Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: reunión de Ministros de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Miércoles 18 Enero, 2017 en  Exterior

La Cumbre de Salud de OCDE, realizada en Francia, llama a medir el desempeño de los Sistemas de Salud sobre la base de lo que entrega a las personas.

OCDE

Bajo la presidencia del Secretario de Estado de Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt; y las vicepresidencias de la Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo; el Ministro Federal de Salud de Alemania, Hermann Gröhe; y el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Internos de Suiza, Alain Berset, 35 Ministros de Salud de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reunieron en Francia para analizar los desafíos en torno a “La próxima generación de Reformas a la Salud”.

Entre otras materias tratadas, el encuentro también abordó la necesidad de avanzar en la disminución del gasto ineficiente en salud; hizo un llamado a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de manera sostenible y modernizar las funciones de los profesionales de la salud; todo lo anterior promoviendo la colaboración internacional entre actores claves del sector.

Asimismo, al realizar el diagnóstico de los Sistemas de Salud, discutieron temas como el aumento de las enfermedades crónicas y las morbilidades múltiples; el envejecimiento de la población; los usos más efectivos de las nuevas tecnologías sanitarias; y la necesidad de enfrentar conjuntamente las amenazas mundiales.

Promover Sistemas de Salud de alto valor

Al analizar la necesidad de promover sistemas de salud de alto valor, el documento acordado en OCDE sostiene que “nuestro principio rector en la reorientación de nuestros Sistemas de Salud es centrarse en los pacientes, la continuidad de su cuidado, y la promoción de la buena salud física y mental de las personas”.

Se recordó, además, que “las enfermedades crónicas y las escasas opciones de estilo de vida saludables pueden dañar la capacidad de las personas para participar productivamente en el mercado de trabajo y poner una carga sobre las familias y los cuidadores informales. Estas circunstancias exigen el fortalecimiento de la Atención Primaria y comunitaria de Salud. También demandan estrategias para prevenir las enfermedades y la integración de medidas para promover una vida sana entre los actores gubernamentales y no gubernamentales”.

Adaptando los Sistemas de Salud a las tecnologías y la innovación

“Reconocemos que las tecnologías sanitarias contribuyen a mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Además, proporcionan una amplia gama de posibilidades de tratamiento para mejorar resultados, permitiendo que los Sistemas de Salud estén más centrados en las necesidades de las personas”, manifestaron los Ministros.

En esta línea, valoraron “los dispositivos médicos que están utilizando herramientas de comunicación digital; las innovaciones digitales y la disposición de datos que permiten a las personas administrar su salud de manera más independiente y que se usan con fines clínicos y mejoran la administración del Sistema de Salud”.

Sistemas de Salud más centrados en las personas

Los Ministros de Salud concordaron en que actualmente “las expectativas de las personas han aumentado y que es necesario un cambio fundamental en la forma en que interactúan con los Servicios de Salud”.

En respuesta a esta situación, plantearon la necesidad de invertir “en medidas que nos ayuden a evaluar si nuestros Sistemas de Salud ofrecen lo que más importa a las personas. A menudo, sólo nos basamos en las medidas de lo que los Sistemas de Salud hacen, y cuánto cuestan, en lugar de sus efectos sobre los pacientes”. Además, propusieron “medir cómo la atención afecta los resultados que más importan a las personas y relacionarlas con la información ya recogida por la OCDE, como el gasto, los recursos, la seguridad y la eficacia de la atención sanitaria”.

Lograr que los Sistemas de Salud sean más centrados en las personas “también requiere la modernización de modelos: La Atención Primaria debe ser más fuerte, satisfacer las necesidades de las personas y estar coordinada con otros servicios”, y  la prevención de las enfermedades “debe estar en el centro de los Sistemas de Salud”.

Estimular el diálogo y la cooperación internacional

Los representantes de los países participantes concluyeron reconociendo la importancia de “promover un diálogo permanente entre los gobiernos, los grupos de pacientes, la industria, los representantes de los trabajadores de la salud, los contribuyentes y otras partes interesadas. Sin embargo, los desafíos que enfrentamos para el futuro -en particular la necesidad de centrarse más en las necesidades de las personas- sugieren que es necesario poner en marcha nuevas formas de trabajo entre los diferentes actores. Debemos fortalecer la cooperación entre los ministerios y organismos gubernamentales y definir nuevas formas de interacción eficaces y transparentes con los grupos de pacientes y la industria”.

La declaración de los Ministros de Salud acordó “promover el diálogo y la cooperación con los gobiernos de las economías emergentes, abordar juntos los problemas de salud globales y los desafíos comunes a los que se enfrentan nuestros sistemas de salud”, como asimismo “promover la colaboración internacional en temas clave de salud y alentar a la OCDE a continuar trabajando con otras organizaciones internacionales relevantes en este campo”.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó que se destinarán para segundas dosis de personas que fueron reprogramadas la semana pasada.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY