Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: plan extraordinario para reducir listas de espera

Viernes 7 Agosto, 2015 en  Exterior

El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”, dijo la Ministra de Salud chilena.

rueda de prensa

Los detalles del plan extraordinario para reducir la lista de espera quirúrgica anunciado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fueron dados a conocer por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En la oportunidad, la Ministra Castillo precisó que “la Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015”. El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”.
 
La Secretaria de Estado aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.
 
La Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que “las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Nos encontramos también con muchas mujeres que están esperando por cirugía de prolapso, incontinencia urinaria y, en el ámbito traumatológico, por cirugía de rodilla”.
 
Todos estos problemas de Salud, que no son AUGE, “provocan un deterioro en la calidad de vida de las 19 mil personas que han podido ser contactadas, por eso hemos comprometido, con todos los Servicios de Salud del país”, trabajar por alcanzar esta meta.
 
El plan extraordinario para reducir la lista espera quirúrgica anterior al año 2012, complementa las estrategias ya implementadas por el Ministerio, tendientes a entregar una atención del Salud más oportuna y de calidad a los chilenos y chilenas.
 
Gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos, el Ministerio de Salud ha reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.
 
Las autoridades estuvieron acompañadas por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Representante del Colegio Médico de Chile, Sergio Rojas; el representante de la Asociación de Mutuales de Chile, Cristóbal Prado; el Director Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo; la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón; y los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY