Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Virus Hanta, MINSAL llama a las personas a consultar precozmente ante sospecha de contagio

Jueves 16 Febrero, 2017 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristian Herrera, realizó un llamado a la población para que ante la sospecha de contagio de virus hanta acuda a un centro de salud.

fotouno1hantafebrero

(Ministerio de Salud de Chile) “Queremos reforzar las medidas de prevención, así como las consultas oportunas por parte de la comunidad ante la sospecha de esta enfermedad. El diagnóstico inicial de virus hanta es bastante simple de hacer, ya que basta que el equipo de salud realice una radiografía de tórax y un hemograma, exámenes que están disponibles en los centros de salud del país”, afirmó.

El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia. “Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad debida a la infección por Virus Hanta”, expresó la autoridad.

Asimismo, el Ministro (s) Burrows informó que en lo que va corrido del año se ha producido un aumento en el número de casos de personas contagiadas con la enfermedad, con la confirmación de 24 casos, de los cuales seis han fallecido. A igual fecha de 2016, hubo 14 casos con 2 fallecidos; en tanto que la media de los últimos 5 años corresponde a 14 casos con 4 fallecidos.

Además, el secretario de Estado (s) desmintió que el aumento de ratones portadores de este virus tenga relación con los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país. Explicó que se debe “a factores climáticos, que dan como resultado el crecimiento de matorrales y la Quila, planta que produce el alimento predilecto del ratón”, dijo.

La autoridad reiteró la importancia de las medidas preventivas que tiene que tomar las personas que visitan sectores de camping en forma recreativa, como también los trabajadores agrícolas y forestales, que están expuestos al riesgo de contagiarse. Reiteró que todos los lugares habilitados para acampar deben contar con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud correspondiente. “En los camping las personas pueden pedir y preguntar si tiene autorización sanitaria, “por lo tanto nuestro llamado a la comunidad es a exigirla cuando van a un lugar y le están cobrando para poder alojar allí”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY