Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Ministro Santelices entregó avance en estrategia de resolución de lista de espera

Martes 22 Enero, 2019 en  Exterior

El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.

noticia-lista-ministro

Con el objetivo de constatar en terreno el grado de avance del Plan de Resolución de Listas de Espera quirúrgica no Ges, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó del Hospital del Salvador en la comuna de Providencia, establecimiento que ha optimizado su oferta de pabellones para resolver cirugías de variadas especialidades durante los fines de semana y en horario extendido.

El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017. Es decir, que ningún chileno que esté en lista de espera, haya esperado por más de dos años por una cirugía. En este contexto, a la fecha se ha alcanzado un 57,8% del total de intervenciones que entran en esta categoría.

“Hoy estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con toda la ciudadanía al asumir el gobierno. Las listas de espera que recibimos de cirugía No Ges, con tiempos superiores a los 5 o 6 años, comenzamos a visualizar que quedarán en el pasado. Nuestro compromiso es que al 31 de marzo de este año, no tengamos enfermos con más de 2 años esperando y eso significa que este periodo tenemos que resolver más de 81 mil cirugías no Ges y esa es la tarea en la que estamos empeñados”, señaló el Ministro Santelices, para luego agregar que “a la fecha que hemos operado sobre 47 mil enfermos, siendo las cirugías que más engrosan estas listas las correspondientes a las especialidades de traumatología, otorrinolaringología y oftalmo

La autoridad, junto con agradecer a los equipos de salud por el compromiso de lograr los objetivos de este plan, señaló que la suma de estas fuerzas le está cambiando la cara a la salud pública chilena. “Como sector salud hemos desplegado una serie de iniciativas como lo son el Pabellón puesto a Punto, donde el año 2018 se destinaron 70 mil millones de pesos para mejorar el equipamiento y mejorar las capacidades resolutivas, además se ha optimizado la utilización de los pabellones, la programación de cirugías los fines de semana utilizando así los pabellones que normalmente quedaban sin actividad en estos días”.

El ministro agregó además que se está trabajando puntualmente en habilitar pabellones independientes al establecimiento, para que así lo puedan ocupar otros equipos médicos, de tal manera que cuando en un hospital no existan las capacidades humanas para hacer uso de esas instalaciones, puedan trasladarse equipos de otros hospitales, para atender pacientes y conseguir la máxima ocupación de las capacidades instaladas existentes. “Este conjunto de medidas es lo que nos ha permitido resolver esta lista de espera en tan corto plazo”, indicó la autoridad.

Por su parte, el director del Hospital del Salvador, Enrique Mullins, agradeció al personal del establecimiento, de todos los estamentos, la labor desplegada para sacar adelante este plan: “Hemos tenido un extraordinario apoyo y colaboración de los equipos de salud locales y hoy hemos visto la alegría en forma espontánea que tienen los pacientes a este plan para resolver sus cirugías. Eso es lo que finalmente nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, señaló el directivo.

El Dr. Mullins agregó que a fecha el Hospital del Salvador ha cumplido con el 51% de la meta, la gran mayoría de especialidad traumatológica.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY