Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile ya cuenta con un modelo de atención de Salud Mental en emergencias y desastres

Jueves 14 Junio, 2018 en  Exterior

Encabezado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices y el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, se realizó el lanzamiento del primer Modelo Chileno de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, cuyo objetivo es tener una política que permita enfrentar el antes, durante y después de cada situación de emergencia(...)

Chile

Encabezado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices y el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, se realizó el lanzamiento del primer Modelo Chileno de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, cuyo objetivo es tener una política que permita enfrentar el antes, durante y después de cada situación de emergencia para disminuir el impacto en la población afectada, incluidos los equipos de rescate y de salud.

Este documento nació de una fructífera relación de trabajo entre el Ministerio de Salud, la Onemi y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, que además contó con la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Instituto de Hyogo para el Estrés Traumático de Japón.

La iniciativa se nutre de las experiencias que tiene Chile en esta temática, aunando esfuerzos de múltiples actores del Estado y de la sociedad civil, y comenzó a desarrollarse a partir de 2015 con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El Ministro Santelices manifestó que “valoramos mucho la vasta experiencia que generosamente nos entrega Japón, pues nos permite mirar nuestras respuestas frente a episodios de emergencias y desastres desde una cultura distinta, pero que en esta materia posee una historia de similitudes con Chile. Este producto que hoy damos a conocer nos entrega una valiosa oportunidad para la atención integral de la Salud Mental, que nos desafía a no descuidar la obligación de entrega de suministros o la reconstrucción de infraestructura, pero con la misma fuerza nos insta a no olvidar la recuperación del espíritu”.

Por su parte, el director de Onemi expresó que “esta es una oportunidad para ir mejorando y potenciando las capacidades institucionales y la respuesta comunitaria frente a todo tipo de desastres. Ante ello son indispensables los lineamientos intersectoriales que faciliten la transición desde actuaciones eminentemente reactivas, hacia la gestión integral del riesgo”.

Como lo ha descrito la Organización Mundial de la Salud, la respuesta en el campo de la Salud Mental no sólo implica atender las consecuencias emocionales directas de un evento, sino también otros efectos indirectos en la dinámica interpersonal y social, así como en el entorno de las personas afectadas en la medida en que se produce un deterioro del tejido social y una desestructuración de la vida familiar. Todo este conjunto de efectos repercute extensamente en las condiciones y los proyectos de vida individuales y colectivos, alimenta el sufrimiento emocional de los sobrevivientes y, frecuentemente, establece círculos viciosos de violencia.

El Ministro Santelices destacó que “esto nos lleva a ampliar nuestra mirada y a generar nuevos aprendizajes con el fin de resolver las necesidades de Salud Mental de nuestras respectivas comunidades, de una forma participativa, territorial y avanzando hacia la transformación de una cultura preventiva”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY