Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género

Viernes 8 Enero, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena, Carmen Castillo instó a trabajar ardua y conscientemente para hacer un real aporte desde el Ministerio a la erradicación de este problema.

reunion violencia de genero

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, presidió la reunión en que se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género, integrada por profesionales expertos en el tema de ambas Subsecretarías y coordinada por la Unidad de Género Ministerial. Su misión será revisar y actualizar la “Política de Salud en Violencia de Género”, que data del año 2008, y avanzar hacia la generación de una norma para la acción de Salud en estas materias.

La Ministra Castillo enfatizó la importancia que tiene para el país que el Ministerio de Salud aborde desde una nueva perspectiva la violencia de género, “ya que nuestro sector tiene mucho que aportar para la erradicación de este grave problema de Salud Pública y de Derechos Humanos”.

Señaló también que si bien el Ministerio realiza diversas acciones y prestaciones hacia las personas víctimas de violencia, éstas no cuentan hoy con una articulación, seguimiento y evaluación que permita conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos descritos en la política definida el año 2008.

Por ello, y porque es un mandato internacional y una prioridad del gobierno de la Presidenta Bachelet, instó a las y los convocados a esta Comisión a trabajar ardua y conscientemente en esta tarea, puesto que “la violencia de género es un flagelo que mata, discapacita, destruye familias y traumatiza a miles de personas en Chile y en todo el mundo, y la mayoría de ellas son mujeres y niñas”, afirmó la Secretaria de Estado.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, al año 2015 hubo 45 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados. En 2014, de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registraron 104.056 denuncias por violencia intrafamiliar. Y, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en ese mismo año ingresaron en la Atención Primaria de Salud 21.617 víctimas de violencia a atención de Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY