Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Subsecretario de Salud Pública supervisó preparación del Centro de Referencia del Ébola

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Exterior

Junto a un equipo ministerial y autoridades de salud local realizó un recorrido por todas las dependencias habilitadas para enfrentar un probable caso de esta enfermedad.

EBOLA_TEMUCO

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se mostró muy satisfecho de la preparación y aplicación de los protocolos que ha implementado el Hospital Regional de Temuco para recibir pacientes sospechosos por contagio del virus del ébola. Junto a un equipo ministerial y autoridades de salud local realizó un recorrido por todas las dependencias habilitadas para enfrentar un probable caso de esta enfermedad y supervisó en terreno las medidas adoptadas en este centro asistencial, uno de los seis Centros de Referencia nacional.

Al respecto, el Subsecretario indicó que “desde agosto la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional por una emergencia de salud pública relacionada con la posibilidad de que casos de ébola fueran exportados desde el continente africano. Nuestro país comenzó inmediatamente a prepararse para esa eventualidad y actualmente el MINSAL, definió un listado de 6 hospitales que son los que van a estar encargados de recibir estos pacientes y el hospital de Temuco es uno de ellos”.

Explicó que en su visita, en representación de la Ministra de Salud, “conoció el estado de preparación del hospital regional para la eventualidad de tener que recibir un paciente sospechoso, o con una confirmación de ébola, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Queremos felicitar al director y a su equipo, porque hemos conocido las instalaciones y la preparación de los equipos y realmente el estado de avance es excepcional, así que confiamos que probablemente si llega algún paciente con sospecha de ébola vamos a poder hospitalizarlo en este centro asistencial y manejarlo de la mejor manera”. 

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se ha habilitado un módulo de evaluación  ambulatoria para casos de sospecha del virus, así como el séptimo piso del centro asistencial para acoger los casos sospechosos y confirmados.

El director del recinto, Óscar Morales, manifestó que las probabilidades de que se presente  algún caso de ébola en el área asignada por parte del Ministerio son muy bajas, pero que a pesar de ello se han adoptado todas medidas y se está preparado para enfrentarlo. 


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY