Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: un proyecto quiere sacar los medicamentos de la farmacia

Viernes 22 Junio, 2012 en  Exterior

La iniciativa se encuentra detenida, tras el rechazo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril y ahora el gobierno busca fórmulas para agilizar el trámite.

(Prensa) En octubre de 2010 el gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que autoriza la venta de medicamentos sin receta fuera de farmacias, como supermercados u otras tiendas. La iniciativa se encuentra detenida, tras el rechazo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril y ahora el gobierno busca fórmulas para agilizar el trámite.

La idea del gobierno es que el proyecto se vote en sala la próxima semana, por lo que intensificó las reuniones con los parlamentarios, para lograr un acuerdo. El subsecretario de Economía, Tomás Flores, dijo que el gobierno hará indicaciones, pues es un proyecto eleva la competencia y reduce los precios en los remedios, algo que en la Argentina, en la experiencia desreguladora de los años `90, nunca sucedió.

“Es prioridad para el gobierno. Apunta a mejorar la cobertura ya que hay muchas comunas donde no hay farmacias y las personas deben ir a otras comunas para comprar una aspirina”, señaló Flores.

En Chile el gobierno permitió la implementación de un modelo concentrador que eliminó a las pequeñas y medianas farmacias dejando solamente a tres grandes cadenas que se instalaron en los grandes centros urbanos.

Los principales reparos que ha enfrentado la iniciativa se relacionan con los riesgos de seguridad de los medicamentos en góndola y un eventual aumento de la automedicación.

En estos dos puntos, Flores aseguró que el gobierno está dispuesto a avanzar. “Se pueden establecer medidas de seguridad como, por ejemplo, alejarlos del alcance de los menores y entregar en forma clara en el etiquetado la información correspondiente del medicamento”, sostuvo.

El subsecretario argumentó que se “realizarán campañas comunicacionales en forma permanente”, para educar a la población sobre “el riesgo de la automedicación”. Pero el gobierno no está dispuesto a apoyar el requerimiento de establecer en cada punto de venta a un químico farmacéutico. “Si nos quieren obligar a que cada supermercado o tienda cuente con uno para poder vender algodón, paracetamol o ibuprofeno, no lo vamos a aceptar”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY