los  planes de acción en materia de prevención y control del cáncer cervicouternino, además de los recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023.

El 26 de septiembre, la gira continuará en la ciudad de Nueva York para integrarse a las reuniones previstas en el marco de la Semana de alto Nivel del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esta ocasión, la instancia considera dos reuniones de alto nivel relacionadas con tuberculosis y enfermedades no transmisibles, en las que el Ministro presentará la situación del país en este sentido.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY