Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Superintendencia presenta indicador de referencia para reajuste de planes de Isapres

Martes 28 Enero, 2020 en  Exterior

“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.

super isapres

(Ministerio de Salud de Chile) La Superintendencia de Salud dio a conocer el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA), indicador -certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, que constituye un punto de referencia para que las personas puedan conocer las variaciones reales de los costos de la salud privada y calcular el incremento de sus planes de Isapre.

El cálculo arrojó que el incremento para el año 2020 -2021 es de 4,0% en promedio, con un máximo de 5,2%, según informó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien junto al director de INE, Guillermo Patillo y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron los detalles e implicancias de este indicador.

El IRCSA es un indicador que se elaboró considerando 11 ítemes respecto del gasto y frecuencia de usos en las prestaciones de salud y licencias médicas, que será entregado anualmente en el mes de marzo.

“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres. Esperamos con ello entregar mayor transparencia a la ciudadanía y producir racionalidad en los reclamos. A partir del uso de este instrumento esperamos que los reclamos se resuelvan en la Superintendencia, sin necesidad de recurrir a la Corte de Apelaciones”, sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, el superintendente de Salud indicó que “estimamos que lo que corresponde objetivamente es un promedio de variación que no exceda el 4% llegando a un máximo de 5,2%”, quien comparó este resultado con el alza determinada por las Isapre para el año 2019, “donde tuvimos de máximo 10% y promedio de 5,1%, con lo que aparece una notoria diferencia”.

La elaboración de este indicador se realizó con el acompañamiento del INE. Al respecto, el director de este organismo, afirmó que “hemos sido la contraparte técnica de la Superintendencia en la verificación de los cálculos. La Superintendencia, tomando una muy buena práctica estadística, ha ratificado sus cálculos con un ente externo. Seguiremos trabajando todos los años dado el impacto que tiene en la sociedad al generar un nuevo estándar para la discusión”, dijo Guillermo Patillo sobre la validez del Índice.

El ministro Mañalich añadió que el IRCSA será referencial hasta que no se apruebe el proyecto de ley de Isapre que actualmente se encuentra en el Parlamento.

Llamado a los parlamentarios

“Estamos empeñados en conseguir un Plan de Salud Universal que involucre a las Isapre y a Fonasa. Para Fonasa tenemos el proyecto de ley que está en discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que esperamos se apruebe en general en los primeros días de marzo. En Isapre hace 9 años, tenemos un proyecto de ley en el Parlamento, de los cuales 6 años ha estado en la comisión de Salud del Senado, y que crea un Plan de Salud Universal sin preexistencia, con libre modalidad, seguro catastrófico y de medicamentos”, dijo el ministro.

En ese contexto, la autoridad efectuó “un llamado a los senadores para que en definitiva tengamos ley de Isapre a la brevedad. Nos parece un paso absolutamente necesario”.

A la fecha el Gobierno ha ejecutado por la vía administrativa y legislativa acciones para regular el sector Isapres en aspectos que han sido reclamados por la ciudadanía. Se instruyó la implementación de una tabla de factores única para el sistema que elimina las diferencias de precios entre hombres y mujeres, el término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica y se legisló la devolución directa de los excedentes.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY