Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Piñera presentó la Política Nacional de Medicamentos

Martes 8 Octubre, 2019 en  Exterior

Se trata de 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan.

medicamentoschile

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que gastan mucho dinero en medicamentos”, señaló el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine, parlamentarios, alcaldes y autoridades del sector salud.

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Es por ello que el gobierno ha impulsado un paquete de 30 medidas que incluyen desde proyectos de ley, como Fármacos II y Seguro Catastrófico; la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ejemplificó el problema señalando que hoy cuando una persona va a una farmacia debe pagar, por una caja de un medicamento de marca, 50 mil pesos; pero sí compra el genérico bioequivalente del mismo producto, puede adquirir 29 cajas, lo que equivale a más de dos años de tratamiento.

“Esta diferencia es escandalosa y significa un riesgo que las personas se arruinen por gastar mensualmente este costo en medicamento o peor todavía que no reciban el medicamento que requieran para mantener una enfermedad crónica bajo control”, señaló.

Es por ello que indicó que la Política Nacional de Medicamentos “es un gran anuncio para la ciudadanía porque le vamos a poner paso firme para terminar con estos abusos y garantizar que efectivamente la clase medida, aquellas personas que viven con una pensión, no tengan que gastar lo que al final es un abuso en recetas o en medicamentos que no requieren recetas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que “las familias gastan 2,5% de su presupuesto en promedio en la compra de medicamentos y en el caso de los adultos mayores esa cifra es aún mucho más alta. Por eso es fundamental tomar medidas que permitan que haya más acceso a los medicamentos que las personas necesitan, con más puntos de venta, nuevos canales como la venta en línea, la creación de almacenes farmacéuticos en aquellas comunas donde no hay farmacias y la venta de aquellos medicamentos que no requieren receta en otros puntos de venta, entre otras medidas”.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY