Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Unanimidad del Senado despacha a último trámite proyecto de Ley del Cáncer

Jueves 6 Agosto, 2020 en  Exterior

Con aprobación unánime, el Senado despachó a su último trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Cáncer.

chile-senado

Hecho que fue destacado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien estuvo presente en la Sala durante la tramitación.

“La salud en Chile es un derecho y un problema de Estado, no de los gobiernos de turno y quiero agradecer al Senado, porque aún nos falta una tramitación, que haya aprobado la ley del cáncer”, declaró el ministro de Salud al término de la sesión.

“Este es un hito muy importante para Chile, pero sobre todo para los pacientes de cáncer que no solo sufren la enfermedad, sino que también el deterioro económico que conlleva”, sostuvo la autoridad.

El ministro Paris informó que “esta ley además de asegurar recursos para la detección, y el tratamiento, financia la formación de especialistas en Chile. No sólo médicos, sino que enfermeras, tecnólogos médicos, tiene una visión de futuro importante”.

La senadora Carolina Goic destacó que el proyecto de ley lo que hace es “establecer un sistema en nuestra política pública que obliga al Estado a tener un Plan Nacional de Cáncer” y “lo más importante es que los pacientes, que nos pidieron esta ley, hoy serán parte de su implementación. Hay 60 mil millones que nos permitirán financiar tratamientos que no están cubiertos”.

“Estas son leyes que dan sentido a estar en el Parlamento”, concluyó la legisladora.

El senador Francisco Chahuán destacó también que “las coberturas se extiendan a otros tipos de cáncer que hoy siguen esperando y que por primera vez habrá un registro nacional del cáncer”.

La iniciativa debe ser ahora votada por la Cámara de Diputados para ser despachada a la firma del Presidente de la República, previo a la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República. Tras la publicación en el Diario Oficial deben pasar dos meses para que entren en vigencia las disposiciones.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY