Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: presentan campaña para apoyar implementación de Ley de Alimentos

Martes 21 Junio, 2016 en  Exterior

La primera pieza comunicacional que busca apoyar la implementación de la Ley de Alimentos, fue presentada por los ministros y ministras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Economía.

ETIQUETADO

La primera pieza comunicacional que busca apoyar la implementación de la Ley de Alimentos, fue presentada por los ministros y ministras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Economía, acompañados de Senadores y Diputados de las Comisiones de Salud y representantes de organismos internacionales.

La Ley de Alimentos, que entra en vigencia en una semana (el 27 de junio), es una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación.

Los ejes de la Ley contemplan el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; la prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos; y la prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos educacionales de pre-básica, básica y media.

La campaña comunicacional para dar a conocer la nueva normativa tendrá dos spot. El primero, dirigido a la comunidad en general, y a las personas que toman decisiones de compra; mientras que el segundo, está pensado en los niños y niñas, principales beneficiarios de esta política pública.

“El objetivo de este primer spot es posicionar los sellos de advertencia “ALTO EN” para que la población pueda reconocerlos y utilizarlos para la selección y compra de alimentos más saludables”, explicó la Ministra de Salud, Carmen Castillo. Asimismo, “busca Informar que los establecimientos educacionales tendrán con la Ley una oferta saludable, ya que los alimentos “ALTO EN” no podrán ser vendidos en su interior”.

Trabajo intersectorial

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que el MINEDUC tiene tres compromisos en materia de alimentación saludable, “de modo de que tengamos una política de Estado integral y efectiva”. Explicó que, en primer término, se debe promover la instalación de los quioscos saludables y posteriormente fiscalizar que se cumpla con la ley; en segundo lugar, desarrollar contenidos a ser conversados con los alumnos, con los padres, y con la comunidad escolar “para que en el mediano y largo plazo podamos llegar a transformarlo en una cultura escolar por una vida saludable”. Finalmente, el tercer compromiso de su Cartera, es lograr que los niños tengan más actividad física, “no solamente con más horas de este ramo, sino que a través de un concepto nuevo: el de los recreos entretenidos o movidos. Es decir, cómo mejoramos la actividad física con juegos colectivos y muy activos”, indicó.

Mientras que su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, planteó que esta ley “también nos permite comenzar a pensar en innovar en materia de producción de alimentos cada día más saludables. Nuestro país tiene condiciones fitosanitarias únicas en el mundo y podemos ser un gran productor de alimentos saludables, que disminuyen la posibilidad de enfermedades. Esta ley trabaja coordinadamente con ese desafío que tenemos como país”.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, subrayó los alcances que esta política pública tiene en materia de determinantes sociales. “Los alimentos también son una fuente de desigualdad importante. Un niño que come lo que no tiene que comer, tiene mal nutrición y tenemos que impulsar políticas públicas con enfoque de derechos, que también tengan que ver con la alimentación. Este es un paso significativo para nuestro país, porque se está implementando una ley que es pionera a nivel mundial”, sostuvo.

En esa línea, el Senador Guido Girardi hizo notar que “los más pobres son los más obesos, son los que tienen más infartos, accidentes vasculares y cáncer: 300% más que los más ricos. Por eso, esta es una ley de equidad. Esta ley es un derecho humano, el derecho a saber”. Antes, afirmó el Senador, se vendía un cereal basura y no se sabía. Se pensaba que se alimentaba a un niño con un cereal sano y un jugo, y ambos eran azúcar y sal. “Hoy día, por lo menos la gente sabe y puede decidir”.

La Ministra Castillo destacó que con esta nueva Ley, “Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”. Concluyó que “se trata de una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, sólo comparable con lo que fueron en su momento las exitosas políticas para combatir la desnutrición”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY