Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: piden a los senadores que aprueben modificación a la Ley de Donación de Órganos

Viernes 4 Enero, 2019 en  Exterior

Luego de que el 2 de enero se postergara la votación por no llegar a acuerdo, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó en el Palacio de La Moneda un “ferviente llamado” a los legisladores para que den su venia a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Sin título

Luego de que el miércoles 2 de enero los senadores decidieran postergar la votación que busca modificar la Ley de Donación de órganos para incentivar ese acto, por no llegar a acuerdo sobre el plazo para que las personas se declaren como no donantes, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó durante esta mañana en el Palacio de La Moneda un “ferviente llamado” a los legisladores para que den su venia a la propuesta del Poder Ejecutivo, que iba con carácter de suma urgencia.

“Durante la discusión, que venía de una moción de la Comisión Mixta de Hacienda y de Salud del Senado, se decidió postergar la votación mientras se hace un nuevo informe para clarificar de mejor manera la propuesta original a la Sala. Yo hago hoy un ferviente llamado a los senadores para que avancemos en la suma urgencia que le hemos puesto a este proyecto”, señaló el Ministro de Salud.

Nuestro país necesita aumentar la cantidad de sus donantes de órganos, y una de las vías para lograrlo es contar con una Ley que permita a los equipos procuradores de órganos trabajar de manera fluida y expedita a objeto de que cuando estemos frente a un potencial donante este pueda ser rescatado. Es por ello que como Gobierno y como Ministerio de Salud efectuamos este encarecido llamado a los senadores, para que escuchen el clamor de la gente y les hagan un reconocimiento a quienes no han podido tener un órgano para un familiar y han visto partir a un ser querido”, agregó el Secretario de Estado.

Cabe hacer notar que la tasa de donación en Chile sigue siendo baja. Históricamente, la cantidad de donantes promedio ha sido de +/- 130 donantes efectivos por año, lo que equivale a 7-8 donantes por millón de población. Estamos aún lejos de las cifras mostradas por otros países: España cuenta con 43 donantes por millón de habitantes; Croacia y Portugal, con cerca de 40; Estados Unidos, con 26, y Uruguay, Argentina y Brasil, con 18.

Este es un tema de humanidad y de solidaridad, y lo que necesitamos es contar más temprano que tarde con esta Ley. Ese es mi llamado y mi invitación a los legisladores, para que la próxima semana el proyecto pueda ser despachado en el Senado y facilitemos a la gente el proceso. Hay que tener una ley robusta para fortalecer el procuramiento de órganos cuando se produce un eventual donante. Ya hemos establecido nuevos indicadores para hacer seguimiento en los servicios de urgencia, que es donde arriban los potenciales donantes. También hemos repuesto una indicación en cuanto a los compromisos de gestión de los directores de servicios para que efectúen un eficiente monitoreo. Y además ya contamos desde la Coordinación Nacional de Trasplantes del Minsal con equipos multidisciplinarios desplegados en los grandes hospitales a lo largo de todo el país”, puntualizó el Ministro de Salud.

El Ministro Emilio Santelices también dijo que “estamos trabajando en todo los frentes, partiendo por la educación para que el tema sea conversado al interior de las familias y así se entienda y reconozca que a cualquiera nos pueda tocar vivir una situación de necesidad de órganos y que donarlos es dar vida. Los equipos de salud y la autoridad tenemos un compromiso irrestricto con este programa. Hoy día en Chile hay alrededor de dos mil pacientes en lista de espera, y debemos abrirles un camino de esperanza por medio de una mejor legislación. Ese es un trabajo de todos y por eso hacemos este llamado a los legisladores”.

El Secretario de Estado recordó la reciente campaña de órganos, “El mejor regalo de la vida”, basada en la niña Monserrat Terrazas -de 8 años, hija única, quien vive en Olmué y sufría de atresia vía biliar- trasplantada de hígado hace un tiempo justo el día de Navidad en el Hospital Luis Calvo Mackenna. “Hace pocos días terminó nuestra campaña, que apuntaba justamente a que al interior de las familias se converse al respecto. Lo hicimos a propósito del lindo caso de Monserrat, que se resolvió de manera favorable y con muy buenos resultados un 25 de diciembre”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY