Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Superintendencia presenta indicador de referencia para reajuste de planes de Isapres

Martes 28 Enero, 2020 en  Exterior

“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.

super isapres

(Ministerio de Salud de Chile) La Superintendencia de Salud dio a conocer el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA), indicador -certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, que constituye un punto de referencia para que las personas puedan conocer las variaciones reales de los costos de la salud privada y calcular el incremento de sus planes de Isapre.

El cálculo arrojó que el incremento para el año 2020 -2021 es de 4,0% en promedio, con un máximo de 5,2%, según informó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien junto al director de INE, Guillermo Patillo y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron los detalles e implicancias de este indicador.

El IRCSA es un indicador que se elaboró considerando 11 ítemes respecto del gasto y frecuencia de usos en las prestaciones de salud y licencias médicas, que será entregado anualmente en el mes de marzo.

“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres. Esperamos con ello entregar mayor transparencia a la ciudadanía y producir racionalidad en los reclamos. A partir del uso de este instrumento esperamos que los reclamos se resuelvan en la Superintendencia, sin necesidad de recurrir a la Corte de Apelaciones”, sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, el superintendente de Salud indicó que “estimamos que lo que corresponde objetivamente es un promedio de variación que no exceda el 4% llegando a un máximo de 5,2%”, quien comparó este resultado con el alza determinada por las Isapre para el año 2019, “donde tuvimos de máximo 10% y promedio de 5,1%, con lo que aparece una notoria diferencia”.

La elaboración de este indicador se realizó con el acompañamiento del INE. Al respecto, el director de este organismo, afirmó que “hemos sido la contraparte técnica de la Superintendencia en la verificación de los cálculos. La Superintendencia, tomando una muy buena práctica estadística, ha ratificado sus cálculos con un ente externo. Seguiremos trabajando todos los años dado el impacto que tiene en la sociedad al generar un nuevo estándar para la discusión”, dijo Guillermo Patillo sobre la validez del Índice.

El ministro Mañalich añadió que el IRCSA será referencial hasta que no se apruebe el proyecto de ley de Isapre que actualmente se encuentra en el Parlamento.

Llamado a los parlamentarios

“Estamos empeñados en conseguir un Plan de Salud Universal que involucre a las Isapre y a Fonasa. Para Fonasa tenemos el proyecto de ley que está en discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que esperamos se apruebe en general en los primeros días de marzo. En Isapre hace 9 años, tenemos un proyecto de ley en el Parlamento, de los cuales 6 años ha estado en la comisión de Salud del Senado, y que crea un Plan de Salud Universal sin preexistencia, con libre modalidad, seguro catastrófico y de medicamentos”, dijo el ministro.

En ese contexto, la autoridad efectuó “un llamado a los senadores para que en definitiva tengamos ley de Isapre a la brevedad. Nos parece un paso absolutamente necesario”.

A la fecha el Gobierno ha ejecutado por la vía administrativa y legislativa acciones para regular el sector Isapres en aspectos que han sido reclamados por la ciudadanía. Se instruyó la implementación de una tabla de factores única para el sistema que elimina las diferencias de precios entre hombres y mujeres, el término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica y se legisló la devolución directa de los excedentes.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY