Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Subsecretario de Salud Pública supervisó preparación del Centro de Referencia del Ébola

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Exterior

Junto a un equipo ministerial y autoridades de salud local realizó un recorrido por todas las dependencias habilitadas para enfrentar un probable caso de esta enfermedad.

EBOLA_TEMUCO

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se mostró muy satisfecho de la preparación y aplicación de los protocolos que ha implementado el Hospital Regional de Temuco para recibir pacientes sospechosos por contagio del virus del ébola. Junto a un equipo ministerial y autoridades de salud local realizó un recorrido por todas las dependencias habilitadas para enfrentar un probable caso de esta enfermedad y supervisó en terreno las medidas adoptadas en este centro asistencial, uno de los seis Centros de Referencia nacional.

Al respecto, el Subsecretario indicó que “desde agosto la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional por una emergencia de salud pública relacionada con la posibilidad de que casos de ébola fueran exportados desde el continente africano. Nuestro país comenzó inmediatamente a prepararse para esa eventualidad y actualmente el MINSAL, definió un listado de 6 hospitales que son los que van a estar encargados de recibir estos pacientes y el hospital de Temuco es uno de ellos”.

Explicó que en su visita, en representación de la Ministra de Salud, “conoció el estado de preparación del hospital regional para la eventualidad de tener que recibir un paciente sospechoso, o con una confirmación de ébola, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Queremos felicitar al director y a su equipo, porque hemos conocido las instalaciones y la preparación de los equipos y realmente el estado de avance es excepcional, así que confiamos que probablemente si llega algún paciente con sospecha de ébola vamos a poder hospitalizarlo en este centro asistencial y manejarlo de la mejor manera”. 

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se ha habilitado un módulo de evaluación  ambulatoria para casos de sospecha del virus, así como el séptimo piso del centro asistencial para acoger los casos sospechosos y confirmados.

El director del recinto, Óscar Morales, manifestó que las probabilidades de que se presente  algún caso de ébola en el área asignada por parte del Ministerio son muy bajas, pero que a pesar de ello se han adoptado todas medidas y se está preparado para enfrentarlo. 


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY