Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Siete regiones disminuyen sus casos nuevos de COVID-19 en la última semana

Miércoles 16 Febrero, 2022 en  Exterior

El ministro Enrique Paris, informó que la variación de casos nuevos confirmados en siete días fue de un 3% a nivel nacional y agregó que se observa una disminución en la velocidad de aumento de casos.

51881754583_c73431796f_k-1024x683

(Ministerio de Salud de Chile) Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes, son las siete regiones que experimentaron una disminución de sus casos nuevos confirmados en siete días, de acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance sobre la situación de coronavirus en el país.

La autoridad detalló que se trata de indicadores positivos que nos hacen ver con más optimismo la evolución de la pandemia en Chile. “Si vemos en detalle la región de Tarapacá, podemos observar que el peak de casos nuevos en esta ola Omicrón en esta región se registró el 27 de enero del 2022 con 1.068 casos informados durante esa jornada. Sin embargo, podemos observar como hoy, 14 de febrero, es decir 3 semanas más tarde, este indicador disminuye a 277 casos nuevos informados. Tarapacá es la región que más tempranamente llegó a su peak hasta ahora y demuestra una clara disminución de casos nuevos. Para mantenernos en este escenario, que sin duda se ve más favorable, requerimos que la ciudadanía mantenga el apego a las normas sanitarias”, destacó el Ministro quien también agregó que es importante ser cautos y diferenciar porque las regiones van cambiando en forma independiente.

En cuanto a la evolución general de la pandemia, los casos nuevos confirmados variaron un 3% en la última semana, y en un 80%, respecto de los últimos 14 días. “Si retrocedemos siete días, al lunes 7 de febrero, el aumento correspondió a un 35%; y el aumento a 14 días correspondió a un  183%.  Es decir, estamos viendo una disminución en la velocidad de aumento de los casos y eso obviamente es algo muy esperanzador”, dijo el ministro Paris.

Tenemos la experiencia de dos olas anteriores, por lo mismo sabemos que el aumento en el ingreso a hospitalización y a UCI ocurre con un desfase en el tiempo, razón por la cual hemos robustecido el sistema hospitalario del país para recibir la mayor demanda que se genera 14 días después de que el paciente enferma. Y estamos preparados para eso.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY