Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: ministro evalúa la estrategia para reducir la lista de espera quirúrgica

Jueves 19 Julio, 2018 en  Exterior

“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.

ministro hace evaluación en terreno

Una estrategia impulsada y promovida para reducir las listas de espera quirúrgica no GES ha sido la programación de cirugías en horario extendido. Una medida que ha arrojado buenos resultados, según lo que constató el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien este domingo 15 de julio llegó hasta el Hospital Padre Hurtado, de San Ramón, para visitar a las personas que fueron operadas durante el  fin de semana, después de varios años de espera.

“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía y hoy  día se muestran esperanzados. Están viendo que estamos resolviendo una mayor cantidad de los enfermos de los  que ingresan a lista de espera  y por lo tanto, esperamos en los próximos años ya tener  resuelta  esta enorme cantidad de pacientes que han estado esperando largo tiempo”, señaló el Ministro Santelices.El Secretario de Estado explicó que se están haciendo evaluaciones de manera periódica para poder establecer cuál es el alcance de esta medida, pero adelantó que si bien las operaciones durante los días sábado ya se hacían, actualmente se ha casi triplicado el número de pacientes operados en relación a años anteriores. “Hemos llegado  a operar en un periodo de tres meses a más de 1.500 personas los días sábado. De tal modo que pudiéramos esperar que, dependiendo de cómo vayamos entusiasmando a los equipos en las regiones, se pueda también lograr operar  los días domingo”.

En el caso del Hospital Padre Hurtado, sus equipos han adquirido el compromiso de operar los días domingo por un periodo determinado, de modo de aprovechar las instalaciones y la capacidad que posee el recinto y que antes no se ocupaban en su totalidad. “Estamos rompiendo con esa historia y queremos ocupar al máximo esas capacidades con equipos  que se vayan rotando, de tal modo de no perder un segundo para poder atender a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando”, agregó el Ministro.De hecho, a lo largo del país, la respuesta de los equipos de salud ha demostrado que asumieron este compromiso de manera muy seria, lo que ha generado que los servicios de salud de Ñuble, Arica y Atacama, ya superaran el 100% del compromiso ministerial de reducir en un 25% la lista de espera en un periodo que se extiende hasta fines de julio.

Además, los servicios de Concepción, Chiloé, Osorno, Bío Bío, Coquimbo, Aysén, Arauco, Talcahuano y  Araucanía Norte, presentan un porcentaje sobre el 80% de cumplimiento sobre su compromiso particular.

Este fin de semana se realizaron 33 operaciones en el Hospital Padre Hurtado, de las cuales 15 fueron no GES. Uno de los beneficiarios fue Antonio García, de 74 años, quien esperaba desde el 2014 por una intervención de cálculo a la vesícula, la que finalmente se concretó el domingo 15 de julio.  “Me parece perfecto que tomen en cuenta a las  personas que llevan tanto tiempo en lista de espera. Yo he visto el sufrimiento que ha tenido mi papá, la impotencia por no tener los recursos como para hacer una operación, que es carísima.  Entonces, estoy feliz de que lo hayan tomado en cuenta y que lo vayan a operar”, afirmó Pamela García, hija del paciente.

Por su parte, Fresia Quinteros esperaba una cirugía desde mayo de 2017. Ella fue intervenida de la rodilla el sábado 14 de julio. “Yo trabajo en salud y más o menos sé toda la gente que está en espera, sobre todo los adultos mayores. Entonces, es bueno porque muchas personas están esperando, quizás más tiempo que yo y ahora se va a agilizar todo”, expresó Fresia.

Algunas cifras

De acuerdo al reporte correspondiente al 12 de julio, se observa un avance del 68,6%, con respecto al Compromiso Ministerial definido de 71.406 casos de la Lista de Espera de Intervenciones Quirúrgica. Es decir, hasta la fecha, se registra un total de 48.960 egresos. De este número, el 65% corresponde a cirugías efectivas.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY