Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Presidente Piñera destaca avances en modernización de Compin

Jueves 5 Septiembre, 2019 en  Exterior

Desde el 2 de septiembre comenzó a funcionar la nueva oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) Metropolitana.

compin

Desde el 2 de septiembre comenzó a funcionar la nueva oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) Metropolitana, ubicada en Huérfanos esquina Mac Iver. El Mandatario, junto a las autoridades de salud, recorrió las instalaciones.

En el marco del proceso de modernización de la Compin a nivel nacional, esta nueva sucursal reemplazará la antigua oficina de Moneda 1040, que recibe el 45% de las licencias de todo el país y que registraba demoras en la autorización de beneficios. El nuevo edificio de más de 2 mil metros cuadrados, cuenta con mayor capacidad de atención y comenzó a funcionar este lunes.

Su habilitación forma parte del paquete de medidas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar el sistema de licencias médicas a lo largo del país. “Pagar las licencias con dignidad y en forma oportuna es la misión esencial de la Compin”, dijo el mandatario.

La modernización planteada por la autoridad contempla: reducir los tiempos para la resolución de los subsidios por incapacidad laboral. En un año se disminuyó de 65 a 30 días. Esto desde la recepción hasta la autorización de pago del subsidio de las licencias médicas de pago directo, es decir, aquellas de trabajadores donde el empleador no está afiliado a una caja de compensación de asignación familiar, o son independientes.

A su vez, el porcentaje de licencias médicas pagadas en menos de 30 días, pasó de 40,7% en el 2017 a 71,6% durante el 2019, a lo que la Mandatario solicitó se llegue al 100% a fin de año.

Modernización

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó que el problema que existía antes de este proceso de modernización es que “las licencias médicas se acumulaban, en ya que aumentaron en un 10% en los últimos 2 años. No teníamos un sistema tecnológico, un 70% de las licencias médicas eran en papel, por eso le pusimos tecnología y gestiónHoy en día la coordinadora nacional se está llevando a cabo esta modernización de Arica a Punta Arenas, lo que ha permitido a todas las Compin del país gestionar las licencias médicas en forma oportuna”.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo: “quiero insistir en un punto que es muy radical, para poder avanzar en la reforma de las licencias médicas debemos terminar con las licencias médicas en papel. Nosotros nos hemos comprometido, que salvo en lugares muy excepcionales autorizados por los respectivos Seremis, todo el resto de licencias médicas se tramite en forma digital”.

Servicio online y telefónico

Otra manera de facilitar el servicio a la población es la habilitación de una página web www.milicenciamedica.cl para que las personas puedan hacer seguimiento de su licencia médica en línea. En dicha plataforma los pacientes de FONASA pueden saber en qué estado de tramitación se encuentra su licencia y cuánto tiempo falta para que sea resuelta.

Para hacer uso de ella, los usuarios de FONASA sólo deben ingresar su RUT y el número de folio de la licencia médica que se quiere consultar. La aplicación web le muestra al usuario las etapas y fechas por las que ha transitado su licencia médica. Desde que se habilitó la página en julio pasado se han realizado cerca de un millón de visitas. La iniciativa permite reducir 250.000 consultas presenciales al año en las sucursales.

Adicionalmente, se fortaleció el FONO-COMPIN, para que las ejecutivas de atención puedan orientar mejor a las personas en el proceso, y evitar visitas innecesarias a las oficinas.

A estas medidas se sumó la habilitación de la Compin Móvil en la Región Metropolitana y de la Araucanía durante los fines de semana, con el propósito de educar a la comunidad respecto a la tramitación de licencias médicas y facilitar la atención. En los próximos meses se iniciará ese trabajo en otras regiones.


NOTAS DESTACADAS
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
Un estudio publicado en la revista Blood Advances comprueba que las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de experimentar coágulos sanguíneos recurrentes.
El funcionario ya estuvo al frente de la ANMAT durante el período 2002-2008 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y cuando Ginés González García fuera Ministro de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
Paraguay dengue
El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.
bacterias
Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca.
DESTACADOS DE HOY