Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Ministro Santelices entregó avance en estrategia de resolución de lista de espera

Martes 22 Enero, 2019 en  Exterior

El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.

noticia-lista-ministro

Con el objetivo de constatar en terreno el grado de avance del Plan de Resolución de Listas de Espera quirúrgica no Ges, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó del Hospital del Salvador en la comuna de Providencia, establecimiento que ha optimizado su oferta de pabellones para resolver cirugías de variadas especialidades durante los fines de semana y en horario extendido.

El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017. Es decir, que ningún chileno que esté en lista de espera, haya esperado por más de dos años por una cirugía. En este contexto, a la fecha se ha alcanzado un 57,8% del total de intervenciones que entran en esta categoría.

“Hoy estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con toda la ciudadanía al asumir el gobierno. Las listas de espera que recibimos de cirugía No Ges, con tiempos superiores a los 5 o 6 años, comenzamos a visualizar que quedarán en el pasado. Nuestro compromiso es que al 31 de marzo de este año, no tengamos enfermos con más de 2 años esperando y eso significa que este periodo tenemos que resolver más de 81 mil cirugías no Ges y esa es la tarea en la que estamos empeñados”, señaló el Ministro Santelices, para luego agregar que “a la fecha que hemos operado sobre 47 mil enfermos, siendo las cirugías que más engrosan estas listas las correspondientes a las especialidades de traumatología, otorrinolaringología y oftalmo

La autoridad, junto con agradecer a los equipos de salud por el compromiso de lograr los objetivos de este plan, señaló que la suma de estas fuerzas le está cambiando la cara a la salud pública chilena. “Como sector salud hemos desplegado una serie de iniciativas como lo son el Pabellón puesto a Punto, donde el año 2018 se destinaron 70 mil millones de pesos para mejorar el equipamiento y mejorar las capacidades resolutivas, además se ha optimizado la utilización de los pabellones, la programación de cirugías los fines de semana utilizando así los pabellones que normalmente quedaban sin actividad en estos días”.

El ministro agregó además que se está trabajando puntualmente en habilitar pabellones independientes al establecimiento, para que así lo puedan ocupar otros equipos médicos, de tal manera que cuando en un hospital no existan las capacidades humanas para hacer uso de esas instalaciones, puedan trasladarse equipos de otros hospitales, para atender pacientes y conseguir la máxima ocupación de las capacidades instaladas existentes. “Este conjunto de medidas es lo que nos ha permitido resolver esta lista de espera en tan corto plazo”, indicó la autoridad.

Por su parte, el director del Hospital del Salvador, Enrique Mullins, agradeció al personal del establecimiento, de todos los estamentos, la labor desplegada para sacar adelante este plan: “Hemos tenido un extraordinario apoyo y colaboración de los equipos de salud locales y hoy hemos visto la alegría en forma espontánea que tienen los pacientes a este plan para resolver sus cirugías. Eso es lo que finalmente nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, señaló el directivo.

El Dr. Mullins agregó que a fecha el Hospital del Salvador ha cumplido con el 51% de la meta, la gran mayoría de especialidad traumatológica.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY