Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género

Viernes 8 Enero, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena, Carmen Castillo instó a trabajar ardua y conscientemente para hacer un real aporte desde el Ministerio a la erradicación de este problema.

reunion violencia de genero

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, presidió la reunión en que se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género, integrada por profesionales expertos en el tema de ambas Subsecretarías y coordinada por la Unidad de Género Ministerial. Su misión será revisar y actualizar la “Política de Salud en Violencia de Género”, que data del año 2008, y avanzar hacia la generación de una norma para la acción de Salud en estas materias.

La Ministra Castillo enfatizó la importancia que tiene para el país que el Ministerio de Salud aborde desde una nueva perspectiva la violencia de género, “ya que nuestro sector tiene mucho que aportar para la erradicación de este grave problema de Salud Pública y de Derechos Humanos”.

Señaló también que si bien el Ministerio realiza diversas acciones y prestaciones hacia las personas víctimas de violencia, éstas no cuentan hoy con una articulación, seguimiento y evaluación que permita conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos descritos en la política definida el año 2008.

Por ello, y porque es un mandato internacional y una prioridad del gobierno de la Presidenta Bachelet, instó a las y los convocados a esta Comisión a trabajar ardua y conscientemente en esta tarea, puesto que “la violencia de género es un flagelo que mata, discapacita, destruye familias y traumatiza a miles de personas en Chile y en todo el mundo, y la mayoría de ellas son mujeres y niñas”, afirmó la Secretaria de Estado.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, al año 2015 hubo 45 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados. En 2014, de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registraron 104.056 denuncias por violencia intrafamiliar. Y, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en ese mismo año ingresaron en la Atención Primaria de Salud 21.617 víctimas de violencia a atención de Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY