Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes

Martes 1 Septiembre, 2020 en  Exterior

El ministro de Salud informó que actualmente debido a la búsqueda activa de casos se ha logrado detectar un 70% de sintomáticos y un 30% de asintomáticos, esto permite aislarlos y detener los contagios.

chile-1-09

(Ministerio de Salud de Chile) El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que existe preocupación por las regiones de Magallanes y Coquimbo. En cambio, las regiones de Arica, Atacama y Antofagasta muestran una disminución de sus casos en 18%, 11% y 26%, respectivamente.

“Éste es un esfuerzo que han llevado a cabo los funcionarios de la Salud, pero también los habitantes de esas regiones, y debemos reconocer la conciencia de ellos y la forma en cómo han afrontado esta pandemia, logrando disminuir la cantidad de casos en cifras tan significativas como en un 26%”, enfatizó el ministro.

Agregó que es muy importante que los habitantes tomen conciencia de la peligrosidad del coronavirus y “pedimos, por lo tanto, la colaboración de todos nuestros compatriotas, sobre todo ahora que varias regiones, varias comunas van a entrar a partir del lunes a la etapa de Transición”.

Hoy nuevamente se reportó más de 30 mil exámenes de PCR y “hemos llegado a 2 millones 333 mil exámenes de PCR, lo que sitúa a Chile en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes”, dijo Paris.

Además de eso, hoy el país “por primera vez, después de varios meses de vicisitudes y de mucho trabajo, la cantidad de pacientes conectados a ventilación mecánica y hospitalizados en UCI a causa del coronavirus ha disminuido a menos de mil pacientes. Hoy día tenemos 995 pacientes en UCI, cifra que no veíamos desde el mes de mayo”, señaló la autoridad sanitaria.

El Ministro informó que gracias a la búsqueda activa de pacientes contagiados, se ha logrado detectar cada día más pacientes asintomáticos. En un comienzo, se tenía un 90% de sintomáticos y un 10% de asintomáticos, actualmente debido a la búsqueda activa se ha logrado detectar un 70% de sintomáticos y un 30% de asintomáticos.

“¿Por qué es importante esta cifra? Porque el paciente asintomático, como lo dice su nombre, no tiene síntomas, se siente sano, se siente bien, sin embargo, es portador del virus y está contagiando a muchas personas. Al detectar nosotros a los pacientes asintomáticos y aislarlos, evidentemente que logramos contribuir a que no se disemine el virus. Sin embargo, estamos preocupados, siempre estamos preocupados”, manifestó Paris.

La autoridad volvió a insistir que la ciudadanía debe mantener las medidas más básicas, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarilla, respetar el toque de queda, respetar la cuarentena.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY