Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: vacunarán desde octubre contra el sarampión

Martes 1 Septiembre, 2015 en  Exterior

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dieron por finalizado el brote de sarampión y anunciaron el comienzo de la campaña que refuerza la vacunación.

ANUNCIO_VAC_SARAMPION_AGOSTO_2015

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dieron por finalizado el brote de sarampión en Chile y anunciaron el comienzo de la campaña que refuerza la vacunación contra esta enfermedad, a partir de octubre.

En el Hospital Félix Bulnes, la Ministra Castillo encabezó la ceremonia en que se reconoció el trabajo de los equipos de Salud que permitieron controlar el brote detectado en mayo y que registró sólo 9 casos, todos en la Región Metropolitana.

“Queremos dar a conocer la importancia de las cosas bien hechas”, sostuvo la Secretaria de Estado. “Cuando se responde exitosamente a una situación que es absolutamente inesperada, como los casos de sarampión en Chile, tras su erradicación en 1993, lo tenemos que reconocer”, añadió.

La autoridad detalló que el bajo número de casos confirma la eficacia de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud, como la adecuada vigilancia epidemiológica; los refuerzos en los estudios de laboratorio para confirmar y aislar el virus; las recomendaciones de vacunación a quienes viajaron fuera de Chile; las precauciones asumidas durante la atención clínica y traslado de pacientes sospechosos; el apoyo en recursos humanos y técnicos; y una oportuna comunicación de riesgo.

El Subsecretario de Salud Pública, en tanto, destacó que “la importancia y fortaleza que tiene la vigilancia epidemiológica en Chile nos permite estar libre de muchas enfermedades. Cuando surgió este brote, muchos pidieron adelantar la campaña de vacunación contra el sarampión, que estaba programada, pero nosotros dijimos que no, porque había confianza en nuestros equipos”.

Durante los meses en que estuvo presente el brote de sarampión en Chile, se vacunaron mil 700 personas y se presentaron 280 casos sospechosos, que fueron descartados por el ISP.

Campaña de vacunación
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizará en octubre y noviembre la “Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de Sarampión en Chile”, que busca vacunar a más de 1.200.000 niños y niñas, de 1 a 5 años 11 meses de edad.

Para alcanzar las coberturas requeridas se vacunará en salas cunas y jardines infantiles, así como también en los centros de salud públicos y privados en convenio.

Todos los niños y niñas en el rango de edad seleccionado deberán vacunarse, aun cuando hayan sido vacunados anteriormente. “Esto es muy importante, ya que de lo que se trata es de aumentar la protección del colectivo en su conjunto”, destacó el Subsecretario Burrows.

“Por ello la importancia de contar con la colaboración de los médicos pediatras y de otros profesionales de Salud dedicados a la infancia, como la de instituciones como JUNJI e INTEGRA, para que la campaña sea exitosa”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY