Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: plan extraordinario para reducir listas de espera

Viernes 7 Agosto, 2015 en  Exterior

El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”, dijo la Ministra de Salud chilena.

rueda de prensa

Los detalles del plan extraordinario para reducir la lista de espera quirúrgica anunciado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fueron dados a conocer por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En la oportunidad, la Ministra Castillo precisó que “la Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015”. El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”.
 
La Secretaria de Estado aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.
 
La Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que “las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Nos encontramos también con muchas mujeres que están esperando por cirugía de prolapso, incontinencia urinaria y, en el ámbito traumatológico, por cirugía de rodilla”.
 
Todos estos problemas de Salud, que no son AUGE, “provocan un deterioro en la calidad de vida de las 19 mil personas que han podido ser contactadas, por eso hemos comprometido, con todos los Servicios de Salud del país”, trabajar por alcanzar esta meta.
 
El plan extraordinario para reducir la lista espera quirúrgica anterior al año 2012, complementa las estrategias ya implementadas por el Ministerio, tendientes a entregar una atención del Salud más oportuna y de calidad a los chilenos y chilenas.
 
Gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos, el Ministerio de Salud ha reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.
 
Las autoridades estuvieron acompañadas por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Representante del Colegio Médico de Chile, Sergio Rojas; el representante de la Asociación de Mutuales de Chile, Cristóbal Prado; el Director Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo; la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón; y los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY