Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: piden a los senadores que aprueben modificación a la Ley de Donación de Órganos

Viernes 4 Enero, 2019 en  Exterior

Luego de que el 2 de enero se postergara la votación por no llegar a acuerdo, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó en el Palacio de La Moneda un “ferviente llamado” a los legisladores para que den su venia a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Sin título

Luego de que el miércoles 2 de enero los senadores decidieran postergar la votación que busca modificar la Ley de Donación de órganos para incentivar ese acto, por no llegar a acuerdo sobre el plazo para que las personas se declaren como no donantes, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó durante esta mañana en el Palacio de La Moneda un “ferviente llamado” a los legisladores para que den su venia a la propuesta del Poder Ejecutivo, que iba con carácter de suma urgencia.

“Durante la discusión, que venía de una moción de la Comisión Mixta de Hacienda y de Salud del Senado, se decidió postergar la votación mientras se hace un nuevo informe para clarificar de mejor manera la propuesta original a la Sala. Yo hago hoy un ferviente llamado a los senadores para que avancemos en la suma urgencia que le hemos puesto a este proyecto”, señaló el Ministro de Salud.

Nuestro país necesita aumentar la cantidad de sus donantes de órganos, y una de las vías para lograrlo es contar con una Ley que permita a los equipos procuradores de órganos trabajar de manera fluida y expedita a objeto de que cuando estemos frente a un potencial donante este pueda ser rescatado. Es por ello que como Gobierno y como Ministerio de Salud efectuamos este encarecido llamado a los senadores, para que escuchen el clamor de la gente y les hagan un reconocimiento a quienes no han podido tener un órgano para un familiar y han visto partir a un ser querido”, agregó el Secretario de Estado.

Cabe hacer notar que la tasa de donación en Chile sigue siendo baja. Históricamente, la cantidad de donantes promedio ha sido de +/- 130 donantes efectivos por año, lo que equivale a 7-8 donantes por millón de población. Estamos aún lejos de las cifras mostradas por otros países: España cuenta con 43 donantes por millón de habitantes; Croacia y Portugal, con cerca de 40; Estados Unidos, con 26, y Uruguay, Argentina y Brasil, con 18.

Este es un tema de humanidad y de solidaridad, y lo que necesitamos es contar más temprano que tarde con esta Ley. Ese es mi llamado y mi invitación a los legisladores, para que la próxima semana el proyecto pueda ser despachado en el Senado y facilitemos a la gente el proceso. Hay que tener una ley robusta para fortalecer el procuramiento de órganos cuando se produce un eventual donante. Ya hemos establecido nuevos indicadores para hacer seguimiento en los servicios de urgencia, que es donde arriban los potenciales donantes. También hemos repuesto una indicación en cuanto a los compromisos de gestión de los directores de servicios para que efectúen un eficiente monitoreo. Y además ya contamos desde la Coordinación Nacional de Trasplantes del Minsal con equipos multidisciplinarios desplegados en los grandes hospitales a lo largo de todo el país”, puntualizó el Ministro de Salud.

El Ministro Emilio Santelices también dijo que “estamos trabajando en todo los frentes, partiendo por la educación para que el tema sea conversado al interior de las familias y así se entienda y reconozca que a cualquiera nos pueda tocar vivir una situación de necesidad de órganos y que donarlos es dar vida. Los equipos de salud y la autoridad tenemos un compromiso irrestricto con este programa. Hoy día en Chile hay alrededor de dos mil pacientes en lista de espera, y debemos abrirles un camino de esperanza por medio de una mejor legislación. Ese es un trabajo de todos y por eso hacemos este llamado a los legisladores”.

El Secretario de Estado recordó la reciente campaña de órganos, “El mejor regalo de la vida”, basada en la niña Monserrat Terrazas -de 8 años, hija única, quien vive en Olmué y sufría de atresia vía biliar- trasplantada de hígado hace un tiempo justo el día de Navidad en el Hospital Luis Calvo Mackenna. “Hace pocos días terminó nuestra campaña, que apuntaba justamente a que al interior de las familias se converse al respecto. Lo hicimos a propósito del lindo caso de Monserrat, que se resolvió de manera favorable y con muy buenos resultados un 25 de diciembre”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY