Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Unanimidad del Senado despacha a último trámite proyecto de Ley del Cáncer

Jueves 6 Agosto, 2020 en  Exterior

Con aprobación unánime, el Senado despachó a su último trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Cáncer.

chile-senado

Hecho que fue destacado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien estuvo presente en la Sala durante la tramitación.

“La salud en Chile es un derecho y un problema de Estado, no de los gobiernos de turno y quiero agradecer al Senado, porque aún nos falta una tramitación, que haya aprobado la ley del cáncer”, declaró el ministro de Salud al término de la sesión.

“Este es un hito muy importante para Chile, pero sobre todo para los pacientes de cáncer que no solo sufren la enfermedad, sino que también el deterioro económico que conlleva”, sostuvo la autoridad.

El ministro Paris informó que “esta ley además de asegurar recursos para la detección, y el tratamiento, financia la formación de especialistas en Chile. No sólo médicos, sino que enfermeras, tecnólogos médicos, tiene una visión de futuro importante”.

La senadora Carolina Goic destacó que el proyecto de ley lo que hace es “establecer un sistema en nuestra política pública que obliga al Estado a tener un Plan Nacional de Cáncer” y “lo más importante es que los pacientes, que nos pidieron esta ley, hoy serán parte de su implementación. Hay 60 mil millones que nos permitirán financiar tratamientos que no están cubiertos”.

“Estas son leyes que dan sentido a estar en el Parlamento”, concluyó la legisladora.

El senador Francisco Chahuán destacó también que “las coberturas se extiendan a otros tipos de cáncer que hoy siguen esperando y que por primera vez habrá un registro nacional del cáncer”.

La iniciativa debe ser ahora votada por la Cámara de Diputados para ser despachada a la firma del Presidente de la República, previo a la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República. Tras la publicación en el Diario Oficial deben pasar dos meses para que entren en vigencia las disposiciones.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY