Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: personas en situación de discapacidad podrán acceder a nuevas prestaciones

Martes 26 Noviembre, 2019 en  Exterior

La medida fue anunciada hoy por la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

IMG_5932

A contar de este lunes 25 de noviembre de 2019 las personas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, y que pertenezcan a Fonasa, podrán acceder a prestaciones en Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, sin tope de atenciones, lo que beneficiará a más de 360 mil personas.

La medida fue anunciada hoy por la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto a beneficiarios y otras autoridades de gobierno que se reunieron en el Palacio de La Moneda.

“Éstas han sido por años unas de las demandas más requeridas por las personas con discapacidad y sus familias. A contar de hoy más de 300 mil personas serán beneficiadas con atenciones de fonoaudiología y kinesiología sin tope como antes, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida. Estas son más que ayudas para nuestros compatriotas vulnerables, son actos de justicia que seguiremos implementando con fuerza a través de nuestra agenda social”, señaló la Primera Dama.

Además, las autoridades anunciaron que las atenciones de Kinesiología y de Fonoaudiología, además de incorporan a partir de enero del próximo año, las de Terapia Ocupacional. Una prestación que antes no se encontraba codificada por FONASA y, por lo tanto, no tenía cobertura financiera, y la persona tenía que pagar la totalidad del costo de la atención.

Las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.

“Tenemos que hacer una sociedad cada día más capaz de dar justicia y dignidad y sobre todo poner prioridad en aquellos que han sido excluidos. Con estas medidas avanzamos en que la sociedad sea la que se adapta al mundo de la discapacidad y no sean ellos los que se tienen que adaptar a la sociedad en la que viven y eso significa un sistema de salud público y un sistema de salud privado a disposición del mundo de la discapacidad”, afirmó el ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el manejo de la atención a las personas en situación de discapacidad requiere de un trabajo colaborativo de muchos sectores y que esta medida anunciada mejorará las atenciones que reciben las más de 360 mil personas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

“Este esfuerzo es gigantesco, es muy importante y esa una respuesta concreta de la Agenda Social del Presidente de la República y de la Primera Dama, para responder a las necesidades reales de la gente. Chile está avanzando. Estamos avanzando en financiamiento de la salud, estamos avanzando en leyes y hoy estamos avanzando en tres atenciones concretas, sin límite, para toda persona beneficiara de Fonasa, pero también, de Isapres porque lo que determina Fonasa se hace obligatorio para las aseguradoras privadas”, afirmó la autoridad.

En la actividad, participaron además cerca de 30 personas con discapacidad y la directora nacional de SENADIS, María Ximena Rivas y el director nacional de FONASA, Marcelo Mosso.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY