Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Presidente Piñera, junto a ministro Enrique Paris, promulga Ley Nacional de Cáncer

Jueves 27 Agosto, 2020 en  Exterior

Se crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados, y el Fondo Nacional de Cáncer, para financiar programas de investigación, prevención y detección temprana.

chile-ley-cancer

(Ministerio de Salud de Chile) El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la Ley Nacional de Cáncer Claudio Mora, que establece un marco para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, y asegurar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos.

La ley está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.

“Con la promulgación de esta ley no sólo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y con sus familias, sino también, avanzando hacia un Chile un poco más humano, justo y solidario”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel, los ministros de Salud, Enrique Paris, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y de la Segegob, Jaime Bellolio; parlamentarios y autoridades.

En la ceremonia se realizó un homenaje al Dr. Claudio Mora, oncólogo que falleció de cáncer y que da nombre a la ley, al que asistieron sus familiares; el esposo de la periodista JavieraSuárez, Cristián Arriagada; los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic, promotores de la iniciativa; representantes de agrupaciones y asociaciones del combate contra la enfermedad.

La ley crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.

Además, establece el Fondo Nacional de Cáncer, que estará destinado a financiar programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer, así como el estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas de prevención y pesquisa temprana.

La ley considera una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se incorporan, además, normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.

La ley también crea la Comisión Nacional de Cáncer, la cual deberá asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas, en la investigación científica e implementación de estrategias.

“Significará una gran ayuda y alivio a todas las personas diagnosticadas con cáncer”, destacó el Mandatario durante el acto.

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, ya en el año 2015 las enfermedades oncológicas constituían la segunda causa de muerte del país y la primera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Aysén.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY