Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chilenos crean el primer test que diagnostica causas de hipertensión

Jueves 23 Julio, 2015 en  Exterior

Por primera vez en Chile será posible identificar algunas causas de la hipertensión arterial de manera rápida y certera, gracias a un test de diagnóstico que elaboraron científicos y médicos de la Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

tensiometro

(Publimetro) Por primera vez en Chile será posible identificar algunas causas de la hipertensión arterial de manera rápida y certera, gracias a un test de diagnóstico que elaboraron científicos y médicos de la Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

El examen, que está disponible para todo público, busca determinar una serie de hormonas, algunas de las cuales sólo eran analizadas con fines de investigación. Para el dr. Carlos Fardella, conocer causas de esta patología silenciosa que afecta a 1 millón de chilenos, es fundamental para los pacientes.

“Esta nueva tecnología, recién incorporada en nuestro país, permite analizar si existen esos factores hormonales asociados. Y eso es vital, ya que muchas veces la normalización de la presión arterial, no protege del daño que estas hormonas realizan directamente en el corazón y vasos sanguíneos y que pueden provocar graves complicaciones”, señala.

El test se ha implementado gracias a la adquisición de un equipo de alta tecnología (Instrumento de Cromatografía líquida), que por primera vez se incorpora a la actividad asistencial del laboratorio clínico de la Red Salud UC – CHRISTUS. “Permite analizar con precisión y exactitud las muestras de sangre de pacientes hipertensos”, explican los doctores Carmen Campino y Fidel Allende, integrantes del proyecto.

Además, la herramienta incluye un informe que permite interpretar los resultados, entregándole al médico tratante al menos seis diagnósticos de diferentes patologías que podrían estar involucradas. Fardella explica que “que normalmente podían pasar desapercibidas y llevar al paciente a ser catalogado como hipertenso esencial, es decir, portador de una hipertensión de causa desconocida”.

El equipo que lidera el proyecto, lleva más de quince años investigando los factores hormonales que producen hipertensión arterial. “De acuerdo a esa experiencia, esperamos encontrar un diagnóstico etiológico en alrededor de un 20% a 30 % de los sujetos que se realicen el estudio. Entre las afecciones más frecuentes que hemos encontrado, destacan aquellas que son secundarias a las hormonas aldosterona y cortisol”, señala el dr. Fardella.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY