Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: plan extraordinario para reducir listas de espera

Viernes 7 Agosto, 2015 en  Exterior

El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”, dijo la Ministra de Salud chilena.

rueda de prensa

Los detalles del plan extraordinario para reducir la lista de espera quirúrgica anunciado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fueron dados a conocer por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En la oportunidad, la Ministra Castillo precisó que “la Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015”. El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”.
 
La Secretaria de Estado aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.
 
La Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que “las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Nos encontramos también con muchas mujeres que están esperando por cirugía de prolapso, incontinencia urinaria y, en el ámbito traumatológico, por cirugía de rodilla”.
 
Todos estos problemas de Salud, que no son AUGE, “provocan un deterioro en la calidad de vida de las 19 mil personas que han podido ser contactadas, por eso hemos comprometido, con todos los Servicios de Salud del país”, trabajar por alcanzar esta meta.
 
El plan extraordinario para reducir la lista espera quirúrgica anterior al año 2012, complementa las estrategias ya implementadas por el Ministerio, tendientes a entregar una atención del Salud más oportuna y de calidad a los chilenos y chilenas.
 
Gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos, el Ministerio de Salud ha reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.
 
Las autoridades estuvieron acompañadas por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Representante del Colegio Médico de Chile, Sergio Rojas; el representante de la Asociación de Mutuales de Chile, Cristóbal Prado; el Director Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo; la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón; y los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY