Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Virus Hanta, MINSAL llama a las personas a consultar precozmente ante sospecha de contagio

Jueves 16 Febrero, 2017 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristian Herrera, realizó un llamado a la población para que ante la sospecha de contagio de virus hanta acuda a un centro de salud.

fotouno1hantafebrero

(Ministerio de Salud de Chile) “Queremos reforzar las medidas de prevención, así como las consultas oportunas por parte de la comunidad ante la sospecha de esta enfermedad. El diagnóstico inicial de virus hanta es bastante simple de hacer, ya que basta que el equipo de salud realice una radiografía de tórax y un hemograma, exámenes que están disponibles en los centros de salud del país”, afirmó.

El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia. “Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad debida a la infección por Virus Hanta”, expresó la autoridad.

Asimismo, el Ministro (s) Burrows informó que en lo que va corrido del año se ha producido un aumento en el número de casos de personas contagiadas con la enfermedad, con la confirmación de 24 casos, de los cuales seis han fallecido. A igual fecha de 2016, hubo 14 casos con 2 fallecidos; en tanto que la media de los últimos 5 años corresponde a 14 casos con 4 fallecidos.

Además, el secretario de Estado (s) desmintió que el aumento de ratones portadores de este virus tenga relación con los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país. Explicó que se debe “a factores climáticos, que dan como resultado el crecimiento de matorrales y la Quila, planta que produce el alimento predilecto del ratón”, dijo.

La autoridad reiteró la importancia de las medidas preventivas que tiene que tomar las personas que visitan sectores de camping en forma recreativa, como también los trabajadores agrícolas y forestales, que están expuestos al riesgo de contagiarse. Reiteró que todos los lugares habilitados para acampar deben contar con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud correspondiente. “En los camping las personas pueden pedir y preguntar si tiene autorización sanitaria, “por lo tanto nuestro llamado a la comunidad es a exigirla cuando van a un lugar y le están cobrando para poder alojar allí”.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY