Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: nuevas obras de Atención Primaria en la Región Metropolitana

Lunes 26 Septiembre, 2016 en  Exterior

La Subsecretaria de Redes Asistenciales chilena, Gisela Alarcón, encabezó la ceremonia de inicio de obras de dos nuevos establecimientos de Atención Primaria en comunas de la zona occidente de la Región Metropolitana.

APS_ALARCON

La Subsecretaria de Redes Asistenciales chilena, Gisela Alarcón, encabezó la ceremonia de inicio de obras de dos nuevos establecimientos de Atención Primaria en comunas de la zona occidente de la Región Metropolitana.

Se trata de la reposición y relocalización del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pudahuel Poniente, establecimiento cuya inversión superará los 5 mil millones de pesos y beneficiará a más de 30 mil habitantes de la comuna. “Hoy asistimos al inicio de una nueva obra del Plan de Inversiones que se levanta ante los ojos de la comunidad. Este Centro de Salud Familiar, que se comienza a construir, es evidencia irrefutable del cumplimiento del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y es una prueba del avance en términos de equidad y dignidad de la nueva Salud Pública que dejará como legado”.

Este nuevo recinto será financiado con fondos del Ministerio de Salud y tendrá más de 4 mil 500 metros cuadrados construidos. Albergará 24 box multipropósito, 6 box dentales, 3 box ginecológico y 3 box para atención mental, además de los espacios para uso de la comunidad.

Posteriormente, la autoridad se trasladó hasta Isla de Maipo, donde junto a las autoridades locales participó en el inicio de obras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “San Vicente de Naltahua”, infraestructura financiada sectorialmente y que significará una inversión de más de 385 mil millones de pesos.

Al respecto, la autoridad dijo compartir la “satisfacción de la comunidad de Naltahua, que hoy ve cómo su sueño comienza a concretarse y es parte de los 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar que el gobierno dejará construidos. Es así como en Isla de Maipo, y en otras partes a través de Chile, las comunidades celebran estos establecimientos que acercarán la atención de Salud a las personas, evitando traslados y esperas”.

El CECOSF contará con tres profesionales, incluyendo un médico y odontólogo, además de técnicos en enfermería de nivel superior, auxiliares, personal administrativo y un agente comunitario.

Estas obras se suman a la red de establecimientos de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que está conformada por 33 CESFAM, 11 CECOSF, 26 Servicios de Atención Primaria de Urgencia y 6 Servicios de Urgencia Rural.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY