Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
China: científicos crearon un gel que repara el esmalte dental

Martes 3 Septiembre, 2019 en  Novedades

Mezclaron dos tipos diferentes de material de reparación para formar pequeños grupos de partículas minerales de solo 1.5 nanómetros de diámetro.

esmaltedental

(South China Morning Post) Un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang en China crearon un material que solucionaría el desgaste y el daño que sufre el esmalte dental por el ácido que producen los alimentos. Su investigación fue publicada en Science Advances

El material, conformado por grupos de iones de fosfato de calcio, puede crear una capa delgada como escudo protector de los dientes. El mineral transparente, similar al cristal, tiene una estructura que se asemeja a las escamas de los peces y una alta resistencia mecánica, casi idéntica al esmalte de un diente humano.
La reparación del diente “sería permanente”, escribieron los investigadores, dirigidos por el profesor Tang Ruikang del departamento de química de la universidad.

El gel fue probado en dientes dañados que recientemente habían sido removidos de varios pacientes. Este fue aplicado y sumergieron las piezas en en un contenedor con fluido que simula el ambiente de la boca durante 48 horas.

El efecto del gel 

Durante este tiempo, el gel estimuló el crecimiento de esmalte nuevo, y la microscopía reveló que tenía la misma disposición altamente ordenada de cristales de calcio y fosfato que el esmalte normal.

Como resultado, el nuevo revestimiento de esmalte alcanzó los 3 micrómetros de grosor. Esto es 400 veces más delgado que el esmalte normal.

Mezclaron dos tipos diferentes de material de reparación para formar pequeños grupos de partículas minerales de solo 1.5 nanómetros de diámetro, más pequeños que una hebra de ADN humano.
A diferencia de los experimentos anteriores, estos grupos podrían permanecer estables durante mucho tiempo sin agruparse, haciendo posible la reconstrucción precisa de una estructura similar al esmalte.
Chen Haifeng, profesor asociado del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Pekín, dijo que la investigación fue un paso positivo, pero que el nuevo material podría necesitar mejoras antes del uso clínico.
Por ejemplo, la capa artificial requiere dos días para crecer, lo que podría ser difícil para los dentistas programar con los pacientes.

Además, la solución líquida contiene trietilamina, una sustancia tóxica con un olor muy fuerte, que puede suponer un riesgo para la salud. “Pero eso no significa que no podamos hacer nada”, dijo el Dr. Haifeng.
Los investigadores aseguran que la sustancia química se vaporizaría rápidamente y que no quedaría nada en los dientes después de que se hubiera formado el escudo protector.
El equipo ahora está probando el gel en ratones y espera probarlo en una etapa más avanzada en personas. Tendrán que asegurarse de que los productos químicos en el gel sean seguros y que se pueda formar un nuevo esmalte en el entorno bucal real.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY