Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile participó de una Reunión de Alto Nivel sobre Economía y Salud

Miércoles 9 Agosto, 2023 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera, participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Economía y Salud (HLMEH) en el contexto del Foro APEC.

Aguilera

La Ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera, participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Economía y Salud (HLMEH) en el contexto del Foro APEC, que reúne a las autoridades de Finanza y Salud del mundo con el fin de intercambiar posiciones respecto a las prioridades planteadas por la economía anfitriona, que en este caso es Estados Unidos, anfitriona y ha definido como lema “Creating a resilient and sustainable future for all”. La autoridad estuvo en Seattle, punto del encuentro, el 05 y 06 de agosto.

Chile en conjunto con otras 20 economías forma parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), cuyo fin es fomentar el crecimiento económico y la cooperación en un espacio no vinculante de intercambio de buenas prácticas y cooperación económica y técnica que busca acercar posiciones en la región. La Visión de Putrajaya 2040 constituye la hoja de ruta y que se traduce en el Plan de Acción de Aotearoa, mecanismo de implementación de la primera.

En el Foro los miembros son denominados “Economías” debido a que hay territorios con economías autónomas, pero no cuentan con gobierno independiente. Forman parte de APEC: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Estados Unidos ha establecido 3 prioridades para el año:

1.- Interconexión: La construcción de una región resiliente e interconectada que avanza hacia una amplia prosperidad económica. En ella se contempla como líneas prioritarias, entre otras, el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud; promoción de la digitalización, especialmente en salud; promoción de la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos (innovación propuesta por EEUU) y fortalecer el restablecimiento de los viajes interfronterizos (certificados de vacunación)

2.- Innovación: La habilitación de un ambiente innovativo para un futuro sustentable. En ella se contempla como líneas prioritarias, entre otras, la reducción del riesgo de desastres y fortalecer la preparación y respuesta.

3.- Inclusión: Reafirmar un futuro equitativo e inclusivo para todos, cuyas líneas incluyen, entre otras, equidad de género y el apoyo a segmentos de la población tradicionalmente subrepresentados.


NOTAS DESTACADAS
Las actividades de investigación sanitaria se regían hasta ahora por la ley 11.044, una norma que fue sancionada en 1991.
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) dio a conocer un comunicado relacionado con la rebaja impositiva anunciada por el gobierno nacional.
La polémica empresa de biotecnología de Elon Musk, abrió este martes el reclutamiento para su primer ensayo clínico en humanos, según un blog de la compañía.
En un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolló en Nueva York, la ministra disertó sobre las principales políticas argentinas para el abordaje del cáncer infantil.
NOTAS PUBLICADAS
Nobel Medicina
El Instituto Karolinska distinguió a la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman, quienes “sentaron las bases de avances de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia”.
colesterol
Se sabe que es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón, siendo estas la principal causa de muerte en nuestro país, especialmente en las mujeres.
Comision
La CONETEC organizó un encuentro donde se destacó la jerarquización de las funciones de la Comisión, favoreciendo el acceso a evidencia científica de calidad para la toma de decisiones.
vacunas
El trabajo, del que participó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, demostró los beneficios de los esquemas combinados. Se estudió a más de 422 mil bonaerenses.
DESTACADOS DE HOY