Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Subsecretario de Salud Pública supervisó preparación del Centro de Referencia del Ébola

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Exterior

Junto a un equipo ministerial y autoridades de salud local realizó un recorrido por todas las dependencias habilitadas para enfrentar un probable caso de esta enfermedad.

EBOLA_TEMUCO

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se mostró muy satisfecho de la preparación y aplicación de los protocolos que ha implementado el Hospital Regional de Temuco para recibir pacientes sospechosos por contagio del virus del ébola. Junto a un equipo ministerial y autoridades de salud local realizó un recorrido por todas las dependencias habilitadas para enfrentar un probable caso de esta enfermedad y supervisó en terreno las medidas adoptadas en este centro asistencial, uno de los seis Centros de Referencia nacional.

Al respecto, el Subsecretario indicó que “desde agosto la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional por una emergencia de salud pública relacionada con la posibilidad de que casos de ébola fueran exportados desde el continente africano. Nuestro país comenzó inmediatamente a prepararse para esa eventualidad y actualmente el MINSAL, definió un listado de 6 hospitales que son los que van a estar encargados de recibir estos pacientes y el hospital de Temuco es uno de ellos”.

Explicó que en su visita, en representación de la Ministra de Salud, “conoció el estado de preparación del hospital regional para la eventualidad de tener que recibir un paciente sospechoso, o con una confirmación de ébola, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Queremos felicitar al director y a su equipo, porque hemos conocido las instalaciones y la preparación de los equipos y realmente el estado de avance es excepcional, así que confiamos que probablemente si llega algún paciente con sospecha de ébola vamos a poder hospitalizarlo en este centro asistencial y manejarlo de la mejor manera”. 

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se ha habilitado un módulo de evaluación  ambulatoria para casos de sospecha del virus, así como el séptimo piso del centro asistencial para acoger los casos sospechosos y confirmados.

El director del recinto, Óscar Morales, manifestó que las probabilidades de que se presente  algún caso de ébola en el área asignada por parte del Ministerio son muy bajas, pero que a pesar de ello se han adoptado todas medidas y se está preparado para enfrentarlo. 


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY