Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Santelices encabezó Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil en Salud

Lunes 29 Octubre, 2018 en  Exterior

Se trata de la instancia más importante del país en el ámbito de la representación ciudadana y que por primera vez fue citada para abordar temas de la cartera.

noticia-ministro-cosoc-3

Una importante reunión tuvo el Ministro de Salud, Emilio Santelices, al encabezar el Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil en Salud, la instancia más importante del país en el ámbito de la representación ciudadana y que por primera vez fue citada para abordar temas de la cartera.

Durante la cita, fueron abordados diversos temas relativos al Ministerio, entre ellos satisfacción usuaria, infraestructura hospitalaria y Hospital Digital.

“Hoy, en forma histórica, reunimos a los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil del país para extenderles una invitación, pues la salud la hacemos todos. Esta cita es para ir avanzando en la manera en la que hay que plantear la Salud Pública. Y lo primero es plantear el panorama actual, con un periodo de inflexión desafiante a nivel general, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos indica que estamos ad portas de ser una nación desarrollada, pero debemos sumar a eso la integralidad, la inclusión, la sustentabilidad y la solidaridad. Eso es lo que nos guía en la agenda sanitaria, para que nadie se quede atrás. En nuestra área somos un país con muchas enfermedades crónicas y una población con sobrepeso, con importantes consumos de alcohol, tabaco y marihuana. Y la atención tiene tradición y nos hace ser un referente latinoamericano, con un modelo robusto que entrega buenas estadísticas, de nivel internacional. Eso se logró con una mirada holística que hay que rescatar, pero ahora no podemos seguir haciendo lo mismo, hay que cambiar la manera de abordar el manejo de la salud, pues más allá de la visión incrementalista en cuanto a infraestructura y especialistas es necesario instalar una nueva forma de trabajar”, señaló el Doctor Emilio Santelices, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza.

El Ministro de Salud añadió que “estamos haciendo posiblemente la inversión en hospitales más importante de la historia del país, con un costo de diez mil millones de dólares. También nos estamos ocupando de la formación de especialistas. Y esto va unido al cambio en la forma de atención, fortaleciendo a la Atención Primaria y entendiendo que la salud es más que la medicina. También hay que aprovechar las tecnologías, por eso estamos trabajando en el proyecto del Hospital Digital, y conversar con los líderes sociales para efectuar una labor colaborativa y transparente. De esta manera le cambiaremos la cara a la Salud Pública del país, no estamos en crisis, estamos avanzando en la construcción de la salud del siglo XXI. Tengo la certeza de que trabajando de esta manera saldremos adelante”.

Durante la jornada de este viernes 26 de octubre fueron abordadas las temáticas de Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Salud. Y también fue discutido y aprobado el Reglamento Interno del Cosoc Nacional de Salud, que le asegura la autonomía y la independencia que la ley les otorga para su funcionamiento y atribuciones.

Es necesario destacar que el Cosoc Nacional de Salud fue constituido el 13 de Septiembre de 2016 mediante resolución exenta 1.065, de conformidad con las disposiciones de La ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada el 16 de febrero de 2011 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Anteriormente, el Cosoc Nacional de Salud solo fue convocado con ocasión de la Cuenta Pública del año 2017.

El Cosoc Nacional de Salud es el órgano de participación ciudadana más importante del Ministerio de Salud, pues reúne a representantes de los consejos de la sociedad civil y de otras agrupaciones de interés público en materia de salud de todas las regiones del país, y a representantes de los consejos de la sociedad civil de los órganos autónomos en materia de salud.

Por mandato del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, ha definido como eje primordial de su gestión la implementación de mecanismos a través de los cuales la participación ciudadana sea la base fundamental para la creación e implementación de políticas públicas.

Este Cosoc Nacional de Salud es el punto de partida para poner en primera fila a los usuarios de los hospitales y centros de atención primaria en salud, recogiendo su experiencia como usuarios para que sean el eslabón clave en la generación de nuevas políticas públicas en salud.

Los participantes son representantes de las 16 regiones del país, designados por las Seremis regionales a partir de los integrantes de las distintas agrupaciones de interés público que se relacionan con el ámbito de la salud, usuarios de hospitales y Cesfam comunales a nivel regional;  representantes de los consejos de la sociedad civil de los organismos autónomos de salud (Cenabast, ISP, Superintendencia de Salud y Fonasa); representantes de los Departamentos de Participación Ciudadana de los 29 Servicios de Salud del país, y diputados y Senadores de la Comisión de Salud de la Cámara y el Senado, quienes fueron invitados.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY