Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género

Viernes 8 Enero, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena, Carmen Castillo instó a trabajar ardua y conscientemente para hacer un real aporte desde el Ministerio a la erradicación de este problema.

reunion violencia de genero

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, presidió la reunión en que se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género, integrada por profesionales expertos en el tema de ambas Subsecretarías y coordinada por la Unidad de Género Ministerial. Su misión será revisar y actualizar la “Política de Salud en Violencia de Género”, que data del año 2008, y avanzar hacia la generación de una norma para la acción de Salud en estas materias.

La Ministra Castillo enfatizó la importancia que tiene para el país que el Ministerio de Salud aborde desde una nueva perspectiva la violencia de género, “ya que nuestro sector tiene mucho que aportar para la erradicación de este grave problema de Salud Pública y de Derechos Humanos”.

Señaló también que si bien el Ministerio realiza diversas acciones y prestaciones hacia las personas víctimas de violencia, éstas no cuentan hoy con una articulación, seguimiento y evaluación que permita conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos descritos en la política definida el año 2008.

Por ello, y porque es un mandato internacional y una prioridad del gobierno de la Presidenta Bachelet, instó a las y los convocados a esta Comisión a trabajar ardua y conscientemente en esta tarea, puesto que “la violencia de género es un flagelo que mata, discapacita, destruye familias y traumatiza a miles de personas en Chile y en todo el mundo, y la mayoría de ellas son mujeres y niñas”, afirmó la Secretaria de Estado.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, al año 2015 hubo 45 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados. En 2014, de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registraron 104.056 denuncias por violencia intrafamiliar. Y, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en ese mismo año ingresaron en la Atención Primaria de Salud 21.617 víctimas de violencia a atención de Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY