Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: se paga casi el 10% del sueldo a Isapres

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Exterior

La Superintendencia de Salud de dicho país indica que el 66% de los trabajadores paga más del 7%. Esto también se arrastra al sector público: el pago promedio en Fonasa, supera el 10%.

(El Mercurio)Pese a que la normativa vigente exige que los chilenos afiliados a una isapre destinen el 7% de sus sueldos imponibles al pago de sus planes de salud, el pago efectivo alcanza -en promedio- el 9,5% del salario de los trabajadores.

En la práctica, estos 2,5 puntos porcentuales adicionales de pago equivalen a una incremento voluntario de 36% en el gasto fijo que se hace mes a mes en salud privada.

Además, esta “sobrecotización” no se da sólo en el sector privado. En Fonasa, el aporte promedio también bordea el 10% del sueldo imponible de sus afiliados, aunque con una salvedad: este 3% adicional es pago por subvención estatal, aclara el presidente de Masvida, Claudio Santander. “En la medida que la sociedad mejora sus ingresos económicos, consume más en salud, lo que se refleja en que a nivel país hoy se destine 8,9% del PIB a salud, mientras que antes era sólo 5%”, agrega.

Actualmente, el 66% de los cotizantes dependientes del sistema paga más del 7% por su plan de salud.

A juicio de expertos, las razones por las que los chilenos pagan más de lo que se les exige legalmente, van más allá de la demanda. El ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, sostiene que un factor clave es que el aumento de los costos de salud ha ido más rápido que el de los sueldos. Así, los montos de las cotizaciones de salud han crecido en torno a 6% anual, lo que está muy por sobre el incremento de las remuneraciones, sobre todo en la última década. Así, el 7% legal se ha vuelto cada vez más insuficiente para cubrir los costos de prestaciones de salud más desarrolladas, demandadas y, por tanto, más costosas.

En segundo lugar, está la tendencia de los adultos mayores a quedarse en su isapre, aunque sea a mayor costo. “La gente sabe que a futuro gastará más en salud que lo que paga hoy, y que no le conviene cambiarse a Fonasa ni quedar expuesto al análisis de riesgo en otra entidad. Por otro lado, como la legislación ha definido un techo para el aumento del precio, la gente esta menos dispuesta a cambiarse y eso está demostrado en que la tasa de envejecimiento de la cartera de afiliados de isapres es muy superior a la del envejecimiento medio del país”, explica Sánchez.

Entre 1990 y 2011, el monto de ingresos que las isapres obtuvieron por concepto de cotizaciones voluntarias pasó del 9% al 30% de las cotizaciones totales (obligatorias más voluntarias), llegando a los $400 mil millones, según cifras de la Superintendencia de Salud.

El gerente general de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explica que treinta años sin cambio a la tasa de cotización es bastante, sobre todo considerando que en la mayoría de los países se cotiza sobre el 12%.

Sin embargo, un eventual ajuste a la tasa de cotización en salud no ha sido discutido por la industria ni por la autoridad.

En la misma línea, Santander afirma que la cotización legal debe reflejar lo que vale realmente la salud. “Esto es 10,38% en el caso de Fonasa y no el 7% actual”, comenta. en isapres, el precio del plan lo fija el mercado, y eso puede implicar mayores pagos.

Sobre eventuales alzas a las cotizaciones voluntarias, tras las reformas que hoy se discuten, Caviedes recuerda que fue la propia Dirección de Presupuesto la que reconoció que 1,5 millones de afiliados se verían afectados por la tarifa plana, pudiendo ver elevados sus costos. “Supongo que operará la competencia y algún fenómeno para minimizar el efecto, pero al final siempre alguien paga la cuenta”, dice.

”La cotización legal debe reflejar lo que vale realmente la salud: 10,38% como Fonasa”.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY