Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Superintendencia presenta indicador de referencia para reajuste de planes de Isapres

Martes 28 Enero, 2020 en  Exterior

“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.

super isapres

(Ministerio de Salud de Chile) La Superintendencia de Salud dio a conocer el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA), indicador -certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, que constituye un punto de referencia para que las personas puedan conocer las variaciones reales de los costos de la salud privada y calcular el incremento de sus planes de Isapre.

El cálculo arrojó que el incremento para el año 2020 -2021 es de 4,0% en promedio, con un máximo de 5,2%, según informó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien junto al director de INE, Guillermo Patillo y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron los detalles e implicancias de este indicador.

El IRCSA es un indicador que se elaboró considerando 11 ítemes respecto del gasto y frecuencia de usos en las prestaciones de salud y licencias médicas, que será entregado anualmente en el mes de marzo.

“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres. Esperamos con ello entregar mayor transparencia a la ciudadanía y producir racionalidad en los reclamos. A partir del uso de este instrumento esperamos que los reclamos se resuelvan en la Superintendencia, sin necesidad de recurrir a la Corte de Apelaciones”, sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, el superintendente de Salud indicó que “estimamos que lo que corresponde objetivamente es un promedio de variación que no exceda el 4% llegando a un máximo de 5,2%”, quien comparó este resultado con el alza determinada por las Isapre para el año 2019, “donde tuvimos de máximo 10% y promedio de 5,1%, con lo que aparece una notoria diferencia”.

La elaboración de este indicador se realizó con el acompañamiento del INE. Al respecto, el director de este organismo, afirmó que “hemos sido la contraparte técnica de la Superintendencia en la verificación de los cálculos. La Superintendencia, tomando una muy buena práctica estadística, ha ratificado sus cálculos con un ente externo. Seguiremos trabajando todos los años dado el impacto que tiene en la sociedad al generar un nuevo estándar para la discusión”, dijo Guillermo Patillo sobre la validez del Índice.

El ministro Mañalich añadió que el IRCSA será referencial hasta que no se apruebe el proyecto de ley de Isapre que actualmente se encuentra en el Parlamento.

Llamado a los parlamentarios

“Estamos empeñados en conseguir un Plan de Salud Universal que involucre a las Isapre y a Fonasa. Para Fonasa tenemos el proyecto de ley que está en discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que esperamos se apruebe en general en los primeros días de marzo. En Isapre hace 9 años, tenemos un proyecto de ley en el Parlamento, de los cuales 6 años ha estado en la comisión de Salud del Senado, y que crea un Plan de Salud Universal sin preexistencia, con libre modalidad, seguro catastrófico y de medicamentos”, dijo el ministro.

En ese contexto, la autoridad efectuó “un llamado a los senadores para que en definitiva tengamos ley de Isapre a la brevedad. Nos parece un paso absolutamente necesario”.

A la fecha el Gobierno ha ejecutado por la vía administrativa y legislativa acciones para regular el sector Isapres en aspectos que han sido reclamados por la ciudadanía. Se instruyó la implementación de una tabla de factores única para el sistema que elimina las diferencias de precios entre hombres y mujeres, el término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica y se legisló la devolución directa de los excedentes.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY