Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile sede de conferencia internacional para disminuir brechas en cobertura universal

Miércoles 19 Octubre, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena, Carmen Castillo inauguró la Conferencia Internacional “Salud Universal en las Américas: datos probatorios y lagunas en el conocimiento”.

Autoridades de salud de chile y ops

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Directora Nacional de FONASA, Jeanette Vega, y la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Paloma Cuchí; inauguraron la Conferencia Internacional “Salud Universal en las Américas: datos probatorios y lagunas en el conocimiento”, en la que participaron representantes de distintos países vinculados a políticas de desarrollo en salud.

El encuentro, que se desarrolla en Chile, abordará la evidencia y el conocimiento disponible para avanzar en asegurar un mejor acceso y cobertura universal en salud para los pueblos latinoamericanos.

La cita reúne en nuestro país a investigadores y expertos en políticas públicas provenientes de diversos países de la región: Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Chile y miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la Conferencia Internacional de OPS/OMS, se reunió además el Comité Asesor Científico y Técnico (STAC) de la Alianza de Investigación para Políticas y Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia en la que Chile es país anfitrión. Integrado por seis destacados expertos en salud del mundo, es el encargado de proponer y asesorar a la OMS en investigación y promoción de programas sanitarios que permitan robustecer los sistemas de salud de los países de bajos y medianos ingresos. Lo componen miembros seleccionados por sus conocimientos científicos y experiencia en formulación de políticas públicas.

Entre sus integrantes, destaca la presencia de la directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, quien asumió por el periodo de un año la presidencia de la instancia asesora técnica, marcando un hito al convertirse en la primera mujer chilena en asumir este liderazgo. Por su carácter honorífico, este cargo no representa incompatibilidad con sus actuales funciones en la dirección del Fondo Nacional de Salud.

El Comité Asesor Científico y Técnico proporciona información para la elaboración de planes de trabajo de la Alianza de Investigación para Políticas y Sistemas de Salud, con el objetivo de ser un ente científico y técnico en sistemas de salud.

Por su parte, la Alianza para la Política de Salud y Sistemas de Investigación es una entidad pionera en el campo de la política sanitaria y la investigación de sistemas. Ha estado en la vanguardia del pensamiento sistémico y ha jugado un papel destacado en la salud, fortaleciendo los sistemas a través de la generación de conocimiento relacionado.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY