Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: plan extraordinario para reducir listas de espera

Viernes 7 Agosto, 2015 en  Exterior

El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”, dijo la Ministra de Salud chilena.

rueda de prensa

Los detalles del plan extraordinario para reducir la lista de espera quirúrgica anunciado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fueron dados a conocer por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En la oportunidad, la Ministra Castillo precisó que “la Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015”. El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”.
 
La Secretaria de Estado aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.
 
La Subsecretaria de Redes Asistenciales informó que “las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Nos encontramos también con muchas mujeres que están esperando por cirugía de prolapso, incontinencia urinaria y, en el ámbito traumatológico, por cirugía de rodilla”.
 
Todos estos problemas de Salud, que no son AUGE, “provocan un deterioro en la calidad de vida de las 19 mil personas que han podido ser contactadas, por eso hemos comprometido, con todos los Servicios de Salud del país”, trabajar por alcanzar esta meta.
 
El plan extraordinario para reducir la lista espera quirúrgica anterior al año 2012, complementa las estrategias ya implementadas por el Ministerio, tendientes a entregar una atención del Salud más oportuna y de calidad a los chilenos y chilenas.
 
Gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos, el Ministerio de Salud ha reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.
 
Las autoridades estuvieron acompañadas por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Representante del Colegio Médico de Chile, Sergio Rojas; el representante de la Asociación de Mutuales de Chile, Cristóbal Prado; el Director Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo; la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón; y los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY