Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes

Martes 1 Septiembre, 2020 en  Exterior

El ministro de Salud informó que actualmente debido a la búsqueda activa de casos se ha logrado detectar un 70% de sintomáticos y un 30% de asintomáticos, esto permite aislarlos y detener los contagios.

chile-1-09

(Ministerio de Salud de Chile) El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que existe preocupación por las regiones de Magallanes y Coquimbo. En cambio, las regiones de Arica, Atacama y Antofagasta muestran una disminución de sus casos en 18%, 11% y 26%, respectivamente.

“Éste es un esfuerzo que han llevado a cabo los funcionarios de la Salud, pero también los habitantes de esas regiones, y debemos reconocer la conciencia de ellos y la forma en cómo han afrontado esta pandemia, logrando disminuir la cantidad de casos en cifras tan significativas como en un 26%”, enfatizó el ministro.

Agregó que es muy importante que los habitantes tomen conciencia de la peligrosidad del coronavirus y “pedimos, por lo tanto, la colaboración de todos nuestros compatriotas, sobre todo ahora que varias regiones, varias comunas van a entrar a partir del lunes a la etapa de Transición”.

Hoy nuevamente se reportó más de 30 mil exámenes de PCR y “hemos llegado a 2 millones 333 mil exámenes de PCR, lo que sitúa a Chile en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes”, dijo Paris.

Además de eso, hoy el país “por primera vez, después de varios meses de vicisitudes y de mucho trabajo, la cantidad de pacientes conectados a ventilación mecánica y hospitalizados en UCI a causa del coronavirus ha disminuido a menos de mil pacientes. Hoy día tenemos 995 pacientes en UCI, cifra que no veíamos desde el mes de mayo”, señaló la autoridad sanitaria.

El Ministro informó que gracias a la búsqueda activa de pacientes contagiados, se ha logrado detectar cada día más pacientes asintomáticos. En un comienzo, se tenía un 90% de sintomáticos y un 10% de asintomáticos, actualmente debido a la búsqueda activa se ha logrado detectar un 70% de sintomáticos y un 30% de asintomáticos.

“¿Por qué es importante esta cifra? Porque el paciente asintomático, como lo dice su nombre, no tiene síntomas, se siente sano, se siente bien, sin embargo, es portador del virus y está contagiando a muchas personas. Al detectar nosotros a los pacientes asintomáticos y aislarlos, evidentemente que logramos contribuir a que no se disemine el virus. Sin embargo, estamos preocupados, siempre estamos preocupados”, manifestó Paris.

La autoridad volvió a insistir que la ciudadanía debe mantener las medidas más básicas, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarilla, respetar el toque de queda, respetar la cuarentena.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY