Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Santelices encabezó Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil en Salud

Lunes 29 Octubre, 2018 en  Exterior

Se trata de la instancia más importante del país en el ámbito de la representación ciudadana y que por primera vez fue citada para abordar temas de la cartera.

noticia-ministro-cosoc-3

Una importante reunión tuvo el Ministro de Salud, Emilio Santelices, al encabezar el Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil en Salud, la instancia más importante del país en el ámbito de la representación ciudadana y que por primera vez fue citada para abordar temas de la cartera.

Durante la cita, fueron abordados diversos temas relativos al Ministerio, entre ellos satisfacción usuaria, infraestructura hospitalaria y Hospital Digital.

“Hoy, en forma histórica, reunimos a los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil del país para extenderles una invitación, pues la salud la hacemos todos. Esta cita es para ir avanzando en la manera en la que hay que plantear la Salud Pública. Y lo primero es plantear el panorama actual, con un periodo de inflexión desafiante a nivel general, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos indica que estamos ad portas de ser una nación desarrollada, pero debemos sumar a eso la integralidad, la inclusión, la sustentabilidad y la solidaridad. Eso es lo que nos guía en la agenda sanitaria, para que nadie se quede atrás. En nuestra área somos un país con muchas enfermedades crónicas y una población con sobrepeso, con importantes consumos de alcohol, tabaco y marihuana. Y la atención tiene tradición y nos hace ser un referente latinoamericano, con un modelo robusto que entrega buenas estadísticas, de nivel internacional. Eso se logró con una mirada holística que hay que rescatar, pero ahora no podemos seguir haciendo lo mismo, hay que cambiar la manera de abordar el manejo de la salud, pues más allá de la visión incrementalista en cuanto a infraestructura y especialistas es necesario instalar una nueva forma de trabajar”, señaló el Doctor Emilio Santelices, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza.

El Ministro de Salud añadió que “estamos haciendo posiblemente la inversión en hospitales más importante de la historia del país, con un costo de diez mil millones de dólares. También nos estamos ocupando de la formación de especialistas. Y esto va unido al cambio en la forma de atención, fortaleciendo a la Atención Primaria y entendiendo que la salud es más que la medicina. También hay que aprovechar las tecnologías, por eso estamos trabajando en el proyecto del Hospital Digital, y conversar con los líderes sociales para efectuar una labor colaborativa y transparente. De esta manera le cambiaremos la cara a la Salud Pública del país, no estamos en crisis, estamos avanzando en la construcción de la salud del siglo XXI. Tengo la certeza de que trabajando de esta manera saldremos adelante”.

Durante la jornada de este viernes 26 de octubre fueron abordadas las temáticas de Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Salud. Y también fue discutido y aprobado el Reglamento Interno del Cosoc Nacional de Salud, que le asegura la autonomía y la independencia que la ley les otorga para su funcionamiento y atribuciones.

Es necesario destacar que el Cosoc Nacional de Salud fue constituido el 13 de Septiembre de 2016 mediante resolución exenta 1.065, de conformidad con las disposiciones de La ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada el 16 de febrero de 2011 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Anteriormente, el Cosoc Nacional de Salud solo fue convocado con ocasión de la Cuenta Pública del año 2017.

El Cosoc Nacional de Salud es el órgano de participación ciudadana más importante del Ministerio de Salud, pues reúne a representantes de los consejos de la sociedad civil y de otras agrupaciones de interés público en materia de salud de todas las regiones del país, y a representantes de los consejos de la sociedad civil de los órganos autónomos en materia de salud.

Por mandato del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, ha definido como eje primordial de su gestión la implementación de mecanismos a través de los cuales la participación ciudadana sea la base fundamental para la creación e implementación de políticas públicas.

Este Cosoc Nacional de Salud es el punto de partida para poner en primera fila a los usuarios de los hospitales y centros de atención primaria en salud, recogiendo su experiencia como usuarios para que sean el eslabón clave en la generación de nuevas políticas públicas en salud.

Los participantes son representantes de las 16 regiones del país, designados por las Seremis regionales a partir de los integrantes de las distintas agrupaciones de interés público que se relacionan con el ámbito de la salud, usuarios de hospitales y Cesfam comunales a nivel regional;  representantes de los consejos de la sociedad civil de los organismos autónomos de salud (Cenabast, ISP, Superintendencia de Salud y Fonasa); representantes de los Departamentos de Participación Ciudadana de los 29 Servicios de Salud del país, y diputados y Senadores de la Comisión de Salud de la Cámara y el Senado, quienes fueron invitados.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
Se trata de la 40º Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, abierta para toda la comunidad, que organiza UADE para ayudar a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y al INCUCAI que incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos.
Este viernes 17 de mayo será el primer encuentro de la Diplomatura, que llevará adelante el CENAS, en forma conjunta con la Universidad ISALUD.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY