Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Piñera presentó la Política Nacional de Medicamentos

Martes 8 Octubre, 2019 en  Exterior

Se trata de 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan.

medicamentoschile

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que gastan mucho dinero en medicamentos”, señaló el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine, parlamentarios, alcaldes y autoridades del sector salud.

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Es por ello que el gobierno ha impulsado un paquete de 30 medidas que incluyen desde proyectos de ley, como Fármacos II y Seguro Catastrófico; la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ejemplificó el problema señalando que hoy cuando una persona va a una farmacia debe pagar, por una caja de un medicamento de marca, 50 mil pesos; pero sí compra el genérico bioequivalente del mismo producto, puede adquirir 29 cajas, lo que equivale a más de dos años de tratamiento.

“Esta diferencia es escandalosa y significa un riesgo que las personas se arruinen por gastar mensualmente este costo en medicamento o peor todavía que no reciban el medicamento que requieran para mantener una enfermedad crónica bajo control”, señaló.

Es por ello que indicó que la Política Nacional de Medicamentos “es un gran anuncio para la ciudadanía porque le vamos a poner paso firme para terminar con estos abusos y garantizar que efectivamente la clase medida, aquellas personas que viven con una pensión, no tengan que gastar lo que al final es un abuso en recetas o en medicamentos que no requieren recetas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que “las familias gastan 2,5% de su presupuesto en promedio en la compra de medicamentos y en el caso de los adultos mayores esa cifra es aún mucho más alta. Por eso es fundamental tomar medidas que permitan que haya más acceso a los medicamentos que las personas necesitan, con más puntos de venta, nuevos canales como la venta en línea, la creación de almacenes farmacéuticos en aquellas comunas donde no hay farmacias y la venta de aquellos medicamentos que no requieren receta en otros puntos de venta, entre otras medidas”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hugo sigman
Es dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience encargado de fabricar las dosis en el país.
minsalud acuerdo pcia
A través del acuerdo suscripto por las autoridades se establece la entrega de respiradores, bombas de infusión y monitores al sector privado para fortalecer la respuesta ante la pandemia. Además se crea un fondo especial para cubrir prestaciones.
Costa y Vizzotti
La secretaria de Acceso advirtió que además de la concentración de casos en el área de AMBA, hay varias provincias con transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 por lo cual es fundamental seguir las recomendaciones.
camas
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva asegura que entre un 50 y un 60% de los pacientes se recupera.
DESTACADOS DE HOY