Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Siete regiones disminuyen sus casos nuevos de COVID-19 en la última semana

Miércoles 16 Febrero, 2022 en  Exterior

El ministro Enrique Paris, informó que la variación de casos nuevos confirmados en siete días fue de un 3% a nivel nacional y agregó que se observa una disminución en la velocidad de aumento de casos.

51881754583_c73431796f_k-1024x683

(Ministerio de Salud de Chile) Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes, son las siete regiones que experimentaron una disminución de sus casos nuevos confirmados en siete días, de acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance sobre la situación de coronavirus en el país.

La autoridad detalló que se trata de indicadores positivos que nos hacen ver con más optimismo la evolución de la pandemia en Chile. “Si vemos en detalle la región de Tarapacá, podemos observar que el peak de casos nuevos en esta ola Omicrón en esta región se registró el 27 de enero del 2022 con 1.068 casos informados durante esa jornada. Sin embargo, podemos observar como hoy, 14 de febrero, es decir 3 semanas más tarde, este indicador disminuye a 277 casos nuevos informados. Tarapacá es la región que más tempranamente llegó a su peak hasta ahora y demuestra una clara disminución de casos nuevos. Para mantenernos en este escenario, que sin duda se ve más favorable, requerimos que la ciudadanía mantenga el apego a las normas sanitarias”, destacó el Ministro quien también agregó que es importante ser cautos y diferenciar porque las regiones van cambiando en forma independiente.

En cuanto a la evolución general de la pandemia, los casos nuevos confirmados variaron un 3% en la última semana, y en un 80%, respecto de los últimos 14 días. “Si retrocedemos siete días, al lunes 7 de febrero, el aumento correspondió a un 35%; y el aumento a 14 días correspondió a un  183%.  Es decir, estamos viendo una disminución en la velocidad de aumento de los casos y eso obviamente es algo muy esperanzador”, dijo el ministro Paris.

Tenemos la experiencia de dos olas anteriores, por lo mismo sabemos que el aumento en el ingreso a hospitalización y a UCI ocurre con un desfase en el tiempo, razón por la cual hemos robustecido el sistema hospitalario del país para recibir la mayor demanda que se genera 14 días después de que el paciente enferma. Y estamos preparados para eso.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY