Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile ya superó los 225.000 contagios

Viernes 19 Junio, 2020 en  Exterior

En relación a los fallecidos, se reportaron 226 durante las últimas 24 horas de acuerdo al Registro Civil, lo que significa un total 3841 por la enfermedad.

(Página 12) La cantidad de casos positivos de coronavirus en Chile ascendió a más 225.000 y las muertes suman 3841, tras contabilizarse 226 decesos durante las últimas 24 horas, reportó este mediodía el gobierno nacional, que además negó que se estuviera  derivando pacientes a la Argentina, como apareció en una red social.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se registraron 4475 casos nuevos de Covid-19 (4060 con síntomas y 383 asintomáticos), entre los cuales 32 forman parte de una nueva categoría añadida al informe diario, de positivos al examen PCR (para detectar la enfermedad) sin notificar.

“Hemos detectado que hay personas que tiene el PCR positivo y no han sido notificadas al Ministerio de Salud para hacer seguimiento a su familiares y contactos estrechos”, dijo la funcionaria.

En total, ya son 225103 los contagiados desde el 3 de marzo, con 34.821 casos activos.

En relación a los fallecidos, se reportaron 226 durante las últimas 24 horas de acuerdo al Registro Civil, lo que significa un total 3841 por la enfermedad.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, 1845 se encuentran en unidad de cuidados intensivos, con 399 en estado crítico.

La colaboración con la Argentina

El ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó el espíritu de colaboración entre las administraciones de ambos países, encabezadas por Sebastián Piñera y Alberto Fernández, quienes en la víspera mantuvieron una conversación telefónica, y desmintió  que se estén trasladando pacientes a la Argentina pese al contacto que mantiene con el ministro Ginés González García.

“Quiero desmentir un tuit de traslados de pacientes a Argentina. Eso no es exacto”, dijo categóricamente el titular de la cartera de Salud chileno.

“Hablé con Ginés, y acordamos iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para colaborar mutuamente, y sumaremos a Prosur (un organismo de integración regional) a este diálogo, que va a permitir, en estas circunstancia de pandemia, colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes”, explicó Paris.

Ensayos preclínicos de una vacuna

Entre tanto, se dio a conocer que un grupo de investigadores de Chile están desarrollando una vacuna contra la Covid-19, que ha presentado avances en ensayos preclínicos e inclusive podrían iniciar pruebas en humanos el próximo año, según informó la organización Marca Chile.

“Hemos completado ya la formulación de algunos de los prototipos y actualmente estamos desarrollando los ensayos preclínicos, que corresponden a las pruebas a nivel de laboratorio que demuestren seguridad y efectividad en modelos experimentales”, explicó el Dr. Alexis Kalergis, líder del equipo formado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular.

Se estima que la vacuna podría estar disponible para producirse a gran escala dentro de dos años, si todas las etapas logradas demuestran seguridad, capacidad de inducir respuesta inmune y efectiva contra el SARS-CoV-2.

En cuanto a la situación de la movilidad, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a los ciudadanos a “organizar sus viajes”, pese a que los ómnibus se están desinfectando al menos dos veces al día y que hasta la fecha se han realizado más de tres millones de fiscalizaciones por uso de barbijo obligatorio en las unidades de transporte público.

“Cuando se instaló la cuarentena se notó una caída en los viajes, pero a medida que pasó el tiempo volvió a aumentar la frecuencia”, destacó Hutt.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, prorrogado recientemente por el gobierno hasta septiembre, para enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
DESTACADOS DE HOY