Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Virus Hanta, MINSAL llama a las personas a consultar precozmente ante sospecha de contagio

Jueves 16 Febrero, 2017 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristian Herrera, realizó un llamado a la población para que ante la sospecha de contagio de virus hanta acuda a un centro de salud.

fotouno1hantafebrero

(Ministerio de Salud de Chile) “Queremos reforzar las medidas de prevención, así como las consultas oportunas por parte de la comunidad ante la sospecha de esta enfermedad. El diagnóstico inicial de virus hanta es bastante simple de hacer, ya que basta que el equipo de salud realice una radiografía de tórax y un hemograma, exámenes que están disponibles en los centros de salud del país”, afirmó.

El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia. “Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad debida a la infección por Virus Hanta”, expresó la autoridad.

Asimismo, el Ministro (s) Burrows informó que en lo que va corrido del año se ha producido un aumento en el número de casos de personas contagiadas con la enfermedad, con la confirmación de 24 casos, de los cuales seis han fallecido. A igual fecha de 2016, hubo 14 casos con 2 fallecidos; en tanto que la media de los últimos 5 años corresponde a 14 casos con 4 fallecidos.

Además, el secretario de Estado (s) desmintió que el aumento de ratones portadores de este virus tenga relación con los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país. Explicó que se debe “a factores climáticos, que dan como resultado el crecimiento de matorrales y la Quila, planta que produce el alimento predilecto del ratón”, dijo.

La autoridad reiteró la importancia de las medidas preventivas que tiene que tomar las personas que visitan sectores de camping en forma recreativa, como también los trabajadores agrícolas y forestales, que están expuestos al riesgo de contagiarse. Reiteró que todos los lugares habilitados para acampar deben contar con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud correspondiente. “En los camping las personas pueden pedir y preguntar si tiene autorización sanitaria, “por lo tanto nuestro llamado a la comunidad es a exigirla cuando van a un lugar y le están cobrando para poder alojar allí”.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY