Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Piñera presentó el Plan Nacional de Cáncer y Proyecto de Ley del Cáncer

Miércoles 5 Diciembre, 2018 en  Exterior

"Para enfrentarla con efectividad se requiere de mucha voluntad y coraje, junto al acompañamiento y a la alianza entre el sector público y la sociedad civil", dijo el Presidente chileno.

AI2W2514ChileSin título

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, el anhelado Plan Nacional de Cáncer, fruto de la labor de un Grupo de Trabajo creado el pasado 5 de abril por iniciativa del Minsal, cuyo objetivo era asesorar en la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del esta enfermedad. Y al mismo tiempo, el Primer Mandatario y el Secretario de Estado firmaron el Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso.

La ceremonia fue efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y en ella también estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de senadores, diputados, alcaldes, y miembros de organismos médicos y científicos, de organizaciones de pacientes y miembros de la sociedad civil.

El cáncer es una enfermedad dolorosa y cruel, que no solo afecta a los pacientes, sino que también a sus familias. Para enfrentarla con efectividad se requiere de mucha voluntad y coraje, junto al acompañamiento y a la alianza entre el sector público y la sociedad civil para ayudar a que quienes la sufren recuperen la salud y su calidad de vida. En nuestro Programa de Gobierno nos comprometimos a crear un Consejo Nacional de Cáncer para abordar esta patología por medio de una política estable, que vaya más allá del Gobierno de turno e implique tanto la terapia como la educación y la prevención”, señaló el Presidente.

El Mandatario recordó que “el cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en varias regiones, y pronto será la primera causa de muerte en todo el país. Afecta a todos, no hay selectividad, aunque algunos son más propensos. El Plan nos entrega una mirada de largo plazo que gracias a la Ley tendrá un marco. Habrá recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidades. Contaremos con un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros. Habrá cinco grandes Centros en el país para tratar esta patología. Nacerá el Registro Nacional de Cáncer, para tener la información necesaria desarrollar mejor las políticas públicas. Surgirán la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de aporte. Además, el Minsal cada cinco años deberá elaborar el Plan Nacional, para anticiparse y no estar reaccionando. Todo esto debió ser hecho antes y ya estamos atrasados, pero ahora debemos recuperar el tiempo perdido, por lo que espero que el Proyecto de Ley tenga una rápida aprobación en el Congreso”.

El Presidente Piñera cerró sus palabras señalando que “les digo a los compatriotas que han sufrido esta enfermedad que no están solos, que el Gobierno y la sociedad civil estamos comprometidos en cuerpo y alma para ayudarlos a superar el cáncer y a recuperar su vida y la felicidad. Pronto, la mitad de los chilenos tendrá cáncer, una situación dura, por lo que invito a los compatriotas a tener una vida más saludable, a prevenir, a educarse, a hacerse los exámenes y a comer más sano, pues todo lo que hagamos será insuficiente su no contamos con el compromiso personal de cuidarse”.

El documento presentado en La Moneda contiene una serie de medidas tendientes a entregar atención oncológica oportuna y de calidad que permitan aumentar la sobrevida de los pacientes. También se busca fomentar la prevención y la detección precoz, y crear un Registro Nacional de Cáncer.

Este es un día histórico,  porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer, una enfermedad que nos asedia a diario. Hay que hacerle frente con prevención, educación y vida saludable, y también hay que pesquisarla y tratarla de manera adecuada. La Ley nos dará la institucionalidad que requiere esta materia de largo plazo. Esperamos ingresar al Parlamento el Proyecto en las semanas que vienen para que sea discutido pronto. La Ley ayudará a la permanencia del Plan, y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”, añadió el Ministro Emilio Santelices.

Cabe hacer notar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país luego de las enfermedades del sistema circulatorio, y en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera. Y se proyecta que para 2020 puede transformarse en la primera causa de muerte a nivel nacional.

Las estimaciones según grupos etarios y sexo muestran un aumento en la incidencia de cáncer a medida que se incrementa la edad, y a partir de los 75 años las tasas de incidencia en los hombres son más elevadas que en las mujeres.

En los hombres, los más comunes son de próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquio, pulmón, colon y testículo. Y en las mujeres los más recurrentes son de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.

Este Plan Nacional de Cáncer garantiza una atención de calidad para la población del país, otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención, disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorando la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades. Propone una estrategia para abordar la enfermedad en Chile en la próxima década y se enfoca en desarrollar acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control del cáncer, basadas en la mejor evidencia científica disponible, considerando los determinantes sociales de la enfermedad, articulando los distintos niveles de atención e intersectorialidad para garantizar el acceso y la continuidad a la atención de salud de manera oportuna, humanizada y efectiva.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY