Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Presidente Piñera destaca avances en modernización de Compin

Jueves 5 Septiembre, 2019 en  Exterior

Desde el 2 de septiembre comenzó a funcionar la nueva oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) Metropolitana.

compin

Desde el 2 de septiembre comenzó a funcionar la nueva oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) Metropolitana, ubicada en Huérfanos esquina Mac Iver. El Mandatario, junto a las autoridades de salud, recorrió las instalaciones.

En el marco del proceso de modernización de la Compin a nivel nacional, esta nueva sucursal reemplazará la antigua oficina de Moneda 1040, que recibe el 45% de las licencias de todo el país y que registraba demoras en la autorización de beneficios. El nuevo edificio de más de 2 mil metros cuadrados, cuenta con mayor capacidad de atención y comenzó a funcionar este lunes.

Su habilitación forma parte del paquete de medidas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar el sistema de licencias médicas a lo largo del país. “Pagar las licencias con dignidad y en forma oportuna es la misión esencial de la Compin”, dijo el mandatario.

La modernización planteada por la autoridad contempla: reducir los tiempos para la resolución de los subsidios por incapacidad laboral. En un año se disminuyó de 65 a 30 días. Esto desde la recepción hasta la autorización de pago del subsidio de las licencias médicas de pago directo, es decir, aquellas de trabajadores donde el empleador no está afiliado a una caja de compensación de asignación familiar, o son independientes.

A su vez, el porcentaje de licencias médicas pagadas en menos de 30 días, pasó de 40,7% en el 2017 a 71,6% durante el 2019, a lo que la Mandatario solicitó se llegue al 100% a fin de año.

Modernización

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó que el problema que existía antes de este proceso de modernización es que “las licencias médicas se acumulaban, en ya que aumentaron en un 10% en los últimos 2 años. No teníamos un sistema tecnológico, un 70% de las licencias médicas eran en papel, por eso le pusimos tecnología y gestiónHoy en día la coordinadora nacional se está llevando a cabo esta modernización de Arica a Punta Arenas, lo que ha permitido a todas las Compin del país gestionar las licencias médicas en forma oportuna”.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo: “quiero insistir en un punto que es muy radical, para poder avanzar en la reforma de las licencias médicas debemos terminar con las licencias médicas en papel. Nosotros nos hemos comprometido, que salvo en lugares muy excepcionales autorizados por los respectivos Seremis, todo el resto de licencias médicas se tramite en forma digital”.

Servicio online y telefónico

Otra manera de facilitar el servicio a la población es la habilitación de una página web www.milicenciamedica.cl para que las personas puedan hacer seguimiento de su licencia médica en línea. En dicha plataforma los pacientes de FONASA pueden saber en qué estado de tramitación se encuentra su licencia y cuánto tiempo falta para que sea resuelta.

Para hacer uso de ella, los usuarios de FONASA sólo deben ingresar su RUT y el número de folio de la licencia médica que se quiere consultar. La aplicación web le muestra al usuario las etapas y fechas por las que ha transitado su licencia médica. Desde que se habilitó la página en julio pasado se han realizado cerca de un millón de visitas. La iniciativa permite reducir 250.000 consultas presenciales al año en las sucursales.

Adicionalmente, se fortaleció el FONO-COMPIN, para que las ejecutivas de atención puedan orientar mejor a las personas en el proceso, y evitar visitas innecesarias a las oficinas.

A estas medidas se sumó la habilitación de la Compin Móvil en la Región Metropolitana y de la Araucanía durante los fines de semana, con el propósito de educar a la comunidad respecto a la tramitación de licencias médicas y facilitar la atención. En los próximos meses se iniciará ese trabajo en otras regiones.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY