Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: plan extraordinario para reducir listas de espera

Viernes 7 Agosto, 2015 en  Exterior

El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”, dijo la Ministra de Salud chilena.

rueda de prensa

Los detalles del plan extraordinario para reducir la lista de espera quirúrgica anunciado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fueron dados a conocer por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En la oportunidad, la Ministra Castillo precisó que “la Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015”. El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”.
 
La Secretaria de Estado aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.
 
La Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que “las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Nos encontramos también con muchas mujeres que están esperando por cirugía de prolapso, incontinencia urinaria y, en el ámbito traumatológico, por cirugía de rodilla”.
 
Todos estos problemas de Salud, que no son AUGE, “provocan un deterioro en la calidad de vida de las 19 mil personas que han podido ser contactadas, por eso hemos comprometido, con todos los Servicios de Salud del país”, trabajar por alcanzar esta meta.
 
El plan extraordinario para reducir la lista espera quirúrgica anterior al año 2012, complementa las estrategias ya implementadas por el Ministerio, tendientes a entregar una atención del Salud más oportuna y de calidad a los chilenos y chilenas.
 
Gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos, el Ministerio de Salud ha reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.
 
Las autoridades estuvieron acompañadas por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Representante del Colegio Médico de Chile, Sergio Rojas; el representante de la Asociación de Mutuales de Chile, Cristóbal Prado; el Director Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo; la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón; y los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY