Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Subsecretaría de Salud Pública presenta cuadrillas sanitarias en jardines y salas cunas

Jueves 25 Noviembre, 2021 en  Exterior

En una actividad en La Reina las autoridades informaron que existen 615 establecimientos educacionales de etapa preescolar adheridos a la estrategia de comunicación de riesgo.

noticias_cuadrillas_241121

(Ministerio de Salud de Chile) La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato; la Seremi de Salud RM, Helga Balich, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela en establecimientos preescolares, como jardines, salas cunas y escuelas de lenguaje, en un jardín infantil de la comuna de La Reina.

“Esta es una estrategia que consiste en capacitar a miembros de las comunidades educativas para que orienten al resto de los asistentes a sus establecimientos respecto a las medidas sanitarias y de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19 y evitar la propagación del virus”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregando que “en establecimientos de preescolares, por la edad de los alumnos que asisten, son funcionarios y apoderados del establecimiento los que se han capacitado como cuadrilleros”.

Las autoridades informaron que ya se han capacitado 2.458 cuadrillas sanitarias en comunidades educativas del país. En el caso de los establecimientos preescolares, como jardines, salas cunas y escuelas de lenguaje, la cantidad de establecimientos educacionales adheridos a la estrategia es de 615, en un trabajo intersectorial realizado por la Subsecretaría de Salud Pública con la de Educación Parvularia.

“Esa es la razón por la que estamos hoy acá en La Reina, para invitar a otros establecimientos a que formen sus cuadrillas sanitarias, una estrategia que ha demostrado ser de gran utilidad para el retorno a clases de preescolares”, dijo la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza quien agregó que todos los interesados pueden escribir a los correos de las cuadrillas informados en la página del Ministerio de Salud.

En ese mismo sentido, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, invitó tanto a los padres y apoderados, así como a las educadoras a sumarse a esta estrategia y así poder entregar confianza sobre el cuidado de los niños y niñas contra COVID-19 al interior de las salas de clases.

“Estamos en el nivel de primera infancia donde la presencialidad es irremplazable, la experiencia que viven los niños, la interacción con otros ha sido una de las mermas importantes que hemos tenido con esta pandemia. Ha habido un impacto en la baja de asistencia, que es comprensible por la incertidumbre y el temor que ha generado la pandemia, pero estamos trabajando coordinadamente con salud, justamente para potenciar esta estrategia y así poder ganar la confianza de la comunidad, de tal manera de lograr una mejor asistencia”, destacó Honorato.

La autoridad en educación hizo una invitación “a los apoderados y a todas las educadoras asistentes a formarse para ser parte de estas cuadrillas sanitarias, esta nueva estrategia que nos permitirá avanzar en la confianza que requieren los padres de matricular a sus niños y niñas y permitirles vivir la experiencia con sus compañeros”.

Por último, Daza hizo un llamado a las comunidades educativas sobre la importancia del testeo preventivo de los niños y sus familias. “En la medida que nos testeemos, aun cuando no tengamos síntomas, podemos evitar contagiar a varios de nuestro grupo familiar. No tengamos miedo a testear a los niños, pese a la molestia que pudiese provocarles”, concluyó.

 


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY