Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Piñera presentó la Política Nacional de Medicamentos

Martes 8 Octubre, 2019 en  Exterior

Se trata de 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan.

medicamentoschile

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que gastan mucho dinero en medicamentos”, señaló el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine, parlamentarios, alcaldes y autoridades del sector salud.

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Es por ello que el gobierno ha impulsado un paquete de 30 medidas que incluyen desde proyectos de ley, como Fármacos II y Seguro Catastrófico; la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ejemplificó el problema señalando que hoy cuando una persona va a una farmacia debe pagar, por una caja de un medicamento de marca, 50 mil pesos; pero sí compra el genérico bioequivalente del mismo producto, puede adquirir 29 cajas, lo que equivale a más de dos años de tratamiento.

“Esta diferencia es escandalosa y significa un riesgo que las personas se arruinen por gastar mensualmente este costo en medicamento o peor todavía que no reciban el medicamento que requieran para mantener una enfermedad crónica bajo control”, señaló.

Es por ello que indicó que la Política Nacional de Medicamentos “es un gran anuncio para la ciudadanía porque le vamos a poner paso firme para terminar con estos abusos y garantizar que efectivamente la clase medida, aquellas personas que viven con una pensión, no tengan que gastar lo que al final es un abuso en recetas o en medicamentos que no requieren recetas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que “las familias gastan 2,5% de su presupuesto en promedio en la compra de medicamentos y en el caso de los adultos mayores esa cifra es aún mucho más alta. Por eso es fundamental tomar medidas que permitan que haya más acceso a los medicamentos que las personas necesitan, con más puntos de venta, nuevos canales como la venta en línea, la creación de almacenes farmacéuticos en aquellas comunas donde no hay farmacias y la venta de aquellos medicamentos que no requieren receta en otros puntos de venta, entre otras medidas”.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY