Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile reactiva la Comisión Nacional del Cáncer

Jueves 20 Octubre, 2022 en  Exterior

Con el objetivo de abordar los compromisos pendientes en el marco de la Ley Nacional de Cáncer, debido a la pandemia por COVID-19, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con la Comisión Nacional del Cáncer.

Chile

Con el objetivo de abordar los compromisos pendientes en el marco de la Ley Nacional de Cáncer, debido a la pandemia por COVID-19, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con la Comisión Nacional del Cáncer para reactivar el trabajo en este sentido y  revisar los principales desafíos.

“Nosotros tenemos que reconocer que estos dos años y medio de pandemia ha significado un impacto en todos nuestros planes de trabajo que veníamos desarrollando y en los compromisos asumidos por la Ley Nacional del Cáncer”,  explicó la Ministra.

En este sentido, señaló que uno de los desafíos más importantes la resolución de las listas de espera, que es uno de los principales compromisos de Gobierno. “Dentro de las listas de espera, la lista de espera oncológica está priorizada, tanto de garantías GES incumplidas, que muchas son relacionadas al diagnóstico, como no GES. Estamos trabajando en eso y conversamos sobre cómo pueden ayudarnos en esa gestión y en los temas del sistema de información relacionado a cáncer, sobre la formación de especialistas relacionada con cáncer, al desarrollo de inversiones asociadas a centros oncológicos, y a los distintos aspectos relacionados al plan”, detalló la autoridad.

Bruno Nervi, presidente de la Comisión Nacional del Cáncer, valoró la reunión sostenida con la ministra Aguilera e hizo hincapié en la importancia que tiene esta enfermedad en el país. “Hemos sido muy bien recibidos por la Ministra que pone como prioridad, lo ha mostrado varias veces, el cáncer como un problema muy grande para el país. Nosotros nos pusimos a su disposición y vamos a trabajar juntos para ayudar a resolver las listas de espera y los otros problemas pendientes en relación a cáncer. Tuvimos una muy buena reunión y lo agradecemos mucho. Pensamos que vamos a avanzar juntos”, sostuvo.

La Comisión Nacional del Cáncer agrupa a representantes de la sociedad civil, de universidades, de  las sociedades científicas, y de agrupaciones de pacientes y fundaciones. Tiene como objetivos asesorar al Ministerio de Salud en la definición de políticas públicas, en la elaboración de normas, planes y programas para una mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control del cáncer; apoyar el desarrollo e implementación del Plan Nacional del Cáncer; evaluar la necesidad de modificaciones normativas que faciliten la implementación y evaluación de políticas y acciones en materias referentes al cáncer; y proponer líneas de investigación científica y recomendaciones en materia de cáncer, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY