Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Subsecretaría de Salud Pública presenta cuadrillas sanitarias en jardines y salas cunas

Jueves 25 Noviembre, 2021 en  Exterior

En una actividad en La Reina las autoridades informaron que existen 615 establecimientos educacionales de etapa preescolar adheridos a la estrategia de comunicación de riesgo.

noticias_cuadrillas_241121

(Ministerio de Salud de Chile) La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato; la Seremi de Salud RM, Helga Balich, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela en establecimientos preescolares, como jardines, salas cunas y escuelas de lenguaje, en un jardín infantil de la comuna de La Reina.

“Esta es una estrategia que consiste en capacitar a miembros de las comunidades educativas para que orienten al resto de los asistentes a sus establecimientos respecto a las medidas sanitarias y de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19 y evitar la propagación del virus”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregando que “en establecimientos de preescolares, por la edad de los alumnos que asisten, son funcionarios y apoderados del establecimiento los que se han capacitado como cuadrilleros”.

Las autoridades informaron que ya se han capacitado 2.458 cuadrillas sanitarias en comunidades educativas del país. En el caso de los establecimientos preescolares, como jardines, salas cunas y escuelas de lenguaje, la cantidad de establecimientos educacionales adheridos a la estrategia es de 615, en un trabajo intersectorial realizado por la Subsecretaría de Salud Pública con la de Educación Parvularia.

“Esa es la razón por la que estamos hoy acá en La Reina, para invitar a otros establecimientos a que formen sus cuadrillas sanitarias, una estrategia que ha demostrado ser de gran utilidad para el retorno a clases de preescolares”, dijo la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza quien agregó que todos los interesados pueden escribir a los correos de las cuadrillas informados en la página del Ministerio de Salud.

En ese mismo sentido, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, invitó tanto a los padres y apoderados, así como a las educadoras a sumarse a esta estrategia y así poder entregar confianza sobre el cuidado de los niños y niñas contra COVID-19 al interior de las salas de clases.

“Estamos en el nivel de primera infancia donde la presencialidad es irremplazable, la experiencia que viven los niños, la interacción con otros ha sido una de las mermas importantes que hemos tenido con esta pandemia. Ha habido un impacto en la baja de asistencia, que es comprensible por la incertidumbre y el temor que ha generado la pandemia, pero estamos trabajando coordinadamente con salud, justamente para potenciar esta estrategia y así poder ganar la confianza de la comunidad, de tal manera de lograr una mejor asistencia”, destacó Honorato.

La autoridad en educación hizo una invitación “a los apoderados y a todas las educadoras asistentes a formarse para ser parte de estas cuadrillas sanitarias, esta nueva estrategia que nos permitirá avanzar en la confianza que requieren los padres de matricular a sus niños y niñas y permitirles vivir la experiencia con sus compañeros”.

Por último, Daza hizo un llamado a las comunidades educativas sobre la importancia del testeo preventivo de los niños y sus familias. “En la medida que nos testeemos, aun cuando no tengamos síntomas, podemos evitar contagiar a varios de nuestro grupo familiar. No tengamos miedo a testear a los niños, pese a la molestia que pudiese provocarles”, concluyó.

 


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY