Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: presentan campaña para apoyar implementación de Ley de Alimentos

Martes 21 Junio, 2016 en  Exterior

La primera pieza comunicacional que busca apoyar la implementación de la Ley de Alimentos, fue presentada por los ministros y ministras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Economía.

ETIQUETADO

La primera pieza comunicacional que busca apoyar la implementación de la Ley de Alimentos, fue presentada por los ministros y ministras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Economía, acompañados de Senadores y Diputados de las Comisiones de Salud y representantes de organismos internacionales.

La Ley de Alimentos, que entra en vigencia en una semana (el 27 de junio), es una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación.

Los ejes de la Ley contemplan el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; la prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos; y la prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos educacionales de pre-básica, básica y media.

La campaña comunicacional para dar a conocer la nueva normativa tendrá dos spot. El primero, dirigido a la comunidad en general, y a las personas que toman decisiones de compra; mientras que el segundo, está pensado en los niños y niñas, principales beneficiarios de esta política pública.

“El objetivo de este primer spot es posicionar los sellos de advertencia “ALTO EN” para que la población pueda reconocerlos y utilizarlos para la selección y compra de alimentos más saludables”, explicó la Ministra de Salud, Carmen Castillo. Asimismo, “busca Informar que los establecimientos educacionales tendrán con la Ley una oferta saludable, ya que los alimentos “ALTO EN” no podrán ser vendidos en su interior”.

Trabajo intersectorial

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que el MINEDUC tiene tres compromisos en materia de alimentación saludable, “de modo de que tengamos una política de Estado integral y efectiva”. Explicó que, en primer término, se debe promover la instalación de los quioscos saludables y posteriormente fiscalizar que se cumpla con la ley; en segundo lugar, desarrollar contenidos a ser conversados con los alumnos, con los padres, y con la comunidad escolar “para que en el mediano y largo plazo podamos llegar a transformarlo en una cultura escolar por una vida saludable”. Finalmente, el tercer compromiso de su Cartera, es lograr que los niños tengan más actividad física, “no solamente con más horas de este ramo, sino que a través de un concepto nuevo: el de los recreos entretenidos o movidos. Es decir, cómo mejoramos la actividad física con juegos colectivos y muy activos”, indicó.

Mientras que su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, planteó que esta ley “también nos permite comenzar a pensar en innovar en materia de producción de alimentos cada día más saludables. Nuestro país tiene condiciones fitosanitarias únicas en el mundo y podemos ser un gran productor de alimentos saludables, que disminuyen la posibilidad de enfermedades. Esta ley trabaja coordinadamente con ese desafío que tenemos como país”.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, subrayó los alcances que esta política pública tiene en materia de determinantes sociales. “Los alimentos también son una fuente de desigualdad importante. Un niño que come lo que no tiene que comer, tiene mal nutrición y tenemos que impulsar políticas públicas con enfoque de derechos, que también tengan que ver con la alimentación. Este es un paso significativo para nuestro país, porque se está implementando una ley que es pionera a nivel mundial”, sostuvo.

En esa línea, el Senador Guido Girardi hizo notar que “los más pobres son los más obesos, son los que tienen más infartos, accidentes vasculares y cáncer: 300% más que los más ricos. Por eso, esta es una ley de equidad. Esta ley es un derecho humano, el derecho a saber”. Antes, afirmó el Senador, se vendía un cereal basura y no se sabía. Se pensaba que se alimentaba a un niño con un cereal sano y un jugo, y ambos eran azúcar y sal. “Hoy día, por lo menos la gente sabe y puede decidir”.

La Ministra Castillo destacó que con esta nueva Ley, “Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”. Concluyó que “se trata de una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, sólo comparable con lo que fueron en su momento las exitosas políticas para combatir la desnutrición”.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY