Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Ministro Paris señala “Para llegar al desconfinamiento, primero hay que salir de la cuarentena”

Jueves 16 Julio, 2020 en  Exterior

El ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio de la entrega del reporte diario Covid-19, señaló que existe “una gran diferencia entre salir de cuarentena y el desconfinamiento.

chile ministro

(Ministerio de Salud de Chile) Para llegar al desconfinamiento, primero hay que salir de la cuarentena. Son etapas o pasos diferentes y ese paso es un paso que es lento en un periodo largo”.

Luego dijo que “siempre vamos a coordinar con la autoridad local y territorial cualquier avance que queramos llevar a cabo en el futuro. Por lo tanto, ése es el primer mensaje, considerar siempre a las autoridades locales. En segundo lugar, la mejoría continúa y la confirmación viene desde las propias cifras. Los nuevos casos bajaron en un 15%, -15% de nuevos casos en los últimos 7 días y -37% ahora de nuevos casos en los últimos 14 días. La positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) ya va en un 15% a nivel nacional”.

 

La autoridad recalcó que como siempre lo ha dicho “le preocupa el territorio y aunque regiones o comunas que están en una buena situación, nos preocupa siempre Arica, Antofagasta y Tarapacá. Y estamos muy atentos a la evolución de esas regiones del país”.

Paris citó a la  líder de Alemania, Angela Merkel, que se ha convertido en una gran líder europea, “somos todos vulnerables y dependemos unos de los otros, y éste es un principio válido para todo el planeta”. Ojalá que este mensaje de Angela Merkel también sea escuchado por nuestros compatriotas. Somos todos vulnerables y dependemos unos de otros”.

Luego Paris habló sobre Francisco de Lara, filósofo chileno, quien dijo “como consecuencia de la pandemia, tenemos también que tener una mirada que nos haga pensar en el futuro, que nos haga cambiar. Hemos tenido la menor contaminación en Santiago, se plantea un ingreso mínimo asegurado para las familias vulnerables y, sobre todo, se ha formado un sistema integrado de salud público-privado, se ha movido la barrera de lo posible para bien y los cambios descritos son una certeza, una certeza esperanzadora de que es posible vivir de otra manera”.

El titular de la cartera señaló que quiso citar a Angela Merkel y a Francisco de Lara hoy día porque “me parece que tienen mensajes que, por un lado, son de colaboración entre las personas  y, por otro lado, son esperanzadores. Creo que hay que seguir trabajando con mucha fuerza. Ya lo hemos dicho muchas veces, si hay que volver un paso atrás, lo haremos, pero eso tiene que hacerse en base a las estadísticas, a los números y al análisis que hacemos día a día, día a día, hacemos en el comité de crisis Covid-19”.

 


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY